Epik High reflexiona entorno al sueño en su más reciente material

Epik High Sleepless In

“Si miramos la razón por la cual alguien sufre de insomnio, entonces descubriremos qué es lo más preciado para esa persona y también cuál es su temor más grande. Todo al mismo tiempo”. Tablo, Epik High.

El legendario trío de hip hop, Epik High, ha regresado luego de su última producción en 2017 We’ve Done Something Wonderful, material que logró entrar a la lista de álbumes mundiales de Billboard ocupando el segundo puesto. Dos años después, Tablo, Mithra Jin y DJ Tukutz se han lanzado hacia una nueva aventura musical tras dejar YG Entertainment con la publicación de un nuevo álbum totalmente autoproducido, el primero en una década, lo cual, abre un nuevo capítulo en la exitosa carrera de Epik High.

La agrupación estuvo trabajando en un material único que explora de manera profunda las razones por las cuales las personas tienden a perder el sueño por las noches, así como los sentimientos que trae consigo dicha afección. Es por eso que el nuevo álbum lleva por título Sleepless in __________, una producción conformada por un conjunto de historias reunidas en siete canciones que hablan sobre las distintas formas de vivir el insomnio. Al final, ellas pretenden ser un vehículo para reconfortar a las personas que no duermen bien, ya sea por cosas buenas, pesadillas o preocupaciones. Así, el espacio vació que se muestra en el título, puede ser completado por cada uno, de acuerdo a sus propios pensamientos.

Epik High Sleepless In

“¿Tienes problemas para dormir? ¿Tienes pesadillas? ¿Tienes el corazón roto? ¿Estás triste, deprimido, sin esperanza? ¿Extrañas a alguien? ¿Descubriste que las cosas que antes disfrutabas hacer, ya no te interesan más?” Esas son las preguntas con las que arranca Sleepless, un track donde habla una voz robótica que emite este tipo de cuestionamientos a alguien que permanece despierto durante la noche. Al respecto Tablo dijo en un tweet:

Es un asistente de voz. Me imaginé a una persona sola y con insomnio en una habitación. De repente su teléfono comienza a hablar y le hace esas preguntas”

Una vez cuestionados, de inmediato, suena In Seoul, un tema que definitivamente completa el espacio restante en el nombre del álbum: “Sleepless in Seoul”, dicen las voces de Tablo y la cantante Sung Woo Jung-A. El ritmo calmado de la canción, en contraste con la suave voz de la vocalista invitada y el dinámico rap de los cantantes, describen los sentimientos que trae consigo pasar la noche en una ciudad en la que resulta difícil conciliar el sueño.

Hay personas que no pueden dormir debido a un corazón roto que sufre por una dolorosa ruptura que ni siquiera el alcohol es capaz de aliviar, mucho menos ayudarnos a inducir el sueño, tal y como lo expresa la canción Love Drunk. La rica participación del cantante de R&B, Crush, añade un toque melancólico y a la vez reconfortante a esta pieza.

El video musical es una gran obra cinematográfica dirigida por Park Kwang Hyun, conocido por haber dirigido la exitosa película de 2005 Welcome To Dongmakgol. Para esta ocasión, Park presenta una lucha de artes marciales protagonizada por IU y la actriz Jin Seo Yeon, quienes, en un combate metafórico, muestran el deseo de libertad y después arrepentimiento.

¿Te sientes sola? ¿Enferma de ansiedad? ¿No puedes confiar en nadie? son los pensamientos que rodean a Eternal Sunshine, una canción co-producida por Suga de BTS que, con un ritmo bastante enérgico, nos habla con sinceridad sobre lo dura que puede ser la vida ante las expectativas de la sociedad. Epik High nos invita a vivir sin presiones y jamás derrumbarnos. “Te deseo un eterno resplandor”.

La cantante y compositora malaya, Yuna, también aportó una valiosa colaboración en la canción No Different, un tema nostálgico de ritmo calmado y voces capaces de reparar el alma y los corazones rotos, separados o distanciados.

Rain Again Tomorrow es una de esas canciones que todos deberíamos escuchar cuando vienen a nuestra mente un montón de pensamientos y preocupaciones que no nos dejan dormir y por más que tratamos de hallar una respuesta no logramos encontrarla. Lo único que podemos hacer es llorar, ¿identificado?

Inmediatamente una increíble transición da lugar a Lullaby For A Cat, una suave pieza de aspecto sumamente tranquilizador cuyo objeto es, finalmente, ayudarnos a conciliar el sueño y sin temor decir: buenas noches.

Sin duda, todos hemos atravesado en algún momento periodos de insomnio. ¿Por qué la gente tiene problemas para dormir? Ese es el pensamientos que ha dado forma al nuevo material de Epik High, las siete canciones que nos presentan son una buena medicina a la que podemos recurrir en una noche de vigilia.

Deja tus Comentarios

Fabiola Giesseler Rodríguez
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.