Las elecciones prematuras de Corea del Sur: breve explicación del turbo-proceso electoral

elecciones corea del sur

Por Cintli Cárdenas

Después de que por unanimidad la Corte Constitucional aprobara el Impeachment o destitución de la ahora ex presidenta Park Geun-hye, por el escándalo Choi Soon-sil, a partir del 10 de marzo comenzó la cuenta regresiva de 60 días para convocar a elecciones presidenciales prematuras, a más tardar el próximo 9 de mayo.

El escándalo “Choi Soon-sil” dio inicio cuando se hizo público que  Choi, amiga personal de Park, se benefició de la relación de amistad con la presidenta al grado de influir en la corrección de sus discursos, la elección de su guardarropa, el nombramiento de funcionarios clave en la Casa Azul (la residencia oficial de la presidencia), la admisión “por palanca” de su hija en una prestigiosa universidad del país, o la extorsión a grandes empresas para obtener contratos o beneplácitos gubernamentales, entre otros.

A partir de entonces, la ex presidenta no ha encontrado la paz, primero por las multitudinarias marchas que exigían su renuncia; y posteriormente con la destitución de la Asamblea Nacional y confirmación de dicha decisión por parte de la Corte Constitucional.

En estos días, Park Geun-hye se encuentra en detención, esperando su juicio y procesamiento por parte de la fiscalía nacional; mientras tanto, la maquinaria de los partidos políticos se ha movido para cumplir con el apretado calendario de registro y campañas.

Una de las observaciones que se pueden hacer de este turbo-proceso electoral es que el fuerte partido Saenuri (el partido conservador por el que ganara Park Geun-hye) se ha dividido en dos a raíz del “escándalo Choi Soon-sil”: Liberty Korea Party y Baerum Party.

No esta demás señalar que después de una década al frente del país, y a raíz del escándalo, el partido conservador ya no tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia. Así, las esperanzas ahora recaen en algún candidato de los tres partidos progresistas que están participando en la contienda electoral.

Para las próximas elecciones tenemos cinco candidatos a presidir el país: dos de partidos conservadores y tres de extracción progresista.

Cabe señalar que en condiciones normales, las elecciones se llevarían a cabo el 20 de diciembre de 2017. Sin embargo, en menos de un mes conoceremos al (o a la) presidente número 12 de la República de Corea, ¿quién será?

La lista de candidatos es la siguiente, los primeros tres son de partidos progresistas y el resto de los conservadores:

  1. Moon Jae-in (Partido Minjoo)
  2. Ahn Cheol-soo (People’s Party o Partido del Pueblo).
  3. Sim Sang-jung (Justice Party o Partido de la Justicia).
  4. Hong Joon-pyo (Liberty Korea Party)
  5. Yoo Seong-min (Baerum Party)

No te pierdas en los próximos días el perfil de cada uno de los candidatos, preparados especialmente para ti por K-Magazine.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...