Entrevista Exclusiva: DJ Sohmi busca conquistar la música electrónica

En la escena actual de la música electrónica asiática encontramos nombres de diversos DJ’s que han llevado la bandera de Corea del Sur a importantes escenarios a nivel internacional, podemos mencionar exponentes como: Clazziqui Project, DJ Soda, R-Tee, Justin OH, entre otros.

Sin embargo, en los últimos meses, una de las DJ’s que ha llamado la atención en el mercado estadounidense y en su país de origen Corea de Sur es, sin duda, DJ Sohmi.

DJ’s coreanos que no debes dejar pasar

Stephanie Oh, mejor conocida como DJ Sohmi, es una artista coreano-americana de 32 años de edad, que inició su carrera dentro de la música clásica. Parte de su vida la pasó en Tokio y Hong Kong, actualmente reside en Los Ángeles, donde se desempeña como artista.

El nombre de DJ Sohmi, quien además es vocalista y  productora, comenzó a figurar cada vez más en carteles de festivales de música electrónica como el CRSSD Festival, Splash House, así como el reconocido ULTRA KOREA, uno de los eventos más importantes de éste género en Corea.

Sin embargo, detrás de cada historia de éxito en ascenso hay otra donde se pueden conocer los altibajos de la artista: un camino con varios senderos, las trampas de las adicciones y un espacio donde la imagen de la mujer era poco visible.

K-Magazine entrevistó a DJ Sohmi para saber cómo se formó dentro de la industria musical, así como el lanzamiento de su EP Again y sus planes a futuro.

¿A qué edad descubriste tu pasión por la música? 

Era muy joven, tenía tres años cuando empecé a estudiar piano clásico y a cantar mucho antes de eso. Tengo la sensación como si la música siempre viniera a mí muy naturalmente.

¿Por qué dedicarte a la música electrónica?

No siento que decidiera dedicarme a la música electrónica; en cambio, fue más como un llamado, como si no tuviera más opción que dedicar mi vida a ello.

Había probado diferentes trabajos y carreras, desde servir mesas hasta gestión de artistas, la enseñanza y  luego ingeniería en informática y gestión de productos, pero nada parecía la opción adecuada para mí o como si realmente perteneciera ahí, hasta que descubrí el house y el techno y la escena de la música dance underground.

De pronto fue como si finalmente hubiera llegado a casa. Sabía que esto era a lo que tenía que dedicar mi vida porque nunca quise separarme de la sensación de estar ‘en casa’, nunca más.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración para componer tus temas?

La música clásica fue la columna vertebral de mi educación musical, así que definitivamente siempre ha estado en mi mente como fuente de inspiración, especialmente las obras de compositores clásicos más modernos del siglo XX como Steve Reich y Arnold Schoenberg.

También estoy inspirada por el R&B y el pop de los 90’s/ principios del 2000, y el UK garage.

DJ Sohmi presenta Again, su primer EP

¿Qué busca transmitir Sohmi con su música?

Mi intención siempre es seducir a la audiencia a través de una especie de tira y afloja por medio de la oscuridad y la luminosidad, para que puedan experimentar diferentes emociones y finalmente conquistarlos en el transcurso de mi set.

Sento que cuando estoy mezclando es un deber el guiar a las personas a esos momentos de liberación emocional. A menudo uso la música que creo como una oportunidad para encontrar el cierre a partes difíciles de mi historia personal.

Así que mi música es muy personal y, a través de ella, espero que las personas puedan encontrar una conexión genuina conmigo.

¿Cómo te definirías como artista?

Creo que todavía estoy en el proceso de descubrir la respuesta a eso. Comencé a mezclar y producir música dance underground hace solo dos años.

Soy una DJ de house y techno basada en una estética minimalista, oscura y funky; también soy una vocalista inspirada en el pop y el R&B.

Mi misión como artista, creo, será encontrar formas creativas e inspiradoras para unir esos sonidos y que funcionen en conjunto.

¿Con cuál de tus temas te identificas? 

Mi canción más personal es probablemente Again, de mi nuevo EP. La escribí sobre alguien en específico, pero también la escribí para explorar el desafío de la adicción, ya que siento que esa es una experiencia que muchos de nosotros hemos pasado de una forma u otra.

Musicalmente tal vez me identifique más con In Love o mi remix de Runaway de LUNR. Con In Love en particular siento que me acerqué un poco más a la creación de algo que se ajusta a mi visión del sonido pop tech.

¿Por qué elegiste llevar tu música dentro de la escena underground?

La escena de la música dance underground en Los Ángeles es quien me recibió y me acogió en su comunidad durante mis primeras exploraciones del house y techno. Así que supongo que la escena y la cultura underground son todavía donde siento que mi trabajo pertenece.

Creo que el tipo de música que quiero escribir más adelante, vocalmente, podría ofrecerle a mi trabajo ser un poco más mainstream. Creo que los ejemplos perfectos de algunos artistas que han hecho esto exitosamente, en mi opinión, son Duke Dumont, Gorgon City, ZHU y Disclosure.

¿Qué significa para ti ser una representante femenina dentro de la música electrónica?

Si bien creo que todas las mujeres que trabajamos en música electrónica nos esforzamos por alcanzar un futuro en el que el hecho de que seamos ‘mujeres’ no tenga que ser algo en lo que nos detengamos y reflexionemos, la realidad es que no hemos llegado a esa situación aún hoy en día.

Supongo significa que soy parte del esfuerzo continuo hacia la ‘normalización’, por así decirlo. Cuantos más de nosotros sigamos siendo visibles, exitosos y presentes en este espacio, más normal se volverá.

También existe el peso adicional de ser una minoría, por lo que no tomo a la ligera la oportunidad que tengo de mostrar a otras personas como yo (mujeres asiáticas) que la representación existe y que hay la posibilidad de que ellos también lo logren.

DJ Sohmi entrevista 2

¿Qué artistas te han inspirado a lo largo de tu carrera musical? 

Me han inspirado tantos artistas no solo a lo largo de mi carrera como DJ Sohmi y productora, sino también como fan de toda la vida de la música, desde la estrella de Kpop BoA hasta Lady Gaga y Maya Jane Coles y, por supuesto, Peggy Gou.

Son mujeres que aparecieron en la escena en varios momentos a lo largo de la historia y una vez que llegaron todo cambió. Establecieron nuevos estándares para todos los demás en torno al mismo juego.

Me encanta y admiro mucho eso de ellas y cada vez que tengo la tentación de tomar una ruta más fácil o más segura, pienso en cómo ninguna de ellas cedió a eso, y me empuja a ser mejor.

Sin importar el género musical, ¿hay algún artista con el que te gustaría colaborar?

¡Hay tantos! Fuera de la música dance, me encantaría colaborar con Rihanna, Billie Eilish, Mark Ronson y muchos más. Dentro de la música dance, ya los mencioné en una respuesta anterior, pero Duke Dumont, Gorgon City, ZHU y Disclosure serían todos ellos colaboraciones soñadas. Maceo Plex también encabeza la lista.

Hasta este momento, ¿Cuál ha sido la presentación más importante en la carrera de DJ Sohmi?

Creo que presentarme en Ultra Corea en junio pasado fue la actuación más importante en mi carrera hasta ahora. Esto se debe a que fue la primera vez que mis padres finalmente pudieron verme como DJ Sohmi y, hasta el momento, no creo que realmente entendieran lo que estaba haciendo o la magnitud de lo que ‘mezclar en una fiesta’ podía ser.

Después del Ultra, se volvieron mucho más solidarios con lo que estoy buscando y para mí esto fue algo muy importante. Sin su bendición sentía que no podría darle a esta carrera un 110%.

¿En qué festival de música o escenarios te gustaría presentar tu música?

Fui increíblemente afortunada de poder presentarme en el Resistance Stage del Ultra Korea en mi primera presentación en el festival, pero algún día me encantaría poder tocar en las fiestas del Resistance en todo el mundo, especialmente en Ibiza.

¿Qué significó para ti producir tu primer EP Again

Fue definitivamente un momento decisivo como productora. Había tenido tantas oportunidades increíbles para demostrar quién soy como DJ antes de lanzar un EP, pero era importante para mí comenzar a compartir más de mí misma a través de mi propia música original.

Fue aterrador exponerme de esta manera, porque, por supuesto, al hacerlo te abres al juicio y a la crítica. Pero estoy aprendiendo que es un efecto colateral de ser un artista. Solo estoy empezando.

View this post on Instagram

Today is release day 💙 it feels like it’s been such a long time coming ! I started DJing 2 years ago, and in that time I’ve had some incredible opportunities to express who I am and what I feel through heartfelt and sincere curation behind the decks. I’ve been producing music for some time less, and while incredibly challenging, it’s also felt like the natural and necessary counterpart to the exercise of curation. Raw creation. Digging deep into my personal tastes and psyche to try and materialize a sound that I hear in my head and also want desperately to hear out loud. It’s a strange thing, the moment you realize you’ve materialized that transition. We heard Bong Joon-Ho tell us on the Oscars stage the other night, “that which is personal is most creative” (he was, apparently, also quoting the great Martin Scorsese). “Again” is the most personal thing I’ve probably ever done, and while this is terrifying, I also feel a sense of relief in telling its story. • The title track of the EP, Again, is the exact moment in music in which I’ve arrived today; minimal, dancey, forever rooted in sonic influences from the 90’s and R&B. But Again is also my past; “can we do it again, all over again?” At 22, I battled alcohol addiction and a destructive relationship that kept me in the grips of an emotionally abusive cycle. It’s hard to walk away from things sometimes, even when they’re killing us slowly from the inside. And yet.. I’m an ever optimistic vessel of what one might call “the feels”, as anyone who knows me will attest to. And so you have In Love, which is exactly where I’ve landed today in my 32 years of life and womanhood. Happy, incredibly grateful, and in love with the life in music that I’m working tirelessly to forge forward. • Thank you to @understatedrec for allowing me to express myself so freely with this project, and giving me a platform upon which to be not only a curator but now also, a creator. You believed in me from day one and I wouldn’t be here today without you. Thank you to everyone else who also worked on this release with me, and to everyone who supported me along the way. Let’s do it again, all over again, soon 🌈🙏🏻 xx

A post shared by SOHMI 🍈🌙🇰🇷 (@sohmi_) on

Además de la música, ¿te gustaría dedicarte a otra rama del arte? 

Al crecer, me gustaba mucho dibujar y pintar y, de hecho, también actuaba, cursé la Licenciatura de Estudios Teatrales en la universidad. Ya no me dedico activamente a ello; pero, ciertamente, encuentro satisfactorio que hay un elemento muy visual en exponer mi marca.

También estoy deseando expandir mis presentaciones y espectáculos para incluir más gráficos. Estoy interesada en grabar videos musicales y contenido creativo para que acompañe mi música.

¿Qué planes tienes para este 2020?

Hacer más música, presentarme en nuevas ciudades y festivales donde todavía no he tocado antes y seguir compartiendo más del proyecto DJ Sohmi con el mundo. ¡Espero tocar en México, algún día!

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos. Soy Ahgase de corazón.