Eobeoinal (어버이날): El Día de los padres que se celebra en Corea del Sur

día de los padres en Corea del Sur

Entramos al mes de mayo, y en este mes, en varios países se celebra el Día de las madres. En el caso de México este día se conmemora el 10 de mayo. Mientras que en Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y otros países esta festividad es durante el segundo domingo del mes. Y específicamente el 8, se celebra el Día de los padres en Corea del Sur, así como lo lees, en la misma fecha se conmemora a ambos progenitores.

De acuerdo con información de Korea net, el día de los padres se originó a partir de la celebración del día de la madre, que se introdujo a la cultura coreana como influencia de la cultura estadounidense en 1956, este día se festejaba el segundo domingo de mayo. Pero en Corea, el presidente de Rhee Syng Man, decidió establecer el 8 de mayo como el Día de las madres.

El hecho de que tanto el día del padre y la madre fuera en fechas separadas se sometió a discusión en la sociedad coreana. Finalmente en 1973 el Gobierno Coreano decidió combinar ambas festividades y conmemorar a ambos progenitores el 8 de mayo en lo que es conocido actualmente como Eoboinal (어버이날), el Día de los padres.

En esta celebración los hijos agradecen y devuelven el amor a sus padres, el regalo principal durante el Día de los padres en Corea son las flores, específicamente los claveles. Estas flores son un símbolo icónico de la fecha y en todos lados se pueden encontrar vendedores ofreciendo ramos o broches hechos con claveles que los hijos colocan en el pecho del lado derecho.

El color de los claveles tiene también un significado, el rojo significa que ambos padres viven, el rosa significa que solo uno de los padres (mamá o papá) vive, y el blanco indica que ambos padres han fallecido.

Aunque las flores naturales son el regalo más común, también existe una gran variedad en los obsequios, pero claro sin perder el concepto de los claveles. Se pueden encontrar por ejemplo pasteles bien detallados inspirados en la popular flor o velas aromáticas.

View this post on Instagram

카네이션케이크 럽럽하트케이크 이번에 처음으로 디자인 해보았는데 인기가 많아 기분좋아졌어요^^ , 주문주셔서 감사해요^^ , 스마트스토어 http://m.smartstore.com/lalaholic1101 , 블로그 http:// blog.naver.com/lalaholic1101 , #랄라홀릭 #랄라홀릭케이크 #강남공방 #강남떡케이크 #개포동앙금플라워떡케이크 #개포동케이크 #개업선물 #개포동맛집 #도곡앙금플라워떡케이크 #양재앙금플라워 #삼호물산맛집 #플라워케익 #앙금플라워떡케이크 #플라워그램 #주문케이크 #주부스타그램 #주문제작케이크 #디자인케이크 #햅썹인증앙금 #건강식 #돌케이크 #환갑케이크 #칠순케이크 #팔순케이크 #돌잔치 #생일케이크 #카네이션케이크 #하트케이크 #어버이날

A post shared by LALA'-HOLIC 랄라홀릭 (@lalaholic_cake1101) on

Cuando los hijos son ya adultos y la capacidad económica es mayor, suelen invitar a los padres a comer y además del típico obsequio relacionado con los claveles, algunos regalan también dinero a sus padres. El dinero es uno de los tres regalos favoritos de la fecha, los otros dos son: chequeos médicos y paquetes vacacionales.

Pero también están los más pequeños, que aunque no cuentan con dinero para comprar algo a sus padres, siempre encuentran algún buen detalle para dar a sus progenitores. Por ejemplo, tarjetas hechas por ellos mismos con algunos claveles pintados, o papiroflexia con la que recrean estas flores.

Sin importar el tipo de obsequio, lo más valioso del Día de los padres en Corea del Sur es sin duda alguna la convivencia con los padres. ¿En tu país se celebra también a ambos en la misma fecha? ¿O papá y mamá tienen su propio día para conmemorar? Cuéntanos más sobre cómo y cuándo festejas a tus papás.

 

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.