El recorrido de la antorcha, la esperanza de los ojos olímpicos

Continúa la incertidumbre sobre el aplazamiento de Tokio 2020 por la emergencia del COVID-19, que ya afectó muchos eventos deportivos, uno que sigue en pie, es el recorrido de la Antorcha Olímpica.

Por Leslie Ortíz

La antorcha olímpica fue oficialmente entregada por el Comité Olímpico Heleno (HOC) a los organizadores de los Juegos de Tokio 2020.

Lo anterior el pasado 19 de marzo en una ceremonia a puerta cerrada en el estadio Panatinaico de Atenas. 

Durante la ceremonia la famosa actriz Xanthi Yeoryíu, gran sacerdotisa de las olimpiadas, portó la antorcha como apertura.

Después fue relevada por Katerina Stefanidi,campeona olímpica de salto con pértiga.

Stefanidi encendió el pebetero y  entregó el fuego a Naoko Imoto nadadora representante de Japón que la colocó posteriormente en un recipiente para su traslado al país del sol naciente. 

Esta ceremonia representó la intención de todos los organizadores de mantener la fuerza y esperanza contra el coronavirus.

Además de mandar un mensaje a los atletas para que se sigan preparando pues la intención de que los Juegos Olímpicos se realicen en las fechas previstas sigue en pie.

Yoshiro Mori, político organizador de los juegos en Japón agradeció más tarde mediante un video al gobierno griego y el HOC por la ceremonia.

Asimismo anunció que el recorrido se mantendrá el recorridoa través de todas las regiones y durará 121 días. 

El recorrido iniciará en la prefectura de Fukushima como símbolo de su reconstrucción y esperanza.

Hay que recordar que este lugar que fue azotado por un gran tsunami en en el 2011 y la destrucción de su planta nuclear ocasionó uno de los mayores desastres en la historia de Japón.

Su llegada a Japón

 

A su llegada a manos de los excampiones olímpicos Saori Yoshida y Tadahiro Nomura a Japón se realizó una pequeña ceremonia en la que se le colocó en el pebetero rosado que representa el color de las sakuras (flores de cerezo) en primavera.

Después un grupo selecto de participantes adultos recibió el fuego.

La idea inicial era contar con 200 niños nativos de la región, decisión que se cambió por la prevención ante la propagación del virus. 

Aún así más tarde la antorcha reunió a miles de personas a pesar de la advertencia de contagio durante su exhibición en la estación del tren de Sendai en Miyagi.

Los ciudadanos japoneses formaron largas filas para tomar fotos y videos de la antorcha con las caras cubiertas por mascarillas. 

La antorcha se exhibirá durante una semana hasta el día 26 de marzo, luego las ganadoras de la Copa Mundial Femenina de FIFA 2011 la recibirán en el J-Village  para comenzar con el recorrido.

Japón declaró que no contará con espectadores durante los relevos, ni con ceremonias de recibimiento en cada localidad.

También reiteró a sus ciudadanos que aunque se les permitirá observar los corredores por borde de la carretera no deberán acudir si tienen algún síntoma. 

El recorrido terminará el 24 de julio para la apertura de los Juegos, sin embargo aún la duda permanece de si será posible celebrarlos.

Al respecto el Comité Olímpico Internacional declaró que aún no se ha tomado una decisión oficial.

Lo que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional es la intención de aplazamiento.

De esta manera, Japón tendrá el honor en ser el primer país asiático en realizar estos juegos después de 12 años con China en Pekín en el 2008.




Deja tus Comentarios