El veto a Huawei, una oportunidad para legitimar el liderazgo tecnológico de China

www.huawei.com Foto: Mobile World Congress 2019

Por: Esmeralda Velasquez 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó en el 2018 tras el aumento de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump hacia el gobierno de Xi Jinping. De la misma forma, en julio del año pasado la firma china Huawei superó a la marca Apple, posicionándose como la segunda marca más vendida, después de Samsung (compañía coreana). Esto alarmó al gobierno estadounidense quien desde años atrás disputa el liderazgo por la economía mundial con el país asiático.

https://www.bbc.com/

Como parte de esta batalla el pasado jueves el presidente Trump anunció la incorporación de Huawei a The Entity List, una lista de empresas extranjeras que son consideradas como amenaza para el gobierno estadounidense. El motivo de su ingreso fue, al parecer, presuntas relaciones entre la empresa y el gobierno chino para realizar actividades de espionaje.

A esto se suma el que en diciembre del año pasado, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fuera detenida en Canadá luego de que Estados Unidos comenzará una investigación a la empresa por violar el régimen de sanciones a Irán. Dentro de otras acusaciones por las que se le ha señalado están aquellas en donde se le señala por robo de secretos comerciales al operador T-Mobile US, de acuerdo a Reuters.

Cabe mencionar que algunos medios apuntan  que la relación del gobierno chino con la empresa líder en tecnología amenaza el liderazgo estadounidense debido al plan Made in china 2025 del presidente Jinping. La estrategia de China busca desplegar la red 5G a gran escala en 2020 y Huawei es el eslabón principal. La gran compañía de telecomunicaciones está capacitada y avanzada tecnológicamente para poner en marcha las redes móviles de quinta generación.

 

Vía: Conclusión

Debido a estos acontecimientos, Trump vetó a la compañía dirigida por Ren Zhengfei, estipulando restricciones e impedindo a empresas estadounidenses negociar con la compañía china.  Estas medidas provocaron que principales empresas como Google, Intel y Qualcomm dejaran de suministrar software, cortando, de esta manera, lazos con la compañía.

Sin embargo, ni el ingreso a la lista negra, ni las diferentes restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos intimidó al fundador de Huawei. A través de medios de comunicación  expuso que la empresa rebasaría las expectativas estadounidenses y que Trump estaba subestimando el poder de una de las firmas más importantes a nivel internacional.

Al parecer la compañía tenía un plan alternativo para subsanar una situación como ésta. Según publicaciones del diario South China Morning Post, Huawei comenzó desde 2012 a desarrollar un sistema alterno a Android, en un momento en el que Estados Unidos realizó investigaciones contra abrió las empresas Huawei y ZTE.

Es por ello que, ante la prórroga de 90 días que Trump le concedió este lunes a Huawei, Zhengfei afirmó:

“la autorización temporal de Estados Unidos no tiene valor para nosotros. Estamos preparados”.

De esta manera le brindó seguridad a sus consumidores y dejó claro a la comunidad internacional que la empresa Huawei no solo se posicionó como un líder en el mercado, también por la eficiencia y eficacia de sus productos y su compañía.

Lo que comenzó por una guerra arancelaria se ha tornado en una pelea tecnológica entre Estados Unidos y China, en donde está en juego cuantiosas cantidades de dinero y empleo. La creciente consolidación de China como un gigante en tecnología mediante Huawei se ha diferenciado por ser menos dependiente del mercado estadounidense y por adaptarse a las variaciones del sistema internacional. 

Así que, si eres consumidor de algún móvil o aparato de la marca Huawei hay 3 cosas que debes saber acerca de su funcionamiento:

P30 Pro – Foto: consumer.huawei.com
  1. Los teléfonos y tabletas que ya fueron lanzados al mercado y se han vendido contarán con un plan de seguridad que garantiza las actualizaciones del software.
  2. Ni los teléfonos, ni las tabletas Huawei quedarán obsoletos.
  3. La marca tendrá mejoras seguras y sustentables en el desarrollo de su software, para generar mayor confianza a los usuarios.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...