¡FELIZ CUMPLEAÑOS A BUDA! UNA CELEBRACIÓN MILENARIA EN COREA DEL SUR

feliz cumpleaños a Buda una festividad milenaria

Por – Marisol Rincón

En Corea del sur el “Día del cumpleaños de buda” (Seokka tanshin il)  o “El día que buda llegó” (Bucheonim osin nal) se celebra el octavo día del cuarto mes lunar que en este año cae este 12 de mayo.

Para conmemorar esta fecha, los patios de los templos budistas cuelgan faroles en forma de flor de loto, los cuales un domingo anterior al cumpleaños de Buda se encienden y se toman las calles durante los desfiles que se realizan en esta celebración.

linternas de loto durante cumpleaños de Buda

Está es una tradición milenaria que conmemora año con año al sabio príncipe Siddhartha Gautama mejor conocido como Buda Gautama, fundador del budismo según las escrituras del Theravada Tripitaka.

A pesar de que el cristianismo en Corea del sur ha aumentado en los últimos 50 años la península ha tenido una gran influencia del Budismo desde la antigüedad. A partir del censo nacional realizado en 2010 el cual el  22,55% de la población profesa el Budismo, el cual sigue siendo parte fundamental de la cultura coreana en la actualidad.

celebrando el cumpleaños de Buda

EL NACIMIENTO DE UN MONARCA

La leyenda dice que después del nacimiento del príncipe Gautama, el astrónomo Asita visitó al  rey Suddhodana. Profetizando que su hijo convertiría en un gran rey o que renunciaría al mundo material para convertirse en un hombre santo.

Buda Gautama escultura

Desde este entonces el rey Suddhoana decide que Gautama tendría que convertirse en un rey , por lo que le impide que salga de los terrenos del palacio. Pero a pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama a los 29 años decide aventurarse a las afueras del palacio y comienza a leer lecturas budistas que ya existían, sobre el sufrimiento de la gente común con respecto a la muerte y enfermedades. Todas estas lecturas le crearon gran reflexión sobre su vida y es cuando decide abandonar la vida real y a emprender una vida espiritual, convirtiéndose en el fundador del budismo.

Buda en Corea del Sur

La fecha exacta del cumpleaños de Buda se basa en los calendarios lunisolares asiáticos. En Nepal, el país natal de Buda, se celebra en el día de luna llena del mes Vaisakha (que sería entre abril y mayo) del calendario budista. A pesar de que la fecha del nacimiento de buda es incierta, en Corea al igual que en China, el cumpleaños siempre será el octavo día del cuarto mes del calendario lunisolar (correspondiente a cada país), a diferencia de Japón, que es celebrado el 8 de abril según el calendario gregoriano.

LA CELEBRACIÓN COREANA

En estas fechas todos los templos budistas en Corea del sur  como el Bongeusa, Gilsangsa, son abiertos al público y se puede ver hermosas linternas en forma de flor de loto que cuelgan en las entradas de los mismos y que también se pueden apreciar en las grandes avenidas de la ciudad.

feliz cumpleaños a Buda una festividad milenaria

Las linternas tradicionales son hechas a mano y de papel hanji (papel de arroz) las cuales tienen forma de flor de loto , monjes jóvenes, animales y templos miniatura. Representan un símbolo de sabiduría budista que alumbra el mundo. Pueden ser de colores rojo, fucsia, azules o dorado y lleva atado un papelito con el nombre de la persona que la hizo y el deseo que quiere que se cumpla en este nuevo año. Las linternas blancas representan a los queridos muertos. En las noches se enciende la vela que lleva dentro cada lámpara y los monjes queman los papelitos uno por uno.

linternas por el cumpleaños de Buda

No hay que dejar de lado la comida, la cual siempre nos acompaña en una buena celebración y los templos budistas se lucen ofreciendo platillos tradicionales coreanos como:

Bibimbap

Un plato de  arroz mezclado con vegetales y carne que al comerse deben revolverse los ingredientes y añadirles aceite de sésamo y pasta de pimiento picante rojo (gochujang). Se sirven cuencos de metal o de piedra negra los cuales son  calientes, y pueden ser acompañados de huevos, hongos, hierbas y verduras traídas de la montaña.

Hwachon

Pastel de arroz hecho con pétalos de cualquier flor comestible (azalea, crisantemo) harina de arroz y azúcar.

View this post on Instagram

#꽃나잇 ~~~ #생존신고 하는 김에 내일아침까지 #꽃모닝 ~~ 오늘은 #매거진촬영 #농림수산식품부 사보 #소비공감 의 봄호를 찍느라 오종종 모드… 창 밖엔 삼월의 눈이 오는데 팀수라재는 종일 스튜디오서 봄호 주제인 #식용꽃 을 지지고 볶고 무치고 …. 결국엔 많이도 먹었답니다^^ 내일은 #김태리 가 되려나요? #리틀포레스트 의 그녀는 #꽃파스타 도 #아카시아꽃튀김 도 오지게 맛있게 먹더라구요.. 무슨맛일까?맛있을까? 멋지다..특이하다..먹고싶다… 다양한 반응이시더라구요.. 꽃에 특별히 맛이 있다기보다는 그냥 첫 꽃이 어여뻐서 먹습니다.. 한국민족은 꽃을 예전부터 먹어온 멋진 민족이랍니다^^ 화전에 무침에 튀김에 화차,화주까지.. 비록 꽃의 종류야 많이 변하고 이제 효능이 어떻다 저떻다 하지만 꽃잎 한장에 봄을 기다린 맘을 담고 봄을 떠나보내는 아쉬움을 담았답니다…. #수라재레시피 #화전 재료 찹쌀가루 2컵(소금 간 되어있는 것), 끓는 물 5~6큰 술, 식용꽃과 잎 적당량, 식용유, 설탕, 꿀 약간 만들기 1.볼에 찹쌀가루를 넣고 끓는 물을 넣고 귓불정도의 굳기로 말랑하게 익반죽한다. 2. 밤톨크기로 떼어 동글납작하게 빚어 기름을 낙낙히 두른 팬에 올린다. 3. 한 쪽 면이 익으면 뒤집어 꽃과 잎사귀를 붙인다. 4. 한 쪽 면을 마저 익힌 뒤 꽃을 붙인 쪽을 살짝만 익혀 설탕 뿌린 접시에 올린다. 5.접시에 담고 꿀을 뿌리고 차를 곁들여낸다. * 꽃의 색을 곱게 하려면 꽃을 미리 붙이지 말고 한 쪽면이 익으면 붙인 뒤 한 쪽면을 마저 익혀 꽃이 붙은 쪽을 살짝 열기만 주는 쪽으로 익히는 것이 좋아요. 뜨거운 화전을 접시에 바로 놓으면 달라 붙으므로 설탕 뿌린 접시에 두었다 내는 것이 좋아요. #koreanfood#flowerpancakes "맛있는 것들아~예뻐져라~또 맛있어져라~"

A post shared by 수라재 (by 요리연구가 김영빈) (@soorajae_by_kim_youngbin) on

Tteok

Son tortas de arroz en forma de burbuja que son vaporizados en alcohol después de ser amasado con polvo de arroz glutinoso. Miel o azúcar se mezcla con la pasta de frijol rojo y se pone en la burbuja. Un jujube se añade para el gusto extra y la decoración.

Sin duda alguna esta festividad es milenaria y se disfruta a la perfección con la energía y brillo de colores que nos regala la primavera así como también los faroles que decoran los templos budistas.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...