Girl Power: Las grandes mujeres de Ghibli

El girl power en las películas del Studio Ghibli es uno de sus elementos más sobresalientes, ya que los personajes femeninos juegan un papel muy importante.

Durante años la mayoría de las personas crecieron con el contenido de Disney, en el cual existe cierto estereotipo del “deber ser” de una mujer. Esto se ve refleja claramente en sus princesas, la protagonistas de sus historias. 

La primera película de Disney, Blancanieves, muestra a una joven delicada que busca la protección de alguien más, en su mayoría de un hombre. Incluso el propósito final del personaje femenino es casarse con su amado, aquel que la rescató, para después vivir felices por siempre. 

Está es una historia que la empresa replicó en más de una ocasión. Sin embargo, del otro lado del mundo había otra casa productora japonesa que tenía una perspectiva diferente de la mujer, Studio Ghibli, que de la mano de Hayao Miyazaki crearon personajes femeninos dignos de admiración un ejemplo de Girl Power.

Todas y todos pueden lograr sus sueños

En la mayoría de las caricaturas occidentales o el anime, es común que existan ciertos límites convencionales entre el bien y el mal (el bueno/a y el malo/a), de esta forma también existe un definición clara de los personajes masculinos y femeninos respecto a lo que pueden lograr y cómo deberían verse. 

Sin embargo, en el trabajo de Miyazaki estas diferencias son bien matizadas pues muchos de sus personajes femeninos son modelos a seguir, algunas  desafiaron los estereotipos culturales de la feminidad y mostraron que las mujeres pueden lograr lo que ellas quieran, que no existe el límite para alcanzar sus metas y que el sexo o género no define tus capacidades.  

Películas de studio Ghibli

Ghibli: Derramando Girl Power

El Studio Ghibli llegó a revolucionar gran parte de la animación dentro de su país, cuando las películas poco a poco llegaron a otros lugares del mundo; la diferencia entre está y Disney en la construcción de personajes femeninos fue abismal. 

Las protagonistas femeninas creadas por Miyazaki no esperan una salvación, sino realizar sus sueños sin importar los obstáculos que se les presenten, esperan que el resto del mundo vea la fuerza que saben que poseen, incluso si está latente. Son heroínas en el verdadero sentido de la palabra, y han inspirado a generaciones de mujeres con su combinación de valentía y perseverancia. 

Nausicaä y Mononoke una búsqueda para cambiar la realidad

Nausicaä es la protagonista de este filme (Nausicaä del Valle del viento,1984). Ella es amiga y protectora de los animales. La historia de esta chica se sitúa en un apocalipsis ecológico, es por ello que ella siempre busca proteger todo lo que hay en su mundo. En este filme no sólo la protagonista es mujer, también la antagonista. 

Lo cual muestra las diferentes personalidades que pueden tener los personajes femeninos: pueden ser heroínas, villanas y princesas. Nausicaä es una joven a quien las apariencias no le importan, tal como se ve en la película, ella considera que todas las criaturas por igual pueden razonar al grado de llegar a un acuerdo en el que se pueda coexistir. 

Nausicaä sigue siendo una de sus creaciones más indelebles, un modelo para las heroínas animadas que le siguieron.

***

La princesa Mononoke, un personaje parecido a su antecesora Nausicä, lucha por mantener su bosque alejado de los humanos. Sin embargo, eso parece imposible con la invasión de una comunidad liderada por una Eboshi, una mujer fuerte que busca la cabeza del Dios ciervo, a quien Mononoke buscará proteger. 

Miyazaki siempre tuvo talento para crear heroínas y villanas femeninas, poderosas e independientes. Mononoke, quien vive alejada de los seres humanos, es una joven fuerte que demuestra su capacidad para luchar por lo que ella quiere sin ayuda, sin embargo, aprende que en ocasiones recibir un apoyo de alguien más puede ser beneficioso. 

Un punto a resaltar de este personaje es que ella se considera una loba, no un ser humano, es por eso que vive en el bosque con los lobos y es conocida por ello. A lo largo de la película, no existe un punto en el que ella se vea obligada a cambiar quien realmente es. Incluso, al encontrar el amor ella decide seguir siendo ella misma

Ponyo y  Kiki aprenden a ser fuertes 

Ponyo en el acantilado es la historia de una niña pez que se enamora de un humano y a través de la magia busca convertirse en humana. Aunque al inicio pareciera otra historia cliché de cuentos de hadas, a lo largo de la trama el espectador se dará cuenta que hay una historia más allá.

La historia de una madre soltera que tiene que cuidar a su hijo ante la ausencia del padre. Ponyo con su inocencia mostrará que las apariencias no importan, cuando realmente se ama a alguien lo que importa es lo de adentro. Además de que también deja ver que las personas malas, no son así porque quieren. Invita al espectador a notar las diferencias que puede tener el ser humano con otros. Ponyo sin duda es uno de los personajes más entrañables del estudio Ghibli.

***

Kiki entregas a domicilio narra la vida de una pequeña bruja que viaja a la ciudad a la corta edad de 13 años para entrenarse como bruja. En esta película la protagonista no luchará con seres fantásticos como en otras, en esta ocasión, la lucha será interna. Lo cual la hace más identificable para el público.

La modernidad de la ciudad a la que Kiki llega es lo que trae complicaciones para ella, sin embargo, los conflictos de la protagonista surgen desde la vestimenta que tiene que usar como bruja, hasta que a menudo tiene que hacer mandados para sus compañeros más privilegiados. 

Este filme tiene una importante enseñanza, la independencia de una chica que poco a poco aprende aquello que desconoce, volar, pero cuando lo aprende se cuestiona qué sigue después de eso. Seguir creciendo. 

Sophie y Chihiro, las situaciones que te obligan a crecer

El castillo vagabundo presenta a una chica llamada Sophie, quien tiene una personalidad muy introvertida, no confía en sí misma, ni lucha por sus sueños. A sus 18 años ella parece no tener aspiraciones a ser algo que ella desee. Su vida cambia cuando un hechizo la convierte en una anciana de 90 años. 

Es entonces cuando ella se ve obligada a viajar para encontrar la cura a ese hechizo. Está película muestra la dualidad entre la juventud y la vejez. Muestra que la edad no importa cuando se trata de lograr tus metas. Aunque en primer instancia pareciera que la apariencia es lo único que a Sophie le importa, poco a poco crecerá conforme avanza la película. 

Sophie deja a un lado todo el miedo con el que vivió durante sus 18 años, se atreve a probar cosas nuevas, a ser independiente y disfrutar de cada cosa que le sucede, incluso si es mala, como el hechizo que la hacer perder su vitalidad. 

***

Por su parte Chihiro es una de las protagonistas femeninas más emblemáticas de Miyazaki. El viaje de Chihiro fue el filme que ayudó a que las películas de Ghibli fueran reconocidas por todo el mundo. Sin duda, esta película es un claro ejemplo de que todo se puede lograr, incluso estando en otro mundo. 

La pequeña Chihiro es una niña caprichosa que no quiere aceptar un cambio en su vida, una mudanza. Mientras viajan al nuevo lugar en el que vivirá, durante su camino ella y sus padres se encuentran con un extraño y solitario lugar. Sin darse cuenta entran al mundo de los espíritus y sus padres son convertidos en cerdos. 

A partir de ese momento, Chihiro tiene que buscar la forma de ayudar a sus padres y salir de ahí. Pero para salir de ese lugar, ella tiene que trabajar. Conforme avanza la trama la personalidad caprichosa de la protagonista cambia, ahora ella es una chica que agradece y valora lo que la gente hace por ella. 

Es por ello que busca la forma de ayuda a Haku, quien desde un inicio le brindó su ayuda para que los espíritus no la dañaran. En su viaje para ayudar a Haku a librarse del hechizo que lo tiene atrapado, ella muestra coraje y valor, a pesar de saber que puede tener problemas, su determinación por ayudar a los que quieren la hace sobresalir ante cualquier obstáculo.

***

Las películas de Ghibli sin duda tienen personajes femeninos que inspiran, mujeres fuertes y con determinación. Valores que comúnmente son otorgados sólo a los hombres, Miyazaki lograr hacer un matiz perfecto en cada uno de sus personajes. 

¿Qué personaje femenino de Ghibli es tu inspiración?

«Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.» (Hayao Miyazaki)

Deja tus Comentarios