Cosas que tienes que saber antes de ver Evangelion en Netflix

El icónico anime que marcó a la década de los 90 se estrenará en la plataforma de streaming el próximo 21 de junio con sus dos películas finales.

Evangelion-en-netflix
Foto: Gainax

Evangelion en Netflix. Así es Klovers, hoy hablaremos de uno de los animes más influyentes y conocidos de la industria. No sólo la comunidad aficionada a la cultura pop japonesa y asiática conoce esta serie, que marcó el final de la década de los 90 y principios de los 2000 en América Latina. Pues su contenido presenta una historia filosófica que nos cuestiona el sentido de lo humano escenificado en un futuro distópico.

Es por eso que K-magazine entrevistó a Javier Pons, maestro en Marketing y Comunicación en Sinc, Grupo Consultor, fanático de Japón y amplio conocedor de Neon Genesis Evangelion para contarles algunos de los datos que deben saber si aún no conocen este anime que marcó a varias generaciones.

 

¿De qué trata?

La historia se ubica en el año 2015. La organización NERV está a encargada de proteger a la humanidad contra los ataque de “los ángeles”, unas misteriosas criaturas gigantescas. Para ello NERV creó unos humanoides monumentales llamados EVA, un tipo de robot biológico especial, conocido en la ciencia ficción japonesa como mecha, que para funcionar debe ser piloteado por un humano a través de una conexión nerviosa. Todo es contado a partir de la vida del protagonista, el joven Shinji Ikari.

A lo largo de la historia, Hideaki Anno (la mente detrás del Evangelion), ha ido dejando claro un mensaje nuclear. La realidad compartida está supeditada a la realidad personal y a partir de ello construye muchos discursos del ser, del estar, del vivir y del porvenir. Me parece que Shinji es la encarnación del Ser Humano, mientras que los demás personajes son representantes de la comunidad, la deidad, el otro, el amor y la desesperanza”, explica Pons.

Sus planteamientos filosóficos y las relaciones que construyen los personajes, más que los acontecimientos que ocurren en el anime lo hicieron apasionarse por Evangelion. “Conforme fue avanzando la historia encontré que no estaba ante un anime como los demás”, concluye.

 

Un poco de historia

El anime fue creado el estudio Gainax y dirigido por el escritor, productor y animador japonés Hideaki Anno. Su estreno fue en 1995 en la televisión japonesa y se transmitió hasta 1996 para aquel país.

Javier nos cuenta que se acercó por primer a vez este anime a mediados de los años 90. Fue a través de una serie de videocassettes en formato VHS que vendían en el bazar de Coyacán, al sur de la Ciudad de México.

“En aquel entonces no había forma fácil de acceder a contenidos extranjeros, y ni hablar de series japonesas de estreno. Estos VHS provenían de una red de fans norteamericanos que, a partir del uso de señal satelital, grababan masters y hacían el trabajo de subtitulaje casero, ahora conocido como fansub”.

Él estaba suscrito al bazar y, en cuanto se estrenó Shinseiki Evangelion pudo ver los capítulos con algunas semanas de diferencia contra su estreno en TV japonesa. ¿Se lo imaginan? Hoy sólo basta con explorar unos minutos en internet. “Ahora este tipo de lugares ha sido reemplazado por foros en la red y los fans tenemos espacios donde podemos gozar de una mayor oferta a partir de plataformas digitales de pago”, concluye.

No fue hasta el julio de 2007, cuando Evangelion se transmitió en la televisión abierta mexicana en el Canal 22, disponible únicamente en versión subtitulada, de lunes a jueves a la medianoche. La campaña del canal cultural mexicano promocionaba la serie en aquel tiempo bajo el slogan “Se busca público de culto para serie de culto”, apostando por un anime fuera del público infantil.

 

¿Por qué es tan importante?

Sean o no conocedores de la cultura pop japonesa, probablemente hayan al menos escuchado el título de esta serie, pues aún cuenta con mucha popularidad en América Latina. Además tiene un claro mensaje filosófico y social, trascendiendo a espectadores que podrían “no estar interesados en el anime”.

Evangelion en netflix
Foto: Twitter @MistralChr

“La historia contiene signos de mucho alcance”, dice Javier Pons, pues Evangelion cuenta con referencias desde la iconografía cristiana, judaica y apócrifa, hasta el fin del mundo y el proceso de crecer. Los cuales “generaron expectativas fuera de los círculos acostumbrados”, nos comenta.

Además el maestro en marketing le atribuye su éxito gracias a que el creador fue capaz de reconstruir su historia tomando en cuenta las preferencias de la audiencia. “La redefinición de los últimos dos capítulos de la serie original son los elementos que permitieron su redistribción y reedición a lo largo de los años; así como la creación de las películas y el éxito de las secuelas”.

Evangelion en Netflix
Foto: Twitter @heroesmanga_mad

“Es muy importante en la historia y contemporaneidad del anime por su gran calidad de manufactura y argumentación. Además de su postura compleja ante la realidad, el discurso multifacético y humanista desde lo espiritual, lo carnal y lo metafísico. Incorpora al dogma como nunca antes se había hecho y abrió a otros creadores las puertas para narrar historias menos complacientes, más adultas y reflexivas”.

 

Evangelion en Netflix

Este 21 de junio Netflix estrena en su plataforma Neon Genesis Evangelion. El anime con sus 26 capítulos estará disponible para Latinoamérica junto con sus dos películas: Neon Genesis Evangelion: El final de Evangelion’ y ‘Neon Genesis Evangelion: Muerte y Renacimiento, que marcan la conclusión de la historia.

“Espero un nuevo boom de la serie en la audiencia”, dice Javier Pons. Para el fiel seguidor del anime y de muchos otros contenidos japoneses, espera que las nuevas generaciones sean buenas receptoras de Evangelion gracias a otros productos de contenido más complejo por el que ha apostado Netflix, como FATE.

Para él no habrá igual que ver su serie favorita remasterizada y posiblemente en 4K. Además “esta historia, desde mi experiencia, no tiene igual y ha dictado más de una de las reglas del anime de la actualidad”.

“¡Ya quiero escuchar ese Cruel Angel Thesis!”

¿Ustedes se van a perder Evangelion en Netflix?

View this post on Instagram

🖤

A post shared by (@plebechan) on

Deja tus Comentarios