El senderismo en el ADN cultural de los coreanos

cultura de senderismo en Corea

Entre las actividades de fin de semana favoritas para los coreanos se encuentra el senderismo. Corea del Sur es un país montañoso, se compone en un 70% de montañas, debido a esto caminar por las laderas subiendo hasta la cima se ha convertido en parte del estilo de vida de los habitantes de la península.

El senderismo es una actividad deportiva que implica hacer excursionismo a pie, esta actividad pone en contacto directo con la naturaleza y este es uno de los motivos por el cual los coreanos suelen despertarse temprano los fines de semana y se preparan para salir a practicar el senderismo. Además de ser una forma de mantenerse activos y en forma, un plus que se obtiene al hacer caminata en las montañas coreanas son las maravillosas vistas que puedes disfrutar conforme se va subiendo.

Según una nota de HANKYOREH, cuyo título es “Senderismo, el pasatiempo nacional de Corea, está en el ADN cultural del país”, el otoño es una época en que las montañas suelen llenarse de visitantes, pues es cuando las hojas de los arboles cambian de color. En este texto publicado en noviembre de 2015, se expone que de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Parques Nacionales de Corea, el número de visitantes a Mt Seorak sobrepasó los 720 mil durante octubre del mismo año.

La parte del título de la nota antes mencionada donde dice… “está en el ADN cultural del país” llama mucho la atención. Pero es explicado con más detalle y se indica lo siguiente: “Si bien puede no estar inscrito en el ADN real, el senderismo puede estar profundamente inscrito en el ADN cultural de los coreanos. Seonbi o los eruditos confucianos, regularmente registraban sus actividades de senderismo de las montañas más altas del país durante los 500 años de la dinastía Joseon”

De acuerdo con información del mismo texto, hay alrededor de 600 registros de las caminatas en la era de Joseon. En una recopilación de Jung nombrada “Los nobles van a excursionismo de paisajes” se muestra como los miembros de clases privilegiadas eran llevados a las montañas en palanquines, acompañados por monjes, músicos y gisaengs. Los nobles se preparaban para estos viajes leyendo registros de viajeros anteriores y entre las actividades que hacían se encontraban el sentarse en lugares con vistas hermosas a escribir poesía, comer arroz y los acompañamientos llevados así como beber licor.

Actualmente esta actividad es tan popular para los coreanos que incluso The Washington Post publicó un artículo titulado “En Corea del Sur el senderismo se ha convertido casi en una identidad nacional”. Según información de dicho artículo, en un mes típico, aproximadamente 1 de cada 3 coreanos realizan senderismo más de una vez. Como dato extra, se revela que el parque nacional montañoso al norte de Seúl atrae a más visitantes anuales que el gran cañón.

“Es casi como una adicción, tu cuerpo comienza a ansiarlo” expresó Shin Soon-No (65 años) quien hace senderismo varias veces a la semana con su esposo, Kim Hong Seong, a The Washington Post.

De acuerdo al artículo antes mencionado, para los coreanos hay un par de puntos importantes a la hora de hacer senderismo, como la ropa y los alimentos. Los minoristas de prendas de vestir declaran que los surcoreanos visten en promedio ropa con un valor de $1000 dólares para una caminata de verano y probablemente el doble en invierno. Pues se aseguran de tener las prendas más adecuadas para realizar con comodidad y de forma segura el senderismo.

En el portal Life in Korea se encuentran en un artículo una serie de recomendaciones para practicar el senderismo, entre estas puedes encontrar que vestir. Los esenciales que se mencionan son: botas, calcetines largos, shorts o pants, lentes, gorra, guantes, y chaqueta para lluvias.  En cuanto a que llevar, el agua, dinero, comida, un mapa y cámara, son indispensables, además de una mochila donde puedas guardar todo eso y llevarlo contigo.

Si tienes interés en practicar el senderismo en Corea, te compartimos esta publicación de CNN travel, que incluye una lista con el nombre de “7 hermosas montañas de senderismo en Corea” en donde figuran: Seoraksan, Bukhansan, Taebaeksan, Songnisan, Jirisan, Naejangsan, Hallasan.

View this post on Instagram

⛰ #설악산 #공룡능선 #11시간산행 #등산 , – ✔️(무박원점회귀코스21.1kg)11시간소요 <소공원-와선대-비선대-마등령-공룡능선 -무너미고개-천당폭포-양폭대피소-비선대 -와선대-소공원> ✔️탐방시간: am06:00~pm17:00(11시간) 설악산의 하이라이트 공룡능선코스 11시간동안 나 자신을 어루고 달래고 싸웠다 하산할때 만난 같은 코스 여럿 산악회분들도 13시간 걸렸다는걸 우리는 2시간 앞당겨 11시간만에 해냈다 포기하고 싶어도 포기하지 못하는 그 심정 내 의지와는 상관없이 내 몸뚱이가 한계를 다했다고 느꼈을때 하산완료했다 진짜 내 다리를 뿐질러서 헬기요청각이였다 무식하게 맨몸으로 도전했지만 그보다 몇백배 보상해주는 희열과 성취감 애 네번 낳는게 더 쉽다고 느낄만큼 너무 고통스러웠던 설악산이지만 다시는 발들이지 않으리 다짐했지만 등산장비 보고있는 나는 미쳤다 증말 등산화에 스틱만이라도 갖춰서 다시 다른코스로 도전하자 현정슨❤️ – #등산스타그램 #운동하는여자 #취미생활 #등산룩 #설악산등산 #맨땅에헤딩 #소통 #애셋맘 #젊줌마 #삼남매맘 #등산복패션 #산행기록 #무박산행 #등산초보 #데일리

A post shared by @ ohh_hyeyoung on

Ahora que ya conoces la cultura de senderismo en Corea del Sur, un poco de sus orígenes, su popularidad así como algunas recomendaciones para su práctica ¿Te animarías a experimentarlo?

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.