Girl Power: cinco mujeres que han roto las reglas

A veces categorizadas bajo el concepto de Femme Fatal o girl crush, la realidad es que solo son mujeres que han intentado retar las reglas en el Kpop, muchas veces rompiéndolas a través de su música, su apariencia e inclusive por su forma de vestir.

En marco del día de la mujer, te presentamos 5 artistas que nacieron para no ser encasilladas en un mismo molde y que siempre tendrán un mensaje inspirador. ¿Listos?

  1.   Amber

Sin duda, Amber, es una de las cantantes que más han retado a la industria. Su estilo tomboy ha dejado en claro que para ganarse un lugar entre los fans no siempre es necesario usar tacones o vestidos. Ella se ha convertido en una inspiración para cientos de chicas, quienes encuentran en ella un claro mensaje: no dejamos de ser femeninas sino cumplimos con los estándares de belleza.  

Amber forma parte del grupo F(x) pero también se ha desenvuelto como solista destacándose por las profundas letras que acompañan sus canciones. Su último mixtape Rogue Rogue ha sido una muestra de su gran talento como compositora.

  1.   Yoon Mirae

Tasha Ried, mejor conocida como Yoon Mirae, se ha convertido en una gran exponente del hip-hop, un género dominado, en su mayoría, por hombres. Esto no le ha sido un impedimento para ser considerada como una de las mejores raperas de Corea. Yoon Mirae es hija de madre coreana y padre afroestadounidense, enfrentándose al racismo por su origen y apariencia, pues la rapera no entra dentro de los estándares establecidos.

Pero esto no la detuvo para demostrar que su talento en el rap es mucho más importante que un estereotipo. Su carrera comenzó en 1997 cuando solo tenía 16 años y no ha parado, forma parte del trío de hip-hop MFBTY y como solista se destaca por los mensajes en sus letras. KawiBawiBo, su más reciente canción, es todo un himno no solo para mujeres, sino para todos aquellos que necesitan alzar la voz.

“Levanta nuestros puños sobre la cabeza, si me menosprecias por ser una mujer la madre naturaleza te golpeara”, canta la rapera.

  1.   Hyuna

Considerada como una de las mujeres más sexys del Kpop, muchas veces siendo controversial por sus atrevidos videos y por sus atuendos que, para la cultura coreana, muestra más de lo que debería. Independientemente de que te guste o no como artista, hay que reconocer que Hyuna ha logrado una gran popularidad por su concepto sexy, aunado a una de sus presentaciones en público que logró dividirlos.

No es una mentira que en el Kpop los grupos masculinos hagan uso de sus atributos como parte de sus shows, incluso para consentir a sus fans. Siguiendo esta línea, Hyuna no dudo en quitarse la blusa en pleno concierto quedando solo con el sostén. Ella siempre ha desafiado la industria con un concepto sexy, pero ella no abraza esa palabra para describirse, solo es un concepto que para muchos ha cruzado el límite. La pregunta es ¿por qué los hombres si pueden mostrar sus cuerpos sin ser censurados?

  1.   Lee Hyori

La reina del Kpop, Lee Hyori tiene una extensa carrera en la industria de la música coreana que comenzó en 1998 con el popular grupo de chicas Fin. K. L, que dejó un gran legado para el pop coreano y los grupos que les siguieron. Sin embargo, en el 2003 Lee Hyori debutó como solista, a lo largo de los años como solista ha presentado canciones con mensajes dirigido a las mujeres.

Miss Korea, Bad Girls, por solo mencionar algunas, dejan claros mensajes de amarse a sí misma, romper con los estereotipos, de no darle importancia a las opiniones de los demás y siempre tener seguridad. Con su último álbum Black hace un gran cambio en su imagen como la reina del Kpop para marcar una nueva etapa que la embarcará hacia la búsqueda de su origenes.

  1.  CL

El empoderamiento es algo que ha caracterizado a la ex líder del grupo 2ne1, CL quien además en entrevista para Vogue dijo que era su misión en la vida. Ha abrazado y tomado como bandera estas palabras para ir contra lo establecido, algo que desde que estaba dentro de 2ne1 se podía notar. Ella, junto a sus compañeras, demostraron que para triunfar en el Kpop no era necesario un concepto cute y que a través del girls crush también podían lograr grandes cosas.

Y así fue, con una imagen de chicas rudas, siempre confiadas, inspiraron a otros grupos para romper las reglas. Como solista, CL, se ha mantenido fiel a través de singles como The Baddest Female o Hello Bitches, que la han colocado como una de las mejores raperas en el Kpop. Siempre diferente, siempre fuera de las normas.

Otras idols que se han sido señaladas por el público coreano por ser demasiado libres, son: Hwasa de MAMAMOO y Hyolyn, ex integrante de SISTAR. Desde su físico hasta en su capacidad de demostrar que son dueñas de su cuerpo y de sus atuendos, estas dos mujeres, además de talentosas, dieron de qué hablar por sus vestimentas que revelaban mucha piel.

Vaya, no olvidemos aquel bodysuit rojo que usó Hwasa para los MAMA en Japón, podrá ser revelador, sin embargo, cualquier cosa que use ella siempre será espectacular, pues su figura es distinta a lo solemos ver en el Kpop.

Fuertes, seguras y con mucho amor propio, estas mujeres han ido en contra de las normas, puede que sea sin esa intención, pero sus carreras como idols les ha servido de puente para conectar con otras mujeres, otorgándoles la confianza y palabras de aliento cuando más lo necesitan.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.