El primer viaje en tren desde Seúl a Pyongyang

Por Aleida Guevara y Luz Villagomez

El pasado 3 de junio partió por vez primera un tren, denominado Peace Rail, desde Seúl con destino a Corea del Norte. Este tren fue patrocinado por Korail, una empresa ferroviaria de Corea del Sur, y por algunos políticos partidarios de la unificación como el Alcalde de Seúl, Won Won Soon. El evento fue realizado en el marco del centenario del nacimiento del pastor Moon Ik-hwan, quien apoyara el movimiento por la unificación de las dos Coreas en los años 70 hasta su muerte.

Alrededor de 650 personas tuvieron la oportunidad de experimentar por un día el viaje de ida y vuelta a Pyongyang, quienes adquirieron sus boletos por línea, aunque el tren solamente llegó a la estación de Dorasan que está cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ). Dicha estación forma parte de la línea ferroviaria que une a las dos coreas, la cual fue destruida durante la Guerra de Corea en 1950 y reconstruida en el 2002 formando parte de la DMZ, así como para establecer una línea de comunicación entre los dos territorios.

De acuerdo con The Korea Times los pasajeros que viajaron de Seúl a Pyongyang pudieron visitar el Parque de la Paz de Dorosan así como de presenciar un concierto para celebrar el primer viaje que se hace con destino a Norcorea, algo que hasta el momento no se había hecho.

Durante los últimos meses ambas naciones han estado a la vista de todo el mundo debido a que tanto el Presidente Surcoreano, Moon Jae-In, como el líder Norcoreano,  Kim Jong Un, han establecido paz en en la península a partir de que volvieron a tener una línea de comunicación debido a los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Acto que los ha llevado a sostener encuentros diplomáticos y que han llevado a la desnuclearización de Corea del Norte.

Créditos: The Korea Times.

Deja tus Comentarios

Estudiante de Contaduría FCyA UNAM y del idioma coreano. Me encanta la cultura coreana. Mucho gusto!.