Guía rápida antes de ver Burning en la Cineteca

Burning llega a la Cineteca Nacional a partir del 15 de marzo. La cinta del cineasta surcoreano se proyecta en México gracias a Interior XIII.

“Han pasado 84 años” y por fin llegará a México Burning, la última película de Lee Chang-dong. Esa que fue a los festivales más destacados del cine internacional como Cannes y además marcó el regreso del cineasta surcoreano después de 10 años de ausencia.

Si eres fanático del cine de Corea del Sur, tus plegarias fueron escuchadas. Este 15 marzo Burning se estrenará en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Es por eso que hoy te dejaremos algunos datos que debes saber antes de ver la oscura nueva cinta de director de Poesía.

Está basada en un cuento de Murakami

Seguro el apellido Murakami te suena, ese autor japonés que escribió libros como Tokio blues o Kafka en la orilla. Pues la película Burning está inspirada en su cuento Quemar graneros.

La historia adaptada para cine, cuenta la extraña relación entre el hastiado Jong Soo, su compañera de escuela, Hye Mi, y el rico Ben. Tres jóvenes que se entrelazan por casualidad y que construyen un raro y peligroso triángulo amoroso.

La dirige Lee Chang-dong

Él es uno de los cineastas más populares y destacados del cine coreano contemporáneo, junto a otros nombres como Park Chan-wook o Bong Joon-ho. Escritor de formación, pero guionista y director de espíritu. Su filmografía es básica si te interesa conocer una visión reflexiva, realista y contundente de la sociedad coreana.

Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo, especialmente en los festivales internacionales. Eso incluye al extra popular Óscar. Ya una vez este cineasta casi le da su primera nominación a Corea del Sur a Mejor Película Extranjera con Poesía en 2010, y este 2019 quedó entre los finalistas con Burning.

Lee Chang-dong es garantía.

Sale Steven Yeun

Conocido por participar en The Walking Dead, Steven interpreta a Ben en esta cinta. Un rico y exitoso joven que desatará el caos de este thriller. También participa el actor Yoo Ah-in, conocido por su papel en el drama Chicago Typewriter y la novel actriz Jeon Jong-seo.

La verdad es que las actuaciones llevan el mayor peso de este largometraje de suspenso. Garantía para que te saques de onda con los misterios alrededor de la película y sientas todo el peso del hastío de la juventud coreana.

Prepárate para finales abiertos y muchas preguntas

Si a veces sientes que no sabes a dónde vas y tu vida tiene poco sentido, esta puede ser una buena película para pensar al respecto.

Aquí Lee Chang-dong retrata el hastío de la juventud coreana. Una con trabajos poco estables, o sin ellos. Donde no hay más que ir al día y ver pasar la vida. Un fuerte mensaje sobre una sociedad demandante que quebranta a los jóvenes que tienen poco claro su futuro y no saben si luchar contra ello. ¿Por qué hacen lo que hacen, por qué viven cómo viven, quién es el culpable de todo esto? Definitivamente prepárate para tener un montón de preguntas después de verla.

Burning ya fue estrenada en México en otros festivales como FICUNAM, pero si no tuviste oportunidad de verla, no te puedes quedar sin disfrutar esta película en la gran sala de Coyoacán.

 

 

Deja tus Comentarios