Guqin, el arte musical de China

Guqin
Guqin, el arte musical de China

 ¿Eres un fanático de los dramas chinos? Si es así, probablemente ya te encontraste con este instrumento. El Guqin, es uno de los instrumentos tradicionales chinos más antiguos, su larga historia está llena de leyendas y sabiduría. Su importancia es tan grande, que actualmente sigue siendo símbolo de China. 

Por Melissa D. Martínez

View this post on Instagram

Chu’s guqin (鳴玉 ‘essence of jade’ qin) Today ZIYO would like to showcase this professional guqin owned by our Vietnamese student, Chu. – Chu is a student at Cambridge University, who travelled to the ZiYo studio in South East London for her guqin lessons. – Chu discovered after only a few lessons that she is a keen student of the guqin and therefore wanted to purchase a handmade, professional guqin from one of ZiYo’s recommended master craftsmen. – It can take our recommended guqin craftsmen several years to produce a guqin from start to finish, with many of the guqins in production are ‘made to order’ to a customer’s specifications. – Only a handful of guqins are ever in the advanced stages of production, fewer still are available for purchase. So you’ll rarely be spoilt for choice when making a quick purchase of a qin from a master craftsmen. You could purchase a qin from an instrument shop where you could find all manner of styles and finishes, but these are mass produced, whether by hand or by machine. Mass produced handmade guqins will have different people working on a qin through the different stages of production. With a master crafted (professional) qin, the qin’s tonal qualities are ‘tuned’ through craft and tested at each stage of production. Thus a mass produced qin would only ever achieve the harmony of “balance” through pure fluke. – Chu’s qin follows the ‘Confucius’ style (仲尼式). Her qin body is crafted from prime 100+ year reclaimed fir wood, with some parts made from aged Chinese red wood (老酸枝). The qin is varnished several times with premium quality lacquer. The lacquer is mixed with deer horn and mineral pigments to add a patina to the finish. – Chu’s qin started its production during 2018 so took at least 1.5 years to complete, where the master craftsmen made constant adjustments to achieve a good tone and smooth playing experience. – The name Chu chose for her qin is 鳴玉 (essence of jade), because the word is pronounced the same way as her Chinese name 明玉. The master craftsman engraved the name onto the underside jof her qin., along with a poem Chu requested be added to the engraving: 千葉長生千年流 青玉願你康泰呵 – – – #guqin #craftsmanship #古琴 #鳴玉 #禪

A post shared by ZIYO · 子遊 (@ziyo_space) on

¿Qué es el Guqin?

Originalmente chino, el Guqin es un instrumento de siete cuerdas parte de la familia de las cítaras. Su nombre original era solo Qin (琴) pero en la modernidad se le agregó el Gu (古) para diferenciarlo de otros instrumentos musicales con el radical Qin. En su totalidad, se traduce como Antigua Cítara. 

No existe una historia clara sobre su origen, y la mayoría atribuye su creación a las leyendas mitológicas Fuxi, Shennong y Huang Di, el Emperador Amarillo, poniendo su existencia hace más de 5000 años. Oficialmente, solo se encontraron ejemplares en tumbas que datan 2500 años. 

Pero no creas que este era un instrumento cualquiera: el Guqin estaba reservado solamente para los eruditos y los nobles. Es de hecho, conocido con dos nombres “El padre la música china” y “el instrumento de los sabios”. 

Este instrumento de cuerdas, fue de hecho parte de las cuatro artes tradicionales impuestas durante la dinastía Han. Se decía que para poder ser un caballero noble, tenías que saber tocar el Qin (琴), Jugar el Qi (棋), tener habilidades para el Shu (书), es decir la caligrafía, así como saber el Hua (画) o arte del dibujo. 

Lo creas o no, a pesar de ser un instrumento musical, su arte no era para ser compartido con grandes públicos. La música del Guqin era principalmente para el que lo tocaba, pues sus cuerdas no están hechas para obtener gran sonido. Al tocarlo, solamente unos cuantos cercanos al instrumento pueden apreciarlo. 

Hasta cierto punto, el Guqin es un instrumento que tiene que ser visto mientras se toca. Esto para entender su funcionamiento, pero también porque la forma visual es parte de la estética que tiene este artefacto.

Una gran particularidad es que la mano derecha se sitúa en la parte final del instrumento, moviéndose verticalmente. Mientras tanto, la mano izquierda abarca el resto, y se desliza de un lado a otro, creando el particular y característico sonido del Guqin. Es majestuoso pero también da una sensación de tranquilidad. 

Esta tranquilidad es otra cosa asociada a este instrumento tradicional. De hecho, durante la dinastía Ming, los sabios aconsejaban tocar el Qin a las afueras, cerca de alguna montaña, lago o río. Otro momento de sugerencia era tocar bajo la luz de la luna, pues se creía que todos estos eran tiempos de reflexión y paz espiritual. 

Para momentos de relajación, y dejarte guiar por tu imaginación, la música del Guqin es lo mejor. Si se escucha con atención, te puede transportar a la naturaleza, exactamente a las montañas y ríos, para disfrutar un momento de tranquilidad contigo mismo, de la forma que se planeó hace cientos de años. 

Música del Guqin

Siendo un instrumento tan antiguo, la cantidad de piezas existentes es bastante larga, pues muchas se conservaron a través del tiempo. Sin embargo, existen unas cuantas que te pueden introducir a lo clásico. 

 Agua que fluye, de nombre 流水, es una de las piezas más conocidas. Está hecha para representar el agua y su movimiento en la naturaleza. Este video es una grabación de 1977 por Guan Pinghu, que fue enviada por la NASA en un disco dentro del Voyager 1 al espacio exterior.

Tres variaciones sobre los árboles de ciruelo, originalmente 梅花三弄, es una pieza musical dedicada al florecimiento de las flores del ciruelo, una planta bastante representada dentro de la cultura china. La partitura remota a 1425, y fue creada originalmente para la flauta pero se perdió esa escritura con los años. 

Niebla y nubes sobre los ríos Xiao y Xiang (瀟湘水雲), es de las pocas canciones que se puede saber su compositor. Fue creada por Guo Mian durante la dinastía Song, y esta basada en sus constantes viajes a las aguas de Xiao y Xiang dentro de Hunan. Es una oda al maravilloso paisaje de esta región. 

Tres variaciones de una despedida en Yangguan陽關三疊 por nombre en chino, fue publicada en 1491. Aunque modificada a través del tiempo, es en esencia, una despedida entre amigos, donde uno tiene que ir a Yangguan. Esta pieza contiene letra, y se trata del poema “Yang Guan” de Wang Wei. Verdaderamente puedes sentir la emoción de la separación con este tema. 

La mayoría de las canciones Guqin tradicionales, duran entre tres y diez minutos, por lo que son perfectas para un break de relajación. O simplemente, para descubrir más sobre este hermoso instrumento. 

Guqin en la modernidad

El Guqin, así como su música, aún son representantes importantes de la cultura en China. Su uso es bastante popular, y esto se refleja en diversos medios como las películas o los programas de televisión. Su importancia en la historia del país, son además una razón de que se les vea tanto en contenido de época. 

Para la película del 2002, Héroe, protagonizada por Jet Li, una de las más famosas escenas incluye una pelea donde el Guqin es tocado en el fondo. Es una comparación entre las artes marciales y la música, así de cómo su existencia puede complementar la una a la otra. 

En dramas chinos, sobre todo aquellos que son históricos, suelen aparecer para representar a un noble o algún personaje con gran sabiduría. En la antigüedad, tanto hombres como mujeres podían tocarlo, por lo que es normal que ambos aparezcan con esta habilidad en nuestras series favoritas. 

Untouchable Lovers, transmitida en 2018, se puede apreciar al protagonista, Rong Zhi, tocando el Guqin varias veces.  Su papel de nobleza y regente militar, lo hacían apto para aprender las cuatro artes. 

Más recientemente, el Guqin fue parte esencial del drama The Untamed. Lan Wangji, el protagonista toca el instrumento así como que lo usa como su arma espiritual. En dramas de fantasía, es común que la música tenga cierto tipo de poder, y lo puedes ver también en la película de comedia, Kung Fu Hustle

Te dejamos un clip de The Untamed donde se aprecia al protagonista mostrando sus habilidades musicales. El Guqin y el Dizi, una flauta también de China, se escuchan en todo su soundtrack, incluyendo la canción principal, 无羁 Unrestrained

Fuera de la televisión, puedes encontrar una gran variedad de canciones o covers en YouTube. 

自得琴社 Zi De Guqin Studio se dedica a presentar música tradicional china. Aunque enfocados al Guqin, puedes encontrar piezas donde unen diferente instrumentación antigua creando maravillas, como salidas de un drama histórico. 

¿Algo más moderno? No te preocupes, puedes encontrar covers de canciones actuales como este de Bad Guy original de Billie Eillish. Está hecho por 王叔叔与阮姑姑的搬运工 e incluye un video muy divertido ¡cuánto talento! 

Una forma magnífica de adaptar un instrumento tradicional a nuestra actualidad, y una excelente manera de preservar la cultura. 

***

Ya sea que quieras aprender más de los instrumentos en China, que te interesaras por un drama, o que estuvieras en busca de música para relajarte en tiempos con tantas preocupaciones, el Guqin y sus melodías son perfectas para ver y escuchar durante una tarde sin nada que hacer, o incluso mientras tomas un pequeño paseo nocturno. 

Ahora que ya lo conoces ¿Qué te pareció la música del Guqin

Deja tus Comentarios