Hanami: La tradición de admirar sakuras en Japón

hanami la tradición de admirar sakuras

¡Llegó la primavera! Anteriormente te compartimos algunos festivales de temporada que se llevaran a cabo en Corea y México para disfrutar del brote de distintas flores en ambos países.

La primavera llegará con festivales llenos de flores a Corea y también a México

 En la península coreana los paisajes se pintan de rosa con las flores de cerezo. Un escenario que no se ve en tierras aztecas, ya que estos árboles no se dan debido a las condiciones climáticas, sin embargo las jacarandas visten de violeta a la urbe de México. Otro país donde los cerezos pueden apreciarse es Japón.

En el país del sol naciente los árboles también despiertan después del frío invierno, y brotan los cerezos en flor, conocidos como sakuras en la cultura japonesa. Existe también un término específico para la observación y admiración de esta floración, a esta acción se le conoce como hanami. Los japoneses suelen reunirse con familia, amigos e incluso compañeros de trabajo en los parques y hacen picnics para disfrutar del hanami durante el día. Cuando se contemplan las flores en la noche entonces el término cambia y se conoce como yozakura.

Las sakuras traen consigo un ambiente festivo para los nipones y algunos extranjeros que viajan para disfrutar del hanami. Por lo que durante la temporada suele haber presentaciones  musicales, bailes y otro tipo de muestras culturales. También en esta época los cerezos se apoderan incluso de la industria alimentaria. Diversas marcas ofrecen en esta época ediciones especiales de comestibles. Como el caso de la popular cafetería Starbucks que además de bebidas con sakuras, pone a la venta tazas, termos y vasos decorados con la temática de flores de cerezo.

View this post on Instagram

🌸🌸 本日から全国のスターバックスで“SAKURA”がスタート。  SAKURAシリーズは、スターバックスの「各国・地域の文化を尊重する」という精神にもとづき、スタート2005年頃から展開がはじまりました✨🌟  開花の時期よりも少し早い2月中旬にスタートしているのは、本物の桜へのリスペクトから👍🏻 本物の桜の美しさには、やはり敵いません。桜が咲いている時期は、目の前に咲く本物の桜を楽しんでいただきたい、という想いを込めています🌸  毎年、日本人ならではの視点で「桜」をテーマに商品展開をしています。昨年は、「なつかしさ」と「まちどおしさ」をテーマにしたレトロでポップなデザインでしたが(左)、今年は「早朝の透き通るような光の中で、清らかにたたずむ桜」をイメージ(右)。凛とした、少し大人っぽい雰囲気です☺️  さぁこれから、スターバックスとSAKURA🌸のWONDERを探す旅に出かけませんか。  #JAPANWONDERPROJECT #スターバックスJAPANWONDER #桜 #スターバックスSAKURA #🌸

A post shared by スターバックス JAPAN WONDER PROJECT (@starbucks_jwp) on

Los lugares más populares para contemplar las sakuras en Japón son: en Tokio, el parque Ueno y el foso de Chidorigafuchi; en Kioto el parque Murayama, santuario Heian, el distrito Arashiyama y Kamogawa (río Kamo); en Osaka el parque del castillo de Osaka; en Hokkaido el parque del castillo Goryokaku; y en Tohoku podemos encontrar el castillo Hirosaki para disfrutar la belleza de los cerezos en flor.

Después de conocer cómo se vive la floración de los cerezos en Japón a través del hanami probablemente tengas ganas de vivir esta celebración. Si por el momento no está en tus posibilidades viajar a este país y vives en México, este 6 de abril un evento te acerca a la experiencia. El Hanami: Festival del Sake y Sakura 2019, que ofrece un ambiente que busca recrear las sakuras, comida y sake (bebida alcohólica japonesa hecha con arroz). Además de postres y bebidas inspirados en las flores de cerezo. Si quieres más información puedes entrar aquí.

 

 

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.