El presidente de Corea del Sur reacciona a la cumbre Pyongyang-Washington

(centro) El presidente surcoreano, Moon Jae In, observando la transición de la cumbre del líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump

Este martes se llevó a cabo la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jung Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump de manera exitosa. Y al igual que los medios nacionales y extranjeros, Corea del Sur mantuvo los ojos puestos en el encuentro, así lo ha demostrado el presidente Moon Jae In quien junto con su gabinete retraso el inicio de sus reuniones semanales sólo para ver el inicio de la cumbre entre Pyongyang-Washington.

“Supongo que la atención de todo el pueblo surcoreano debe estar dirigida actualmente hacia Singapur”, expresó el presidente Moon Jae In tras el inicio del encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y de Estados Unidos. Además, extendió sus buenos deseos para que este encuentro sea el comienzo de una nueva era en la que la desnuclearización del territorio norcoreano los lleve a una paz en la península, así como una mejor relación entre las tres naciones.

(izquierda) Líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente estadounidese, Donald Trump (derecha)

A tan solo unas horas de que la reunión terminará el presidente Moon Jae In ha hecho sus primeras declaraciones referente al asunto:

Ofrezco mis más sinceras felicitaciones y doy la bienvenida al éxito de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos con el corazón ardiente”, comunicó el mandatario a través de un escrito dirigido por un portavoz de la cancillería surcoreana.

El presidente surcoreano calificó la reunión como el inicio de un “largo proceso” para que se alcancen en su totalidad la desnuclearización en Corea del Norte y la paz. Al término de la reunión, el Ministerio de Asuntos Exterioresde  Corea del Sur externó, mediante el portavoz de la Cancillería, que el gobierno de Seúl continuará la cooperación con Estados Unidos tras la cumbre con el objetivo de avanzar en el tema del desarmamiento nuclear en norcoreano.

De igual manera el presidente Moon Jae In afirmó que que su gobierno se esforzará para apoyar los acuerdos alcanzados por Pyongyang y Washington. Recalcó que está totalmente comprometido con sus homólogos y con la comunidad internacional para lograr la paz. De igual manera expresó que con el Acuerdo de Sentosa se “ha ayudado a romper el último legado remanente de la Guerra Fría en la tierra”. Marcando el comienzo de una nuevo capítulo entorno a la paz y cooperación.

Para darle continuidad a los acuerdos logrados ente Kim Jong Un y Donald Trump este martes, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo se comunicó vía telefónica con el canciller japonés, Kono Taro y la ministra de Asuntos Exteriores surcoreanos, Kang Kyung Wha para comunicarles un resumen de los resultados alcanzados durante la reunión. Esta semana Trump confirmó que Mike Pompeo viajara a Corea del Sur para discutir a profundidad con el gobierno surcoreano  la agenda de la reunión y la forma en que procederán.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.