Hayao Miyazaki, el maestro retorna

Hayao Miyazaki

Para la gran mayoría de fans del cine de animación, especialmente del japonés, el nombre de Hayao Miyazaki no resulta desconocido, pues pertenece al genio que fundó, junto a Isao Takahata, el famoso Studio Ghibli, la casa de clásicos como “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro”. Luego de un retiro de tres años, Miyazaki vuelve a su hogar.

Por Natalia Perea Hernández

La llegada, en 2013, de la película “El viento se levanta” trajo consigo la despedida de Hayao del Studio Ghibli; esta decisión desconcertó al público, pues aunque Miyazaki dijo que continuaría con la elaboración de cortos para el Museo Ghibli, también explicó que su edad (72 años en aquel tiempo) le hacía difícil dedicarse a largometrajes y por ello ya no lo haría.

Sin embargo, nuevas esperanzas se asoman para sus fanáticos, luego que durante un documental para la NHK (una importante cadena televisiva japonesa), el propio Miyazaki dijera que trabajar en un corto para el museo le había inspirado a volverlo una película.

El corto, de nombre Kemushi no Boro, es “un relato sobre una pequeña y peluda oruga, tan pequeña que sería fácil de aplastar entre tus dedos”, declaró Hayao en ese entonces. Cabe destacar que el cineasta ha invertido 20 años en esta historia de siete minutos de duración que se exhibirá en el Museo Ghibli próximamente.

Aunque el proyecto del filme aún está en el aire, lo más probable es que se logre concretar el regreso del maestro con esta película.

La animación japonesa en un nombre, Hayao Miyazaki

El 5 de enero de 1941, la ciudad de Tokio vio el nacimiento de un niño que habría de transformar la animación en Japón: Hayao Miyazaki. Director de cine, productor, animador, ilustrador y dibujante de mangas, tiene en su haber más de 20 películas.

Luego de estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakusuin, Miyazaki ingresó como dibujante a la empresa de animación Toei Doga. En ese sitio conoció a quien sería uno de sus principales colaboradores en el futuro: Isao Takahata.

Después, laboró en Nippon Animation. Ahí dirigió su primera serie: Conan, el niño del futuro en 1978. Tokio Movie Shinsha se convertiría en su tercera casa de animación, la cual le permitiría dirigir la película Lupin III: El castillo de Cagliostro.

En 1984, Miyazaki adapta su manda Nausicaä del Valle del Viento a la pantalla grande. Un año después, junto con Takahata, fundaría Studio Ghibli. En este espacio, el animador nipón desataría su creatividad y daría nacimiento a la mayor parte de su obra.

Dicho trabajo se vería reflejado en 2002, cuando la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgara el Oscar a la mejor película animada por El viaje de Chihiro. Ayer, Hayao Miyazaki cumplió 76 años de deleitarnos con su obra.

Si aún no conocen la magia de las películas de Hayao, aquí están unas recomendaciones:

Kaze no tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento): 

Tonari no Tótoro (Mi vecino Totoro)

Mononoke Hime (La princesa Mononoke)

Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro)

Hauru no ugoku shiro (El increíble castillo vagabundo)

Kaze Tachinu (El viento se levanta)

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...