Entrevista Exclusiva: No tenemos miedo de tener que evolucionar o cambiar, FLOW

¡La banda de J-rock regresó a México y en esta segunda visita tuvimos la oportunidad de hablar con ellos!

Por Lucero Santiago y Aleida Guevara

Keigo, Koshi, Take, Iwasaki y Got’s con su icónico estilo se encuentran en la sala de espera del Plaza Condesa para brindar una entrevista a K-Magazine minutos previos de iniciar su show.

Con su característico humor y sencillez, salen y entran del lugar, saludan a las personas que se encuentran en los pasillos y los invitan a comer. ¡Así son los integrantes de FLOW!

Hace 15 años, esta singular agrupación japonesa inició su carrera haciendo covers de otra de las bandas legendarias del J-rock, X-Japan, años más tardes y sin pensarlo ellos se convertirán en un ícono de la música japonesa que han logrado romper barreras del lenguaje y colocarse en los oídos de muchos de sus fanáticos de México y Latinoamérica.


FLOW, creada en 1993 por los hermanos Asakawa, Kōshi y Takeshi encontró su estilo musical en 1998, así fue como conquistaron a sus fans gracias a openings de series animadas como Naruto, Durarara!, Code Geass e incluso Dragon Ball. Era cuestión de tiempo para que su música moviera mareas y se quedará en la memoria de muchos de sus seguidores.

Los rockeros regresaron a tierras mexicanas para sorprender a todos con sus piezas musicales que seguramente llevaron a muchos de sus fans a un viaje y recorrido de las series más famosas y memorables. Además, la banda nos sorprendió con un nuevo álbum musical: “FLOW THE BEST ~ANIME SHIBARI”, que será la encargada para celebrar su aniversario.

K-Magazine: Este año celebran 15 años de carrera, me gustaría saber ¿pensaron estar tantos años juntos?

Keigo: Nunca pensamos que íbamos a durar 15 años, tampoco imaginamos poder venir a México. Reclamos, sí lo hay pero ya somos adultos, sin ellos no hubiéramos durado tanto tiempo.

K-Magazine: ¿Qué tanto ha evolucionado FLOW desde sus inicios en la música hasta ahora?

Koshi: Mi cabello ha crecido mucho.

Take: En estos 15 años nunca hemos tenido que sufrir cambios en nuestro estilo musical, porque amamos nuestra música. No tenemos miedo de tener que evolucionar o cambiar. Todo lo contrario.

K-Magazine: Son un referente dentro del mundo de los openning de anime como Naruto, One Peace y Eureka Seven ¿Imaginaron alguna vez que tendrían este impacto internacional?

Keigo: Nunca pensamos que hubiera tantos fans de anime en el mundo, cuando nuestras canciones formaron parte del OST de Naruto y cantamos “GO” fue cuando nos dimos cuenta de los fans que hay alrededor del mundo.

K-Magazine: Justamente para celebrar sus 15 aniversario traen un álbum que incluye estos openings de estos animes, ¿Cómo es que nace esta idea y cómo eligieron las canciones para este álbum?

Keigo: Eso es todo lo que tenemos de canciones de anime, juntamos todo en un sólo álbum.

K-Magazine: Les gustaría realizar algún cover de canción mexicana?

Take: Tequila, pero no es mexicana. (Risas)

K-Magazine: ¿Qué opinan acerca de que haya más presencia de grupos japoneses en países latinoamericanos incluyendo México?

Keigo: Es algo positivo, ya que la distancia que hay (entre Japón y América Latina) no es tan fácil. Pero es algo emocionante saber que hay más artistas japoneses viniendo a estos países como México.

K-Magazine: Hace dos años ustedes visitaron México por primera vez, ¿por qué regresar una segunda ocasión y que los motivó?

Keigo: La primera vez que venimos toda la energía que demostraron los fans nos motivó a querer regresar una segunda vez. Como artistas siempre queremos hacer más de lo que ya hemos presentado, por lo que eso también nos motiva a querer volver.

K-Magazine: ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de estar en México? ¿Fans, comida, tequila, tacos?

Take: Yo amo los tacos.

Koshi: Cada quien es diferente, para mi es el alcohol.

Got’s: Los cactus (risas).

K-Magazine: ¿Qué planes tiene para futuro?

Keigo: Terminando la gira por Latinoamérica, tenemos otro concierto, uno de los más grandes, en Japón en Bodoka. Así que luego del tour estaremos concentrándonos en ese concierto

K-Magazine: Un mensaje para los fans
¡Hola fans de México! Ojalá se diviertan más que la primera vez, para los que vienen por primera vez: mucho gusto en conocerlos. Esta es nuestra segunda vez en México, pero estaremos de regreso para una tercera, cuarta, muchas más ocasiones a México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine