FICUNAM: el festival para ver lo mejor del cine asiático gratis

Foto: FICUNAM 9

FICUNAM presenta 9 películas asiáticas de China, Corea, Japón y Tailandia, del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. Este año todas las actividades del festival son totalmente gratuitas.

La novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM traerá lo mejor del cine asiático de los últimos años. Entre las películas que podrán ver en este festival se encuentra la surcoreana Burning, película que marcó el regreso de Lee Chang-dong. También la japonesa Zan, del autor de terror y ciberpunk Shinya Tsukamoto. Además de la reina de la taquilla china Long Day’s Journey Into Night.

Aquí abajo les compartimos la lista de todo el cine asiático que habrá este año en FICUNAM. ¿Listos?

China

1. Ash is Purest White (La ceniza es el blanco más puro), Jia Zhang-Ke

Qiao está enamorada de Bin, un mafioso local. Durante una pelea entre bandas rivales, ella dispara un arma para protegerlo. Qiao recibe cinco años de prisión por este acto de lealtad. Tras su liberación, ella va en su búsqueda.

Cinépolis Diana – Sábado 2 de marzo – 16:00 h
Cinépolis Diana – Domingo 3 de marzo – 18:05 h
Julio Bracho – Domingo 10 de marzo – 16:45 h

 

2. Dead Souls (Almas muertas), Wang Bing

El director reconstruye un capítulo trágico de la historia china con este documental de ocho horas sobre los campos de “reeducación” laboral en el Desierto de Gobi, donde innumerables personas murieron como consecuencia del Movimiento antiderechista del Partido Comunista de 1957. Recomendación sólo para las almas fuertes.

Cinépolis Diana – Martes 5 de marzo – 16:00 h
José Revueltas – Jueves 7 de marzo – 12:30 h

 

3. Long Day’s Journey Into Night (Largo viaje hacia la noche), Bi Gan

Luego de 12 años fuera, Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal. Cuando vuelven los recuerdos de una mujer que amó, enigmática y hermosa, Luo Hongwu comienza a buscarla.

Cinépolis Diana – Sábado 9 de marzo – 21:00 h
Julio Bracho – Domingo 10 de marzo – 19:30 h

Corea del Sur

4. Burning (Quemándose), Lee Chang-dong

Jongsu se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia. Él se enamora, pero ella se va de viaje y, cuando regresa tiene un nuevo “amigo”. El triángulo amoroso se avanza con extrañezas y una misteriosa desaparición.

Miguel Covarrubias – Lunes 4 de marzo – 11:00 h
Cinépolis Diana – Domingo 10 de marzo – 20:00 h

 

5. Hotel by the River (El hotel cerca del río), Hong Sang-soo

Al sentir cercana su muerte, un poeta que se hospeda en un hotel invita a sus dos hijos. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos en la desesperación, ambas historias se entrelazan en una repentina nevada.

Julio Bracho – Miércoles 6 de marzo – 20:00 h
Cinépolis Diana – Sábado 9 de marzo – 19:00 h

Japón

6. Killing (Matando/ Zan), Shinya Tsukamoto

Ambientada en el período Edo, la película cuenta la vida de un samurái sin maestro, llamado Ikematsu Sosuke. La paz y la tranquilidad serán reemplazadas por la guerra y el conflicto en toda la tierra, el espadachín siente que la inquietud se arrastra hacia él.

Cinépolis Diana – Domingo 3 de marzo – 20:00 h
Julio Bracho – Sábado 9 de marzo – 13:30 h

Hong-Kong

7. Present. Perfect, Shengze Zhu

Millones de chinos hacen transmisiones en vivo en línea. Aquellos cuya pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el mundo real, encuentran contacto humano aquí. Un retrato colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición virtuales.

Julio Bracho – Domingo 3 de marzo – 15:45 h
Miguel Covarrubias – Lunes 4 de marzo – 14:00 h
Cinépolis Diana – Sábado 9 de marzo – 16:05 h

Singapur

8. A Land Imagined, Yeo Siew Hua

Después de establecer una amistad virtual con un jugador misterioso, Wang, un solitario trabajador de la construcción de China, desaparece en un sitio de recuperación de tierras de Singapur. Lok, investigador de la policía, tiene que descubrir la verdad para encontrarlo.

Miguel Covarrubias – Domingo 3 de marzo – 14:30 h
José Revueltas – Lunes 4 de marzo – 17:30 h
Cinépolis Diana – Jueves 7 de marzo – 21:30 h

Tailandia

9. Manta Ray, Phuttiphong Aroonpheng.

Cerca de un pueblo costero de Tailandia, un pescador local encuentra a un hombre herido inconsciente. Él rescata al extraño, que no habla, le ofrece su amistad y lo llama Thongchai. Pero cuando el pescador desaparece repentinamente en el mar, Thongchai comienza a apoderarse de la vida de su amigo: su casa, su trabajo y su ex esposa.

Julio Bracho – Martes 5 de marzo – 19:30 h
Julio Bracho – Miércoles 6 de marzo – 13:00 h
Cinépolis Diana – Domingo 10 de marzo – 18:30 h

 

FICUNAM proyectará 139 películas de más de 40 países, tendrá funciones especiales, películas al aire libre y lo mejor del cine internacional totalmente gratis. No olviden consultar toda su programación en el siguiente link.

¿Se van a perder este increíble festival  con lo mejor del cine asiático en la Ciudad de México?

Deja tus Comentarios