Hansik: La celebración de la comida fría en Corea del Sur

comida fría de Corea del Sur

El frío invierno se ha ido y la primavera llegó con sus días cálidos que abrazan a la península coreana. El buen clima trae consigo muchas flores y una celebración de temporada relacionada con la comida. Se trata del hansik: el día de la comida fría en Corea, que este año se celebra el 5 de abril, exactamente 105 después del solsticio de invierno. ¡Sí, así como lo lees los coreanos celebran los alimentos fríos en una fecha en especifica!

La palabra hansik significa “comida fría” y tal como su nombre lo indica, en este día se suelen consumir alimentos que no requieren cocinarse. Cabe destacar que la palabra hansik es usada también para nombrar a la gastronomía coreana, tal como te contamos en esta nota. Sin embargo, en esta ocasión con este término nos referimos a la festividad de los alimentos fríos.

De acuerdo con la enciclopedia de las costumbres estacionales coreanas, esta festividad tiene un origen chino. Y según la costumbre china, las personas se abstenían de usar fuego en esta fecha, por lo tanto solo consumían alimentos que no necesitaban cocinarse, es decir fríos. Algunas comidas frías que suelen consumirse durante este día en la cultura coreana son: ssuktteok, ssuktang, kimbap, mul nengmyeon o memil guksu, entre otros.

A diferencia de otras costumbres importantes en Corea, el hansik no está basado en el calendario lunar y puede tener lugar en el segundo o tercer mes lunar. Sin embargo, hay algunas creencias relacionadas al mes en el que ocurre el hansik. De acuerdo con la Corea tradicional si este día cae en el segundo mes lunar, es una señal que sugiere un buen año con clima cálido. Si ocurre en el tercer mes lunar, las personas suelen evitar plantar pasto en la sepultura de sus familiares fallecidos.

En este día, además de la costumbre de los alimentos fríos, los coreanos suelen visitar las tumbas de sus ancestros fallecidos y realizan un memorial conocido como hansik jeolsa. Muchas familias, antes de comenzar con la ceremonia memorial, realizan un servicio de adoración a los espíritus de las montañas. Hansik marca el fin de una estación (invierno) y el inicio de otra (primavera), por este motivo es considerado un buen momento para dar mantenimiento a las tumbas y sembrar nuevo pasto. Además de que se tiene la creencia que los espíritus malignos están inactivos este día y no pueden hacer daño.

View this post on Instagram

_ #쭈블리육아일기🐣 #20180406 #생후233일 엄마가 3살때 돌아가신 외할아버지🧓🏻 오늘 한식날🌳이라 쭈아도 첨으로 증조할아버지 찾아뵙고 인사드렸다. 바람이 많이 불긴했지만 햇빛쨍쨍 굳이엿따❤️ #할부지우리가족건강하게해주세용🙏🏻 . . 집오기전에 이유식 재료사러 마트로 슝슝🛒 첨으로 카트 탑승해본 쭈아는 무서워서 카트를 두손으로 꼭 잡더니 이내 적응해서 바나나 시식을 엄청하셨다는🍌👅🍌 #분유라떼먹고잠에취하신분 #손저려9.3키로 . . . . #한식날 #할아버지 #찾아뵙기 #첫카트시승 #소감이어때 #귀욤방구 #내새끼 #딸바보 #세젤귀 #세젤예 #도치맘 #딸맘 #닭띠맘 #딸스타그램 #인스타베이비 #베이비스타그램 #아기모델 #젊줌마 #맘스타그램 #육아맘 #육아일기 #육아소통 #육아일상 #육아맞팔

A post shared by 난 하영쓰 주아애민디 ꈍ◡ꈍ (@hayoung_1020) on

La costumbre de visitar las tumbas de los ancestros y cuidar de estas cambiando el césped se ha mantenido hasta la actualidad.  Se cree que esto puede deberse a que el hansik suele caer el mismo día que el sikmokil o  día del árbol (5 de abril); y es por este motivo que algunas familias ademas de dar mantenimiento al pasto, suelen plantar un árbol en las tumbas.

Después de conocer más sobre la celebración del  hansik, podemos darnos cuenta que esta festividad no es solo comer comida fría. También está cargada de creencias importantes que una vez más involucran al respeto de los ancestros en la cultura coreana.

 

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.