Entrevista con Heo Daeuk Trio: Una apuesta musical coreana-francesa

En su paso por el Festival de Música en Morelia  y en el Centro Nacional de las Artes tuvimos la oportunidad de hablar con el ensamble de jazz Heo Daeuk Trio acerca de su propuesta musical. Te invitamos a conocerlos.

Las diversas fusiones de la música ha llevado a los compositores de distintos países  a unir sus talentos, este ha sido el caso del jazz, género que nació en los suburbios de Estados Unidos de la mano de la raza negra, quienes dieron el origen a estos sonidos al fusionar  ritmos occidentales y afroamericanos.  Y que hoy se ha convertido en uno de los géneros más importantes a nivel mundial, tanto que ha roto las barreras.

Un ejemplo de esta fusión es el trío conformado por el músico surcoreano, Daeuk Heo, Alexis y Kevin, originarios de Francia, quienes en 2013 emprendieron el camino y así formaron una orquesta de cuerdas.

Algo que ha caracterizado a la agrupación a lo largo de estos años ha sido su diversificación musical; sus sonidos  que mezclan el mundo oriental con el occidental. Gracias a ello han sido seleccionados como artistas colaborativos anuales con la Fundación Cultural LIG.Desde entonces, su nueva música, ha sido grabada en 2016 en Europa y en Corea. 

 Su director, el pianista y compositor Daeuk Heo, nació en una familia de músicos. Su padre, Byung-hoon Heo, un guitarrista clásico y un profesor que ocupó los puestos presidenciales de la Organización Coreana de Guitarristas; y su hermana mayor Won-gyung Heo, profesora de guitarra clásica actual en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Seúl, tuvieron una gran influencia sobre él.

Después de haber tomado clases de música clásica y moderna; guitarra clásica y flamenco desde corta edad, Daeuk Heo ha crecido artísticamente en una gama variada de música. A los dieciséis años comenzó a componer su propia música. Influenciado por la música neoclásica y la moderna se adentró al camino del Jazz, llevándolo realizar su primer recital en el 2004 con sus propias canciones para comenzar su carrera como músico profesional.

KM: ¿Cómo decidieron unirse y formar Heo Daeuk Trio?

Daeuk Heo:  Encontré a Alexis en el conservatorio, hace 7 años; él  me presentó a Kevin y decidimos que era momento de unirnos.

KM:¿Cómo lograron fusionar la música coreana con la oriental?

Daeuk Heo: Comenzamos a partir de mis composiciones, sin esfuerzo; no pensaba hacer una conjunción con la música asiática, gracias a lo que yo sentía y empezamos a tener este desarrollo musical.  Con la ayuda de Alexis hemos tratado de mezclar la música coreana con la occidental. Kevin por su parte ha tenido esta participación que ha agregado su composición al ambiente que ha tenido.

KM:¿Les gustaría retomar instrumentos coreanos dentro de sus interpretaciones?

Daeuk Heo: Lo que amo de mezclar es que se puede descubrir con los músicos, puedan tomar uno de aquí y otro de allá, por el momento me gusta trabajar con mis músicos y tener toda esta influencia musical.

KM:¿ Qué tan importante ha sido la diversidad musical en su trabajo ?

Kevin: Los tres amamos la música: el rock  y la música clásica. En lo particular me gusta más el jazz pero nos agrada la diversificación por ello no nos centramos en un solo género.

KM: ¿Cuál es el mayor reto que se han tenido que enfrentar?

Daeuk Heo: No hemos tenido ninguna complicación, lo más importante es poder compartir las ideas musicales que tenemos.

KM: Es la primera vez que vienen a México ¿les gustaría fusionar su música con la mexicana?

Si tuviera la oportunidad de conocer la música mexicana, no la descarto.

Si eres amante del jazz  te dejamos una pieza más:

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine