¿Eres nuevo en el KPOP? Te decimos por dónde iniciar

Como iniciarte en kpop

BTS, Blackpink, Super Junior, SS501,Twice y EXO todas son bandas que tal vez has escuchado hablar de en los últimos años. Y es que estas pertenecen a la categoría de Kpop, un diminutivo para Korean Popular Music, o la música popular coreana y es parte de la Ola Coreana (Hallyu) prominente en todo el mundo. 

Por Melissa Martínez 

Gracias a bandas como Wonder Girls, Blackpink, BTS o solistas como PSY, quienes se lograron posicionar en estadísticas musicales mundiales (Billboard World Albums, Billboard 200, Billboard Hot 100 por mencionar algunos), el kpop ganó relevancia y sobre todo atención del público en general. En Latinoamérica el kpop es reconocido desde hace mucho tiempo pero el auge actual, logró causar aún más curiosidad por el tema. 

Si tú, como muchos otros, eres nuevo en el kpop, hoy te decimos cómo conocer bandas y músicos, para que así seas parte de la experiencia Hallyu. 

Si esto no es Kpop ¿qué sí lo es?

Cómo iniciar en el kpop

Existen muchas formas de iniciarte en el kpop, y mucho depende de cómo te enteraste de este gran fenómeno musical, pero aquí te dejamos unas sugerencias:
  • Por banda

Una de las formas más comunes de entrar al kpop es a través de una banda específica. Ya sea que escuchaste su nombre al pasar, o tal vez viste un video por accidente en la televisión, puedes comenzar tu camino buscando a un grupo específico y mirando sus videos musicales para decidir qué te gusta o no. 

En el kpop, existen diferentes generaciones de artistas de acuerdo a su época de debut y popularidad. Para que te puedas familiarizar con los sonidos, te dejamos ejemplos de cada una:

La 1a Generación comienza con Seo Taiji and Boys quienes son los pioneros en el género. Además, encontramos a H.O.T, Fin.K.L, g.o.d, Chakra, KISS, Jewelry, Epik High, Shinhwa, S.E.S, Sechskies, Baby V.O.X, el solista Rain y la cantante BOA. 

Seo Taiji and Boys

Shinhwa

BOA

H.O.T

Epik High

La 2da generación estuvo marcada por bandas como TVXQ!, Wonder Girls, 2NE1, Super Junior, BigBang, Girls Generation, Miss A, 2PM, SHINee, Brown Eyed Girls, entre muchas otras. La mayoría de las bandas debutaron a mediados de los 2000 y muchas aún siguen activas.

Super Junior 

SHINee

TVXQ

Wonder Girls

Miss A

La 3ra generación, marcada por ser de principios y mediados de los 2010, se caracteriza por ser el del boom que trajeron las redes sociales. Casi todas las bandas siguen activas, y podrás reconocer más de una: EXO, BTS, Twice, Blackpink, Red Velvet, GOT7, Monsta X, VIXX, BtoB, NU’EST, EXID, Apink, Winner, Mamamoo, Lovelyz, Seventeen, Oh My Girl, VAV, CLC, NCT, Pentagon, Cosmic Girls, Astro, solo por nombrar algunos. 

BTS

Blackpink

EXO

TWICE

Monsta X

Por último, aunque aún no hay consenso sobre si ya existe una nueva generación, estas son bandas que debutaron los últimos tres años pero ya están haciéndose de un nombre en el kpop: Ateez, Stray Kids, The Boyz, Weki Meki, GI-DLE, LOONA, TXT, WannaOne, A.C.E, Golden Child, Kard, Dreamcacher, Iz*one, AB6IX, Itzy, Everglow, X1, y la lista sigue creciendo. 

ATEEZ

Itzy

(G)I-DLE

TXT

The Boyz

  • Por playlist

Como ya mencionamos, el kpop está lleno de género musicales por lo que siempre puedes encontrar alguna banda o solista que te llame la atención. Un playlist puede ser de gran ayuda, ya que puedes checar canciones hasta que encuentres algo que te agrade. 

K-pop Daebak, se mantiene actualizada con los nuevos lanzamientos así como con las canciones más populares de los últimos meses.

 

Essential K-pop, con canciones de la old-school del kpop, para entender los comienzos de esta industria. 

 

KimBops!, es una combinación de solistas así como idol grupos con sus canciones más famosas del año. 

 

K-pop X-overs, es un playlist dedicado a todos los tracks con colaboraciones ya sea entre artistas coreanos o americanos. 

 

  • Por Kdramas

Si no eres fan de los dramas coreanos, esta puede ser tu oportunidad para adentrarte en ellos. Y sí eres un ávido consumidor, hay muchas posibilidades que ya hayas escuchado kpop, pues muchos programas contienen canciones en el fondo o en su mismo soundtrack. Aquí hay algunos ejemplos: 

Orbit para el drama The King: Eternal Monarch es cantada por Hwasa quien es parte de la agrupación femenina MAMAMOO.

Confession is Not Flashy del drama Hospital Playlist es cantada por el vocalista Kyuhyun de la banda Super Junior. 

Sweet Night es cantada por V de la banda BTS, y la puedes escuchar en el soundtrack de Itaewon Class. 

See the Stars es OST del drama Hotel del Luna, y es interpretada por la banda de chicas Red Velvet

  • Por solista

Si aún no estas listo para adentrarte en el mundo de las bandas, kpop también cuenta con varios solistas que merece la pena checar. Sunmi, Chungha, Eric Nam, IU, Taemin, Bolbbalgan4, CL, Ong Seongwu, Kang Daniel, HyunA, Ha Sungwoon, MAX, Somi, Taeyeon, AleXa, Kim Donghan, J.Y. Park y por supuesto, PSY

PSY

IU

ChungHa

Eric Nam

HyunA

  • Extra: K-indie 

No creas que el kpop es el único género musical que Corea tiene que ofrecer. Como cualquier país, tiene una increíble cantidad de géneros, bandas y cantantes para sorprender, una de esas categorías es el K-indie, o la música independiente de Corea que se expandió mucho en los últimos años. 

Puedes encontrar a Dean, Crush, Colde, OOHYO, Nell, The Black Skirts, South Club, Jannabi, Fromm, 10cm, ALEPH, Gaeko, HYUKOH, muchos de estos artistas suelen colaborar entre ellos, así que puede que encuentres más de uno de tu agrado. 

Dean

Colde

OOHYO

Nell

South Club 

***

Si ya encontraste una banda que te gusta, no te olvides de buscar otro contenido de ellos, pues la mayoría de las agrupaciones de kpop tienen shows o videos donde nos muestran sus prácticas, cómo hacen música, su vida diaria e incluso cómo juegan entre ellos. La mayoría lo puedes encontrar de forma gratuita en YouTube y VLIVE

Ahora que ya te introducimos al kpop, es tiempo de que vayas, busques tu nueva banda favorita y que sobre todo, ¡te diviertas! 

Deja tus Comentarios