Ex’Act, el gran comeback de EXO

Por Paola Ruiz*

Desde su debut en 2012, EXO, uno de los grupos más populares de la SM Entertainment, ha brindado a sus fans diferentes estilos musicales, pero con la misma esencia que sólo los actuales nueve miembros conservan y que encanta al público.

Se dice que el tercer álbum de estudio para un grupo de la empresa de entretenimiento más grande de Corea del Sur es crucial en su carrera; tenemos los ejemplos de Super Junior con Sorry Sorry; Girls’ Generation con The Boys; f(x) con Red Light. Todos ellos con canciones consideradas un éxito para dichos grupos.

EX’ACT es el nombre del tercer álbum de estudio de EXO, mismo que, desde finales de 2015, ya era esperado por las fans del grupo, pues los miembros dejaron en claro que regresarían para los meses de junio o julio. El disco contiene dos conceptos distintos que derivan de sus dos canciones principales: Monster  y Lucky One.

Este nuevo álbum nos muestra un estilo distinto. Las nueve canciones y dos instrumentales que lo componen llevan una línea tranquila que ha dejado diferentes opiniones al respecto, pero que ya han alegrado a miles porque este disco contiene una buena producción musical.

Con un par de semanas posicionándose en los primeros puestos de listas mundiales como Billboard, más de 660 mil pedidos en pre-venta, y cerca del millón de copias vendidas, nuevamente EXO deja en claro que es uno de los grupos más exitosos de la nueva generación del K-Pop.

Tracklist

A continuación hablaremos un poco de lo que contiene el nuevo material de este grupo:

LUCKY ONE

Para empezar, EXO deja en claro que puede tomar cualquier imagen y convertirla en algo asombroso, este es el caso de Lucky One, una canción funky con R&B que atrapa totalmente a quien la escucha y que habla de un hombre en busca de su destinado amor. Sin duda alguna de las mejores canciones del álbum y una digna carta como canción principal.

MONSTER

La razón por la cual las fans de EXO llaman a este el gran comeback se encuentra en Monster pues es la canción que todos esperábamos y la que actualmente todos disfrutamos, gracias a que contiene todos los elementos para ser uno de los más grandes éxitos de este año. Habla de un amor obsesivo y destructivo, los nueve chicos que conforman esta boyband encantan a cualquiera con esta canción que dejará huella en su carrera.

ARTIFICIAL LOVE

Junto con las canciones principales, esta es de las mejores pistas del álbum que EXO nos trae, sobre todo por sus elementos juguetones que hablan de un amor falso y, tal como el título lo indica, artificial. Una canción con elementos poderosos que pueden recordar a una bonita pasarela en Nueva York pero que realmente atrapa.

CLOUD9

La cuarta canción del álbum tiene un buen sonido, a pesar de ser tranquilo también deja una huella en los oídos después de escucharla un par de veces; tiene una buena combinación aunque pueda parecer rara en un par de líneas. Habla de una persona perdidamente enamorada y llevada al cielo, EXO hace experimentos buenos con su música.

HEAVEN

Los chicos elogian a su mujer ideal desde las primeras líneas con un “Hello angel” y esto convierte al tema en una canción sumamente disfrutable, amable y tierna con la que actualmente encantan a sus fans en sus presentaciones. Chanyeol, al ser parte de los compositores de esta melodía, dejó un buen regalo en este álbum.

WHITE NOISE (백색소음)

Hablar de extrañar a alguien es algo de lo que EXO ha sacado buenas canciones pero con White Noise nos transportan al estilo del K-Pop clásico, donde el sentimiento al escucharla es importante pues muchos la consideran otra pequeña joya en el álbum por su tranquila pero emotiva melodía.

ONE AND ONLY (유리어항)

Algo que llamaremos otro pequeño experimento, esta canción sigue la línea que el grupo ha presentado en este tranquilo y diferente álbum. One and Only tiene buenos elementos como el rap, pero que al principio confunde un poco con un pequeño arreglo extraño a pesar de esto es una canción agradable que muestra las voces de todos los integrantes quienes nos siguen endulzando de un enamoramiento digno de un K-drama.

THEY NEVER KNOW

Otra buena canción que nos remonta a las primeras de este álbum por su estilo futurista y una letra que nos invita a amar a pesar de las críticas o de lo que los demás puedan decir. A pesar de ser un poco polémica por su parecido con otra canción de un grupo de K-Pop y además de que sabemos que la empresa siempre compra los derechos de sus canciones, They Never Know es una pieza hermosa dentro de este álbum que enamora por su letra al igual que su sonido es relajante y agradable.

STRONGER

La última pieza de EX’ACT es una buena propuesta para el cierre de este álbum antes de llevarnos a los instrumentales de sus dos canciones principales. La letra es, sin duda alguna, un deleite para las fans ya que ha sido interpretada como una canción dedicada a ellas. Stronger nos habla de ese apoyo que puede representar alguien, que nos mantiene fuertes y que nos apoya. Una melodía tranquila, como casi todo el álbum a diferencia de las principales, que tiene puntos fuertes en ella y que al terminar de escuchar deja una sensación de satisfacción en lugar de ser una balada triste.

Los videos musicales

Para cerrar, como si fuese una cereza en el pastel, los videos de las canciones principales del álbum EX’ACT nos demuestran que la SM Entertainment no sólo dejó una calidad de producción en su álbum asombrosa, sino que también lo muestra en los videos musicales, que contienen lo que ahora la empresa ha manejado en cuanto a estética y a un nivel más cinematográfico que se aleja que lo que antes veíamos en el K-Pop antiguo remontado a videos de bailes en escenarios coloridos. EXO ha sido el mejor ejemplo de mostrar su poderío como empresa y el mismo grupo demuestra del material que están hechos. Ambos videos cuentan historias que encantan a cualquiera y que dejan teorías a las fans para entretenerse un buen rato.

En Lucky One, podemos ver desde iluminadores de rostro épicos hasta la persecución de los miembros dentro del hospital/laberinto por parte de unas extrañas enfermeras y el regreso de los poderes característicos de EXO hacen de este video una mezcla de elementos muy artísticos, momentos divertidos y un muy nombrado baile improvisado que sinceramente merece ser visto más ya que solo cuenta con 13 millones de vistas.

 Monster, como ya hemos dicho, es lo que definió a EXO este año como un partido fuerte para ganar muchos premios este año y el video musical de esta canción lo deja en claro, no sólo por el visual que poseen los miembros, sino también por la gran combinación de la coreografía con una historia que recuerda a una anarquía y también en partes a una realeza a la que se puede ver en un par de escenas. Este video ya rompió un par de récords de vistas en la popular plataforma de Youtube y probablemente siga haciéndolo, nada está escrito aún.

Los fans de EXO deben prepararse ya que su tercera gira de conciertos  EXOPLANET #3 – The EXO’rDIUM dará inicio el 22 de julio de este año en Seúl.

EXO 1

*Redactora invitada

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...