Festivales de invierno en Corea del Sur

festivales de invierno en Corea

Por: Citlali Marín

Se acerca el invierno, una temporada que nos invita a disfrutar de actividades con nuestros seres queridos. Durante esta época del año, las festividades de invierno suelen ser familiares en occidente; sin embargo en Corea del Sur estas celebraciones suelen ser más de parejas y amigos. Tal y como te lo contamos en esta nota anteriormente. Debido a esto, en diversas regiones de Corea, se realizan varios festivales en donde se puede disfrutar del espíritu de la estación. Por este motivo, en esta nota te compartimos los festivales de invierno que se celebrarán en Corea este año. 

 

Festival de las Fuentes de Hielo Chilgapsan (칠갑산얼음분수축제)

 

Durante el mes de diciembre y principios de enero se lleva a cabo este festival que tiene lugar en el área de las aldeas de los Alpes en Jeongsan-myeon. Esto es en la región de Cheongyang-gun, y Chungcheongnam-do. Aquí se pueden observar las fuentes congeladas que forman figuras impresionantes dignas de fotografiar.

Además, algunas de las actividades que podrás disfrutar son: paseo por trineo, deslizarse por toboganes de nieve, entrar a iglús. Incluso podrás observar enormes esculturas de personajes animados elaboradas con hielo. 

Para el refrigerio podrás degustar comida tradicional de invierno, pasteles de arroz o mazorcas de maíz.

 

Festival de Nieve de Yangju (양주 눈꽃축제)

 

Este festival  tiene lugar en el Art Valley de Yangju-si, en Gyeonggi-do. Aquí se puede disfrutar de una exposición de obras de arte de nieve y hielo. También se contará con áreas de actividades para disfrutar en familia. El costo de entrada es de  8.000 wones (aproximadamente 133 pesos mexicanos).

Algunas actividades tendrán un costo extra de 10.000 wones (aproximadamente 166 pesos mexicanos) como: Elaboración de galletas, de piruletas de chocolate y de collages.

 

Festival de la Trucha de Pyeongchang (평창송어축제)

 

Se lleva a cabo en las áreas de Jinbu-myeon del distrito Pyeongchang-gun. La tradición se basa en celebrar el invierno junto a la nieve, el hielo y la trucha. Dado que es una región de agua limpia y fría, tiene el ambiente ideal para las truchas. 

Una de las actividades más importantes consiste en pescar truchas rompiendo el hielo. Los peces capturados son cocinados en los restaurantes del área, para después comerlos entre los asistentes. 

También se puede puede disfrutar de otras actividades relacionadas con  juegos invernales. Como por ejemplo, las carreras de trineo o volar cometas.

 

Festival de la Cultura Navideña de Busan (부산크리스마스트리문화축제)

 

Este es un evento que se realiza año con año, tiene lugar en la zona de Gwangbok-ro del distrito de Jung-gu de Busan. El objetivo principal de este festival es añadir una atmósfera navideña. 

Se coloca un árbol conocido como “el árbol de los deseos” formado por muchas series de luces de colores. Además los asistentes pueden disfrutar de conciertos y actuaciones callejeras.

 

Festival de Navidad de Seúl (서울 크리스마스 페스티벌)

 

Este festival se celebra en el arroyo Cheonggyecheon, en un tramo de 1,5 km del arroyo que va desde la Plaza Cheonggye hasta el puente Jangtonggyo. A lo largo de este se pueden apreciar las decoraciones de la época que se dividen en secciones temáticas.

Las decoraciones principales son de luces y se podrán encontrar varios espacios especiales para tomarse fotografías. Además se llevarán a cabo espectáculos musicales alusivos a la Navidad.

 

Festivales del amanecer de año nuevo

 

En muchas regiones de Corea se celebran unos eventos conocidos como “festivales del Amanecer de Año Nuevo”. Estos son para dar la bienvenida al nuevo año de una manera diferente. 

  • Hyangiram (여수향일암일출제): Es un evento anual nocturno que comienza la víspera de Año Nuevo. Los visitantes pueden presenciar cómo el sol se eleva sobre el horizonte desde Hyangiram, que literalmente significa “ermita cara al sol”. Además este festival se acompaña de pirotecnia, música popular en la calle, e iluminación.

 

  • Seongsan (제주성산일출축제): Es un festejo que se establece para celebrar la salida del sol de un nuevo año en Jeju. Comienza con la fiesta de víspera donde se realizan una variedad de espectáculos y eventos durante toda la noche para recibir el año nuevo. Es uno de los festivales más antiguos ya que pertenece a la época Goryeo, donde se recibía el año entrante de esta manera. Pues se creía que el sol naciente del año nuevo, se asomaba como una gran bola de fuego de esperanza que distribuía energía y pasión en todo el cuerpo.

***

  • Ganjeolgot (울산 간절곶 해맞이축제): Este es uno de los lugares más privilegiados, ya que es el primer lugar en ver la salida de sol en la península de Corea. Ubicado en Seosaeng-myeon, Ulsan, este parque organiza anualmente un evento especial que se comienza con conciertos musicales, fuegos artificiales y degustación de tteokguk (sopa con pedazos de pasteles de arroz). Uno de los recuerdos especiales es que los asistentes pueden apreciar de las hermosas estrellas y ver proyecciones sobre el cabo Ganjeolgot.

 

  • Jeongdongjin (정동진 해돋이 축제): Si te gusta apreciar más la naturaleza este festival es ideal. La diversidad de pinos, el mar y los enormes acantilados, hacen que este sea un paisaje hermoso para recibir el año nuevo. Junto al mar se encuentra ubicado un enorme reloj de arena, el cual tarda un año en terminar de caer, y justo a las 0 h del primero de enero de cada año se celebra su rotación.

Sin duda alguna hay grandes alternativas para poder disfrutar de estas fechas y a ti ¿A cuál de estos festivales de invierno en Corea te gustaría asistir? 

Deja tus Comentarios