EXO: ascenso rápido a la cima del K-Pop

Desde hace 8 años, doce chicos vieron nacer su carrera como ídolos para el mundo. EXO nació y a pesar de los problemas, demandas y escándalos que los han envuelto, su carrera sube más y más peldaños y han logrado  superar sus propios éxitos.  Con motivo de su octavo aniversario y su concierto en México, les dedicamos este especial.

En este artículo recordaremos la historia de EXO para que los nuevos fans conozcan más de este grupo y que los veteranos EXO-L puedan repasar un poco de su octavo aniversario y que la emoción de verlos en México, por primera vez, crezca aún más.

El concepto de un grupo que uniera a dos naciones, a través de sus canciones, no le surgió de la noche a la mañana al fundador de SM Entertainment, Lee Soo-Man, pues la idea ya la tenía desde 2006; fue 6 años más tarde que pudo ver su proyecto hecho una realidad.

El 8 de abril del 2012 es la fecha en la que por fin los 12 hombres vieron hacia su público por primera vez. El nombre del grupo viene del término astronómico exoplanet o exoplaneta –en español- y que significa “un planeta no perteneciente al sistema solar”, con esto nos damos a la idea que los chicos de EXO técnicamente no son de este mundo.

EXPECTATIVA VS REALIDAD: el debut con MAMA

Desde su debut, el concepto de EXO fue muy claro: doce guardianes con súper poderes que llegaron a la tierra después de luchar para salvar el árbol de la vida y que, a pesar de estar divididos, llegaría el día en que las 12 fuerzas se reunirían para crear un nuevo mundo. Eso lo explica el narrador en el video de la canción debut del grupo, MAMA.

Quienes siguen a la banda saben el tiempo de espera que afrontaron para que esa canción saliera a la luz, y es que a través de 23 teasers y 2 canciones prólogo, la agencia mantuvo expectantes a los fans potenciales. En cada teaser se revelaba un nuevo miembro o la habilidad de cada uno, y aunque no todos los integrantes se dieron a conocer por esta forma, los fans siguen esperando que las canciones que quedan por revelar ya salgan a la luz.

Xiumin, Suho, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O, Kai y Sehun son los actuales nueve miembros de EXO pero, si se es un poco antiguo en el K-Pop, se sabrá que Luhan, Kris y Tao también formaron parte del grupo.

En sus inicios, estos chicos dieron mucho de qué hablar por su concepto innovador para la industria del Pop surcoreano, ya que la integración de cuatro miembros chinos al grupo, que cantaran las mismas canciones pero en mandarín, era algo que se intentaba por primera vez. Seis chicos promocionarían en coreano y seis más en China, una oportunidad única para SMTOWN de abrirse en el mercado del gigante asiático y lo logró.

EXO, desde sus inicios, ya deleitaba a algunos por su concepto fresco en canciones como What Is Love, History y, por supuesto, MAMA. Su primer mini-álbum lo promocionaron durante poco más de un año, a través de sus dos sub-unidades: EXO-K para Corea: Kai, Baekhyun, Chanyeol, Suho, D.O y Sehun; y EXO-M para China con Luhan, Lay, Tao, Kris, Xiumin y Chen .

Sin embargo, no todo fue felicidad para la agencia y EXO, pues llegaron a ser llamados un “fracaso” por parte del público surcoreano. También afectó que fueron comparados con otros grupos más veteranos y queridos como Super Junior, lo que trajo consigo la ira de sus fans. La empresa invirtió cuantiosas sumas de dinero para promocionar a sus nuevos y adorados novatos, pero eso no parecía funcionar tan bien como esperaban.

La era de Wolf como doce y el hit de Growl

Tiempo después del primer aniversario del grupo más nuevo de SMTOWN, se dieron a conocer las fotos del esperado comeback, con una sorpresa: 12 integrantes, quienes dieron a conocer XOXO, el nombre del primer álbum completo de estudio de EXO.

Wolf como canción principal podía ser extraña, pero detrás de ella se encontraba un álbum lleno de temas icónicos para los fans y otras personas que lo catalogaron como uno de los mejores álbumes del año. Cada canción de XOXO es coreada con añoranza en esas épocas donde comenzamos a ver el ascenso del grupo a la cima. Era el comeback de las primeras veces: el primer premio en un programa musical, la primera vez juntos todos, los primeros récords y por supuesto la primera vez que EXO recibió el título de álbum del año.

El año 2013 cuenta para EXO en una sola canción: Growl. Todo grupo leyenda de la empresa SM Entertainment tiene la canción que sirve de carta misteriosa para lanzar al grupo muchos escalones arriba y convertirse en un himno de la banda. En el caso de EXO, Growl fungió como tal, un tema pegajoso que técnicamente habla de un hombre celoso que gruñe como un lobo.

A partir del tema, el grupo se volvió tan masivo que ese año no se te preguntaba por tu grupo preferido de K-Pop, sino por tu miembro preferido de EXO.

A finales de ese año, los doce hombres visuales del momento no podían quedarse con los brazos cruzados y debían regalar a sus fanáticos algo más para que no los olvidarán tan pronto. Entonces, regalaron una de las baladas más icónicas y con la cual muchos volvieron sus ojos a ellos: Miracles in December; tal como el título lo indica, la canción se volvió nuestro milagro del invierno, un mini-álbum con canciones navideñas para escucharlas con tus seres queridos en las épocas de festejo y alegría.

El laberinto de los doce donde solo salen diez

El 2014 fue un año que muchos consideramos como malo para el K-Pop y Corea en general, debido a los acontecimientos y pérdidas que ocurrieron. Sin embargo, el año no comenzó mal para EXO, pues ya tenía su propio programa de variedades llamado EXO Showtime, donde los miembros se mostraban como realmente eran y la convivencia diaria: realizaban actividades específicas por capítulo, pero algo que no faltaba era la comida. EXO no solo eran los ídolos de la nación, sino también glotones por excelencia y además divertidos. 

Para mayo del 2014 ya estaba destinado que EXO regresaría nuevamente con su segundo mini-álbum: Overdose. Como se esperaba, el mini-álbum obtuvo muchas ventas y popularidad, además vino la primera gira mundial titulada EXO FROM. EXOPLANET #1 THE LOST PLANET, pero nadie contaba con la salida de un integrante: Kris.

En mayo, el líder de EXO-M decidió demandar a la empresa y dar por terminado su contrato a una semana del concierto. El mundo se le vino abajo a los miembros y a las fans. El concierto debía seguir a pesar de los problemas que el grupo estaba enfrentando y EXO tuvo que continuar como once, incluso en sus programas de variedades.

Las malas noticias no dejaban de llegar para el K-Pop, para EXO se sumó otra pérdida más, la de Luhan. Después de los conciertos en China, Luhan decidió demandar, al igual que su ex-compañero Kris, pero con la diferencia que Luhan fue preparando a los fans. En la última vez que se le vio junto a EXO parecía que los miembros lo sabían y lo dejaban ir con cariño.

Como pequeño paréntesis entre tanta desgracia, a los fans mexicanos se nos dio la oportunidad de recibir a EXO-K en el line-up del Music Bank. La Arena de la Ciudad de México contempló la elegancia y felicidad de la banda, a pesar de su odisea. Quizá lo más memorable de su participación fue el cover  de Sabor a mí en las voces de D.O, Baekhyun, Chanyeol y Suho. La presentación recibió el elogio a los miembros por su excelente pronunciación del idioma español y lo hermoso de su interpretación, tanto ha llegado ese cover que incluso años después páginas influyentes en internet lo compartieron con admiración.

https://www.youtube.com/watch?v=8Bi6ctgoe7w

El 2014 no fue el mejor año para EXO, a pesar de su promesa en la playa durante las grabaciones de EXO Showtime. También las noticias de la relación sentimental entre Baekhyun y Taeyeon de Girls’ Generation provocaron la ira en los fans y muchos problemas en la pareja.

Para finales del año, la boyband sacó una canción especial de invierno cantada por sus mejores vocalistas,  December 2014: The Winter’s Tale, dando a entender que siempre los veríamos en invierno. No todo se perdió en 2014, pues EXO demostró una vez más que las cosas que parecen imposibles se logran gracias al trabajo duro, y en cada ceremonia de premios, ellos se encargaron de ganar los máximos premios una vez más y con solo un mini álbum.

Te invitamos a leer la segunda parte.

Deja tus Comentarios