El uso del cubrebocas en Asia: protección y tendencia

Photo by Tore F on Unsplash

Por: Leslie Ortíz 

En varios países de asiáticos como Corea del Sur, Japón o China es muy común ver a idols, celebridades e incluso a las población en general usar máscaras faciales o cubrebocas mientras pasean por las calles o en los aeropuertos.

Existen diversas razones para usar máscaras o cubrebocas. Uno de los principales motivos para su uso es por su puesto por salud. En países como Japón, China y Corea suelen considerar que cuidar de la salud propia y de los demás es una cortesía.

Es por este motivo que gran parte de la población usa máscaras o cubrebocas para contener alguna enfermedad y no contagiar a otras personas. Tal como sucede recientemente debido a la contingencia que se vive actualmente por el coronavirus y que se originó en Wuhan, China.

Photo by Macau Photo Agency on Unsplash

***

Otro motivo del uso de estos es como protección ante la contaminación. El problema de la contaminación atmosférica es un mal que afecta a todos los países. Pero especialmente hablando de la polución en  Corea, existe un fenómeno conocido como Polvo amarillo. Este suele suceder varias veces al año pero es más frecuente que ocurra entre los meses de marzo y mayo. 

El polvo amarillo es descrito por el gobierno coreano en el sitio oficial Seoul Metropolitan Government como “el fenómeno de arena fina o partículas de tierra provenientes de las zonas desérticas de China y Mongolia que son arrastradas hacia el cielo por fuertes vientos y luego se extienden en cielo a través de la atmósfera para caer lentamente al suelo”

Debido al gran problema que representa este tipo de contaminación en Corea, se crearon máscaras especiales llamadas máscaras de polvo amarillo (황사마스크). Estas son diferentes a las comunes ya que tienen una certificación.

Dichas mascaras cuentan con un filtro seguro contra la contaminación que avala el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos. Por este motivo funcionan específicamente para prevenir que los contaminantes causen efectos nocivos en la salud. 

uso del cubrebocas por contaminación

 

Usos alternos de los cubrebocas

 

Además de estos dos principales motivos por los que se suele usar cubrebocas en Corea y otros países asiáticos, existen también otras razones por las cuales se ha normalizado tanto su uso en la actualidad.

Un ejemplo de los usos alternos que se le dan está el de mantener el calor durante el frío invierno. Asimismo algunas personas los usan para mantener su identidad protegida durante marchas o protestas. Es de esta forma que los ciudadanos pueden permanecer en el anonimato al cubrir una parte de su rostro.

Estas prendas se utilizan también frecuentemente para proteger la identidad de los idols y otras personalidades quienes los usan para resguardar su imagen pública. De esta forma las celebridades evitan  las fotografías en condiciones o  situaciones no tan óptimas (sin maquillaje, en citas secretas, con problemas de acné o de salud,etc.)  

Debido a estos nuevos empleos que se le dieron a los cubrebocas y a que su uso de volvió común, estos se volvieron una tendencia y las personas comenzaron a usarlos más como un accesorio.

Debido a esto algunas empresas comenzaron a fabricar mascarillas con diferentes materiales, estilos, texturas y colores.  Los nuevos diseños resultaron ser más combinables y atractivos para el público.

Es muy importante destacar que este tipo de cubrebocas diseñados son exclusivamente para uso accesorio. Estas mascarillas no servirán para proteger la salud de las personas de los virus o de la contaminación.

 

View this post on Instagram

Which would you wear? Comment 1-4

A post shared by kpop fashion and gifts (@dance.kpop.fashion) on

***

En el caso particular de Japón, incluso existe una tendencia llamada Da-teh Masuku ( だ て マ ス ク) o Just for Show Mask. En esta los cubrebocas son usados simplemente por el atractivo visual. 

En China, la diseñadora Yin Peng lanzó en el 2014 su propia colección de ropa deportiva con una variedad de máscaras faciales, acuñando el término Smog Couture. De esta forma se confirmó oficialmente la tendencia excéntrica pero creciente del uso de estos accesorios. 

Actualmente esta tendencia comienza a expandirse más allá de oriente y  poco a poco se introduce también dentro de los accesorios en occidente. Esto es debido principalmente a que los seguidores de las culturas asiáticas suelen añadir a sus estilos personales algunas de las tendencias de los países que siguen.

Tal es el caso de los fans del Hallyu, quienes algunas veces se inspiran en la moda coreana para incorporar algunos accesorios como los cubrebocas a sus outfits.

***

Sin duda alguna la evolución que experimentaron los cubrebocas debido a los distintos usos que se les dieron terminó por convertirlos en un accesorio que llegó para quedarse. Y a ti, ¿te gusta esta tendencia asiática?

 

Deja tus Comentarios