Gaecheonjeol (개천절): el Día de la Fundación Nacional de Corea

Día de la Fundación Nacional de Corea

El 3 de octubre es un día festivo en Corea del Sur. Se trata del Día de la Fundación Nacional de Corea. Se le conoce como gaecheonjeol (개천절) en coreano y  literalmente significa “el cielo se abre”. Esta celebración conmemora la fundación del reino coreano de Gojoseon (la antigua Corea) en la antigüedad. Se cree que este reino fue fundado por el hijo de un rey celestial conocido como Dangun y por un oso que tomó la forma de una mujer. 

 

La leyenda de Dangun

 

De acuerdo con el sitio web ancient origins los primeros registros de la leyenda de Dangun se encuentran en dos escritos antiguos que datan a finales del siglo XIII. Se trata de Samguk Yusa (Los recuerdos de los tres reinos) y Jewang Ungi (Crónicas rimadas de soberanos).

Día de la fundación de Corea la leyenda de Dangun

La historia de Dangun comienza con su abuelo, Hwan-In, conocido como “Dios del Cielo” quien tuvo varios hijos. El menor de los hijos que se llamaba Hwan-Ung deseaba gobernar su propio territorio. Debido a que era el menor no podía suceder a su padre para gobernar los cielos, entonces pidió ser enviado a la tierra. El Dios Hwan-In estudió la tierra y determinó que el monte Taebaek-san (que se encuentra en la actual Corea) era el sitio adecuado para que su hijo gobernara. Aunque algunos otros cuenta que el monte elegido fue Baekdusan.

Hwan-Ung descendió de los cielos a un árbol sagrado de sándalo que estaba en la cima del monte elegido. Se dice que trajo consigo a 3 mil seguidores y tres sellos celestiales (tesoros). También los tres espíritus de viento, lluvia y nube lo acompañaron y le sirvieron como ministros. Fue así como Hwan-Ung fundó una sociedad civilizada en el monte, estableciendo leyes, códigos y enseñando la agricultura.

***

Se dice que tiempo después un tigre y un oso llegaron al reino de Hwan-Ung, estos rezaron para convertirse en humanos. Hwan-Ung escuchó sus oraciones y les indicó que debían permanecer en una cueva durante 100 días. Además les dijo que debían comer únicamente un manojo de artemisa y 20 bulbos de ajo que les entregó. Al finalizar el tiempo, se convertirían en humanos. El tigre se rindió desde el principio, pero el oso cumplió todo lo indicado, entonces, se transformó en una mujer.

La mujer oso ungnyeo mito del Día de la Fundación Nacional de Corea

La mujer oso (ungnyeo) agradeció al Hwan-Ung, pero pronto se sintió sola y sin compañia. Entonces fue a rezar al árbol sagrado de sándalo para que un niño le acompañara. Hwang-Ung decidió convertirse en un hombre humano y unió con la mujer oso, juntos tuvieron un hijo al que llamarón Dangun.

Se dice que Dangun bajó del monte y fundó el primer reino de Corea conocido como Gojoseon en el 2333 a. C. Se cuenta que la capital de su reino era en Pyeongyang (actual capital de Corea del Norte) y que después se movió a Asadal (se especula que es el monte Guwolsan). Esta última es considerada la capital original de Gojoseon. Según la leyenda, Dangun gobernó durante 1,500 años y después abdicó. Se dice que se escondió en las montañas y se convirtió en un sanshin (espíritu inmortal de la montaña) cuando tenía 1908 años de edad.

 

El legado de Dangun, la Fundación Nacional de Corea

 

El reino de Gojoseon que fundó Dangun es considerado como el inicio de la nación coreana. El día elegido para conmemorar la Fundación Nacional de Corea es el 3 de octubre. Según la enciclopedia de cultura folclore coreana los motivos para que la celebración sea en ese día es incierta. Se cree que puede deberse a las tradiciones y ritos ancestrales relacionados con Dangun desde la dinastía Joseon durante esas fechas. 

Fue en 1919, después del establecimiento del gobierno provisional de Corea en Shanghai que se celebró el 3 de octubre de ese año un evento llamado “Día Nacional de la Fundación”. Pero este festejo fue oprimido por la ocupación japonesa. Después de la liberación se formó la República de Corea y entonces el gaecheonjeol se estableció como fiesta nacional. Desde entonces, el 3 de octubre del calendario gregoriano quedó marcado como el día que conmemora el aniversario de la Fundación Nacional de Corea.

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.