Entrevista Exclusiva: Iniciar en la industria del K-pop es difícil, Eric Nam

“La música es un buen amigo, que escucha todos mis problemas y lo que estoy pensando. Es una forma de expresarlo”, Eric Nam.

Por Lucero Santiago y Andrea Muñoz

5:30 de la tarde, lunes 2 de julio. Era la cita y el lugar pactado para charlar con Eric Nam, sí el mismo Eric que hace un par de años comenzó su carrera con un cover de “Lonely” de 2ne1, y que ahora se ha convertido en la estrella internacional que lleva el K-pop como su bandera en su tour por Norteamérica.

Eric, de apenas 29 años, regresó a tierras aztecas por cuarta ocasión: la primera vez, lo hizo porque realizó misiones en nuestro país; la segunda, dentro de KCON México; y la tercera, para la grabación de su más reciente álbum “Honestly”; razón por la que nos encontrábamos ahí preparando la entrevista previa a su show en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

En comparación con otras bandas de K-pop, el ambiente era distinto. Esta vez no me encontraba rodeada por gente de seguridad, solo la necesaria: su staff, bailarines, su hermano Eddy y aquellos que lo han acompañado en este tour. Los minutos pasaban y de fondo seguía el repertorio musical que pondría a bailar a sus fans en el recinto; de una habitación de cuatro por cuatro pasé al escenario, para ver al chico de Atlanta de otra manera: dirigiendo la batuta del escenario.

“¿La iluminación está bien?”, “probemos audio otra vez”, eran las indicaciones que daba Nam con su apenas 1.70 metros de estatura, acompañado de un look fresco: jeans blancos y una camisa de mezclilla que resaltaba su esbelta figura, outfit que más tarde las fans vería en el escenario.

Si tuviéramos una palabra con la que podemos describir a Nam es definitivamente tenacidad. ¿Quién diría que este chico que inició siendo un fan de la música y de los idols de K-pop se convertiría en uno de ellos?

Al verlo en el escenario, y recorriendo cada ángulo, mirando cada uno de los detalles de su concierto, te deja muy en claro que el sueño de alguien puede hacerse realidad si lo trabajas y le entregas la pasión que él lo demuestra. La libertad de poder verlo ensayar, caminar y dirigir nos habla mucho de este joven cantante, ya que reitera su sencillez y su estilo de trabajo.

La diligencia de Eric también trae a la mente a artistas internacionales como Bruno Mars o Justin Timberlake; al igual que ellos se ha convertido en artista completo: alguien que produce, canta, baila, compone y que sabe lo que quiere. Un chico muy creativo y sobre todo, talentoso.

Pasada la media hora, Eric apareció por la puerta de la habitación en la que esperábamos; sus primeras palabras fueron “Hola…, ¿te conozco? Me parece que nos hemos visto antes”. Le aseguré que aunque quisiera ésta era la primera vez que nos veíamos.

Y así con español casi perfecto, Eric tomó un asiento y comenzamos a charlar…

¿Qué esperas de México en esta visita, Eric?
Hay mucho que hacer… esta es la primera vez que vengo solo, es mi primer concierto y estoy muy emocionado.

Tu historia de cómo te volviste un cantante es muy inspiradora e interesante a la vez, ¿quién fue la persona que te inspiró a ser el artista que eres?

Mis padres fueron de gran influencia pues ambos emigraron a Estado Unidos, fue un gran paso para ellos, probablemente mi padre más. No hablaban inglés, no tenía dinero, se fueron buscando el “sueño americano”; creo que soy muy afortunado de tener una familia que tuvo éxito de esa forma y no lo sé, sería muy fácil para mí hacer lo “normal”: tener un trabajo en una oficina, etc. Pero cuando la oportunidad se dio, sentí que si no lo hacía lo lamentaría y sería un cobarde por no aprovechar lo que mis padres sacrificaron. Por ello creo que, de muchas formas, mi padres son una gran fuente de inspiración para mí.

¿Cuándo iniciaste en la industria del K-pop pensaste que era de esta manera o que era diferente?
Creo que es muy difícil. Desde viajar a Corea, en donde no tenía amigos, no conocía mucha gente, solamente algunos parientes, familia distante que no conocía mientras crecí. Me sentí muy solo y asustado, es muy difícil porque aunque te mudes no quiere decir que ya lo lograste. Conozco a mucha gente que se fue a Corea al mismo tiempo que yo y aún siguen intentando o que se regresaron, que renunciaron a eso y decidieron dedicarse a otra cosa: enseñando inglés. Por ello, de cierta manera me siento bendecido al saber que lo logré, aunque debo decir que es muy difícil.

¿Por qué decidiste ser un artista de K-pop y no solamente un “artista Pop” en América?
No hay artistas asiáticos en Estados Unidos, muy pocos actores, por lo que no había esa oportunidad, no había alguien interesado en gente que se viera como yo. Por eso creo que lo natural para mí, era irme a Corea para lograrlo. La meta y el sueño es poder regresar a Estados Unidos para hacer música, esperando que eso cambie las cosas en el futuro para la gente más joven y las para futuras generaciones.

Cuéntanos de tu más reciente álbum ¿Por qué decidiste grabar “Honestly” en México? ¡Nos tomaste por sorpresa!
Creo que hay estereotipos de México que no son tan buenos; para mí es un lugar hermoso, amo la gente, la comida, la cultura, es una energía que quería mostrar al mundo y especialmente en Corea, porque creo que no hay pensamientos positivos sobre México. Creo que ellos están asustados por el tema de las drogas y cartel, ese tipo de cosas, si es parte del país pero cada uno tiene sus propios problemas. Por eso quería mostrar a México de una forma hermosa y que la gente tenga deseos de visitarlo… Fue algo muy personal para mí, por ello quería hacerlo posible.

¿Viviste en México?
Estuve en México como 10 días, viví en Panamá por dos meses, Guatemala por un mes y en Bolivia;  México fue por un viaje de misiones del colegio.

¿Cuándo vas a cantar una canción en español a tus fans?
No sé (risas)… Estoy tratando de hacerlo, pero la distancia entre Corea y México lo hace complicado. Espero muy pronto tener algo en español.

¿Qué género te gustaría interpretar?
Reggaeton sí, me gustaría salsa, aunque no se si pueda, soy muy malo bailando. No lo sé. Aún tengo que ver cuál será el sonido de mi próximo álbum.

¿Qué significa para Eric la música?
Un buen amigo, que escucha todos mis problemas y lo que estoy pensando. Es una forma de expresarlo y tener una discusión abierta.

Te gustaría dejarle un mensaje a las fans mexicanas:
A mis fans mexicanas gracias por su amor y por los regalos que me mandan.

 

 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine