El presidente de Corea del Sur tiene su propio lightstick

el lightstick del presidente de Corea en forma de luna

Por: Leslie Ortíz 

Los lightsticks, tal y como te lo contamos en esta nota previa, son un elemento sumamente importante para los fanáticos de todo el mundo. No solo representan un lazo o una forma de apoyo para sus Idols o artistas favoritos, estos además están diseñados especialmente bajo un concepto y  significado que le dan identidad. Bajo esta misma idea, nació un nuevo lightstick en Corea del Sur. Uno diferente que no se asocia a un idol, sino más bien a una figura política del presidente de Corea del Sur.

Universo Kpop: ¿Qué es un lightstick?

¿Cómo surgió el lighstick presidencial?

Todo comenzó un 19 de octubre durante una manifestación en Seochodong. En esta,  varios ciudadanos de diferentes edades (20- 30 años mayoritariamente) exigían una reforma de enjuiciamiento con condena para los fiscales, resoluciones con respecto al el establecimiento de espacios públicas, entre otros temas de interés social. Durante esta manifestación los grupos manifestantes portaron velas para exigir la reforma. Ante esto, una persona joven sacó el lightstick de un grupo idol como muestra de apoyo al presidente surcoreano. Ante tal acto, los fanáticos del presidente Moon Jae In comenzaron a comentar acerca de lo significativo que sería el tener esta “herramienta” para responder en contra de los opositores del presidente. 

De esta manera, dentro de un fan café del mandatario de Corea, un miembro sugirió la creación de un lightstick para el presidente. Fue entonces que entre los numerosos miembros diseñadores comenzaron a publicar una lluvia de idas sobre la forma, el color, el significado, el nombre, las frases grabadas que tendría, e incluso el método de distribución que se usaría para la misma.

A medida que el diseño cobró forma y que la noticia de su fabricación se extendió, las consultas sobre el método  de compra del lightstick del presidente de Corea ,ya conocido como “moon bong”, invadieron no solo los cafés de admiradores, sino también las redes sociales como Twitter causando conmoción. 

***

Con respecto al por qué se empleo tanto esfuerzo para lograr la creación del lightstick del presidente de Corea, un partidario que participó en la producción dijo: “es un medio para mostrar nuestras voces. Nos ayuda a sentir la unidad, pero también puede ayudarnos a hacer llegar el nombre de nuestro fandom al público en general”

Por otro lado, Lee Jong-hoon, un especialista crítico político manifestó que el fandom político (como el del presidente) ha venido existiendo ya desde hace mucho tiempo. A pesar de que los medios de propagación de información anteriormente eran mucho más lentos; aun así debido al gran deseo de democratización de aquellos tiempos solía ser mucho más activo y el tamaño era bastante grande. Y que en el futuro, el fandom político evolucionará más a medida que los tiempos cambien.

Sin embargo Lee Taek-kwang, profesor de comunicación global en la Universidad Kyung Hee, señaló: “La política de fandom en sí misma no está mal. Pero los políticos que juegan a la política de fandom son un problema. Además muchos de  los políticos actuales hacen política, sin apelar por sus creencias, ideologías y políticas; orientado a un punto más enfático y ciego”.

Las redes aún están invadidas con fotos e imágenes que hacen referencia a su hermoso diseño y profundo significado. ¿Tú que opinas del lightstick del presidente de Corea del Sur?

Universo Kpop: el poder del fandom y la unión del color

Deja tus Comentarios