Las mentes maestras detrás del K-pop: SM Entertainment

“Las luces del estadio se oscurecen, quedando poco a poco reemplazadas por el frenesí de miles de tubos fluorescentes y los alaridos que inundan la atmósfera (…) Por fin, cuando la expectación ha llegado a su apogeo, irrumpe el profundo sonido de un bajo. Los  cuerpos comienzan a bailar. El concierto ha comenzado y, durante las próximas dos horas, se escucharán incesantes los gritos de júbilo de las legiones de admiradores. Esto es el K-pop (…)”

Así es como  Mark Roussell describe en su libro K-pop Now! La revolución musical coreana, al k-pop. Ese fanatismo y pasión desbordado por los miles de seguidores hacia sus idols. Actualmente, el k-pop ha roto barreras y ha llegado al mundo a través de la llamada Ola coreana.

Pero, ¿qué sería de la industria de la música coreana si no hubieran aparecido en su momento exacto grupos como BigBang, Super Junior o 2ne1? O mejor aún ¿qué sería de los miles de fans si no hubiera existido tras estos grupos grandes mentes como Lee Soo Man, Yang Hyun Suk o Park Jin Young?

Seguramente no estaríamos hablando hoy en día de esos grupos ni mucho menos conoceríamos la palabra K-pop. Es por este motivo que durante las próximas semanas te presentaremos un especial dedicado a todas esas agencias que nos han traído a cada uno de nuestros grupos favoritos.

El origen del todo

Como toda buena historia está inicia con un grupo de jóvenes que buscaban cambiar su futuro sin imaginar la gran consecuencia que ese sueño representaba. De esta forma, tres chicos interrumpieron en la escena musical coreana con un nuevo sonido, dándole un giro de 360° a la música y a las agencias que estaban por llegar.

En el año de 1992 aparece Seo Taiji and Boys, quienes son considerados los padres del pop coreano. Conformado por Jung Hyun Chul, mejor conocido como Seo Taiji, y dos bailarines, Lee Juno y Yang Hyun Suk, quienes debutaron bajo el sello discográfico Yedang Enterteiment, ahora BANANA Culture Enterteinment.

Con una influencia de la música occidental y la llegada del MIDI (Musical Instrument Digital Interface) un instrumento que permitía involucrar elementos electrónicos dentro de la música pop; Seo Taiji and Boys revolucionaron la manera de escuchar y de crear la música.

Interactive Timeline: Historia del K-POP

No es de asombrarnos que uno de sus ex-integrantes hoy sea el dueño de una de las tres agencias más grandes de Corea del Sur y responsable de las boybands más relevantes del mercado. Y es que la influencia que tuvo Seo Taiji and Boys fue tan grande que ha impactado en casi toda la industria del entretenimiento de aquel país.

Los tres grandes hermanos

En la actualidad, el entretenimiento coreano, específicamente el de la música se encuentra regido por lo que muchos llaman las tres grandes agencias, que son: SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment.

Aparecieron después del impacto que generaría Seo Taiji and Boys. El primero de ellos fue Lee Soo Man que a la par de que Seo Taiji, soñaba con encontrar la fórmula que impactara en la juventud y música de aquella época.  Así que comencemos por la primera, según su orden cronológico.

SM Entertainment: “The Future of culture Technology”

Lee Soo Man fundó SM Entertainment en 1995, justo cuando hizo su regreso a su país natal, luego de un viaje que realizó por los Estado Unidos. Un viaje que le sirvió para ver las tendencias en la música norteamericana y que de alguna manera fueron la base para la creación del pop coreano.

SM Entertainment fue la primera agencia en aparecer en el mercado con la intención de crear idols y también la primera en fusionar el pop de Estados Unidos con la música coreana. De esa forma y de  la mano de Lee Soo Man grupos como H.O.T, S.E.S y Shinhwa comenzaron una revolución total entre el público coreano.

Hoy en día,  esta agencia es la casa de grupos como Super Junior, Girls’ Generation, BoA, TVXQ, SHINee, EXO, F(X), Red Velvet y su más reciente proyecto NCT. Cada uno de estos grupos han sido planeados para representar a su país en otras partes del mundo, todos y cada uno de ellos fueron estratégicamente pensados, logrando excelentes resultados.

No por nada es que esta agencia sea considerada líder en la industria dentro y fuera de Corea del Sur. Su mercado se ha ido expandiendo con el tiempo, su primera opción fue Japón, por lo que la mejor manera de hacerlo fue establecer una empresa conjunta con Avex Trax, el sello más importante del país nipón, para la exportación musical de sus artistas.

Su segundo mercado fue China, por lo que algunos de sus artistas como Super Junior-M, producen singles o discos en mandarín, de esa forma impactan en aquel país. Además de que en sus grupos la mayoría están conformados por algún integrante proveniente de China.

Las estrategias de mercado de esta empresa se han ido planeando de acuerdo al crecimiento y a la época. Hace un año, para ser más precisos a inicios del 2016, Lee Soo Man habló de su visión expansiva con el grupo NCT (Neo Culture Technology).

NCT parece ser el proyecto más ambicioso del fundador de SM, pues la estrategia es llegar más lejos de Asia. El CEO de la empresa expresó sus planes de mercado fuera de la región asiática durante la presentación de New Culture Technology, 2016: «(…) diferentes equipos serán dirigidos hacia América Latina y otras regiones, bajo la marca de NCT.» 

De esta manera se dio a conocer el nuevo plan en el que la agencia se ha embarcado y que para hacerlo más formal se anunciaron las primeras audiciones de SM Entertainment en México, Chile, Argentina y Brasil, reafirmando su visión global del hallyu. 

Label SJ

El 6 noviembre del 2015 la casa discográfica de Super Junior presentó su primera etiqueta o sello exclusivo para el grupo. Label SJ es una subsidiaría de la empresa y aunque pertenece a SM Entertainment es a la vez independiente de esta, es decir que cada una de sus subunidades así como las actividades individuales y del grupo en general serán gestionados por Supe Junior.

Baljunso

Sí, también la empresa creadora de idols se encuentra trabajando dentro de la escena indie (música independiente). Baljunso era en su origen una casa productora independiente, centrada en la producción de bandas y solistas apegados a este género.

Pero por azares del destino durante el 2014 SM Entertainment adquirió acciones de la empresa por lo que ahora Baljunso esta afiliada a ella. Su cartera de grupos y solistas es muy pequeño pues cuenta con HLIN y Wasted Johnny’s que son bandas y con el dúo Sinchon Tigers.

Más que música

SM Entertainment no sólo se dedica a la producción y distribución de música bajo distintas subsidiarias y sellos. También se encuentra inmiscuida en la industria filmográfica con SM Pictures, es dueño de una agencia de viajes bajo el nombre de SM Town Travels.

Uno de los complejos más relevantes de la agencia es SM Town Coex Artium, un edificio que cuenta con un centro comercial, salas de convenciones y de teatros, sin dejar de lado que está bajo una sola temática que gira en torno a los artistas de la agencia.

Dentro del contenido televisivo también encontramos a la compañía con la subsidiaria S.M. Culture & Contents. La cual se ha encargado de realizar dramas como To the beautiful you, Primer Minister and I, Miss Korea, etcétera. Con algunos programas de variedades como Micky Mouse Club (versión coreana) y los shows en los que se presentan a algunos de sus grupos como Exo’s Showtime, f(x)=1 cm, Super Junior M-Guest House.

De esta forma podemos ver lo inmensa que es esta agencia y porque es considerada una de las tres grandes empresas. Sin embargo, existió otro hombre que al igual que Seo Taiji y Soo Man soñaba con algo grande en la industria, y su nombre es Yang Hyun Suk, creador de YG Entertainment. Pero eso ya será otra historia…

¿Están listos para leerla?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.