Gastronomía: Regiones de belleza del sabor coreano

Comida tradicional en Gyeongju

Son muchas las escenas en películas y dramas coreanos en que la comida se presenta como un personaje más. Sin embargo no es un personaje cualquiera, se trata de uno que apenas entra en escena hace que nuestros corazones y estómagos bailen añorando aunque sea una probadita.

Y es que entre los muchos atributos con los que cuenta la comida coreana, destaca su gran belleza. Esa multitud de colores y texturas que la caracterizan no sólo la hacen un estimulante natural de nuestra hambre, sino que también demuestran su riqueza nutrimental.

Este valor nutrimental ha sido uno de los elementos más reconocidos de la comida coreana desde su gran debut en la escena mundial, el cual según Cho ocurrió durante los Juegos Olímpicos de 1988, teniendo como estrella principal el Kimchi cuyas características califican a la comida coreana como ideal para colaborar con el mantenimiento de la salud física. Un ideal que se reforzaba con muchos más platillos.

Corea: el país del kimchi

Al igual que ocurre con los tacos mexicanos, que se popularizaron como emblema de la comida de este país, pero que no son el todo de la gigante oferta de la gastronomía de la nación, lo cierto es que los platillos que se han popularizado son apenas un puñado de la variedad con la que cuenta la gastronomía coreana.  

Las características de la comida, al igual que las personas, mucho dicen del entorno en que se desarrollaron. La comida coreana cuenta con las características de las zonas en que surgió, aunque como resultado del paso del tiempo y los cambios sociopolíticos y climáticos, los platillos han cambiado.

Las regiones gastronómicas

Al ser Corea del Sur parte de una península, no resulta nada raro que el empleo de productos del mar sea una característica constante. Sin embargo, es posible encontrar al menos cuatro regiones gastronómicas en Corea del Sur: la región de Seúl y Gyeonggi  se caracteriza por sabores equilibrados y ligeros con una mayor variedad de ingredientes.

La segunda, la región de Gangwon do, se caracteriza por un mayor uso de productos del mar como calamares y algas. Mientras en la región de Jeolla la carne de res se incorpora al uso de ingredientes del mar y verduras. Y en la región de Chungcheon do los sabores se caracterizan por ser más fuertes y condimentados.

En todas estas regiones, el  empleo de ingredientes del mar y de verduras de temporada se suman  a procesos de encurtido, secado y salado para la preservación de los alimentos, con el fin de dar a la gastronomía coreana un sinnúmero de tesoros de los que platicaremos luego… 

 

Deja tus Comentarios