Cannes 2018: Hirokazu Koreeda se llevó la Palma de Oro

Hirokazu-Cannes-2018
Hirokazu Koreeda con la Palma de Oro. Foto: FB oficial del Festival de Cannes

Hirokazu Koreeda, representante de Japón en Cannes 2018, se llevó la Palma de Oro por su película Shoplifters. El máximo galardón del festival premió el sábado 19 de mayo al drama que narra cómo una familia de ladrones adopta a una niña huérfana, cuestionando si la relación familiar es producto sólo de la sangre o tiene que ver con los lazos de afecto.

Cate Blanchett, presidenta del jurado de este año, le entregó el premio. Después Hirokazu dijo en su discurso de agradecimiento “Tengo la esperanza de que el cine ayude a unir a la gente y a los países que habitualmente se enfrentan». Además aseguró que el premio no sólo era para él, sino para todo el equipo que trabajó en la película y que no pudo asistir al festival, así como para los cineastas noveles del mundo, pues representan el futuro de la industria.

Esta no es la primera vez que el director recibe un premio en Cannes, pues su película De tal padre, tal hijo ganó el premio del jurado en 2013. También fue ganador en el Premio de la Academia Japonesa en 2016, en los Asian Film Awards en 2009 y en el Festival del Mar de Plata en 2008.

“Ahora tengo que volver al mundo real a continuar poniendo todo mi corazón en mi trabajo como cineasta y hacer películas que continúen teniendo integridad”. explicó para Euronews.

Hirokazu Alfombra roja de la película Shoplifters. Foto: FB Oficial del Festival de Cannes.
Alfombra roja de la película Shoplifters. Foto: FB oficial del Festival de Cannes.

Otro de los ganadores asiáticos fue el director chino Wei Shujun, quien recibió la mención especial del jurado por su cortometraje En la frontera (On the border, 2018). Originario de Beijing, debutó en 2016 con su película Duck Neck en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur.

Wei-Cannes-2018
Wei Shujun y Charles Williams, ganadores de cortometrajes. Foto: FB oficial del Festival de Cannes.

Burning de Lee Chang-dong

La película del director coreano no figuró entre las ganadoras principales. Sin embargo se le otorgó el premio Vulcain al Artístico Técnico 2018 a Shin Joom-hee, director de arte de Burning por su trabajo de caracterización de los personajes.

La historia cuenta cómo un trío de personas confluyen en medio de un misterioso conflicto. Protagonizada por los actores Yoo Ah-In (Chicago Typewriter, 2017) y Steven Yeun (The Walking Dead), así como la actriz debutante Jun Jong-seo; la cinta reflexiona sobre el pesar de los jóvenes coreanos en la actualidad.

Burning-cannes-2018
Sesión de fotos de la película Burning. Lee Chang dong, Yoo Ah-in, Steven Jun y Jun Jong-seo. Foto: FB oficial del Festival de Cannes 2018

“Los adultos jóvenes sufren mucho en Corea, sobre todo a causa del desempleo. Ya no tienen ninguna esperanza de tener una situación mejor y, como no saben hacia quién dirigir su rabia, predomina el sentimiento de impotencia”. Explicó el director para la sala de prensa de Cannes 2018.

El guión de esta película fue escrito entre Lee Chang-dong y Oh Jung-mi, y está basado en el cuento Los graneros quemados, del escritor japonés Haruki Murakami. Apegándose a la esencia de la historia pero de forma más compleja, el director surcoreano afirmó que su propuesta “se trata de una alegoría de la sociedad actual, de un mundo en el que algo no está bien, aunque no sepamos explicarlo”.

El Hallyu presente en Cannes

Jessica Jung, integrante de Girl’s Generation, asistió como invitada al estreno de la película Han Solo: A Star Wars Story el 15 de mayo. Enfundada en un vestido lavanda Ralph & Russo y mostrando joyería de la marca Messika, quien la invitó a participar en la alfombra roja, captó suficiente atención por parte de los fotógrafos.

jessica-cannes-2018
Jessica Jung en la alfombra roja de la película Han Solo Foto: WG

Esta aparición forma parte de la iniciativa de la artista por hacerse promoción fuera de Corea del Sur. Recientemente firmó contrato con la agencia de talentos en Estados Unidos United Talent Agency y planea abrir fronteras a su marca de moda y cosméticos BLANC & ECLARE.

¿Quieres ver a los personajes asiáticos que participaron en Cannes 2018?

Aquí te dejamos la galería. ¡Hasta el próximo año!

*Traducción del discurso de Hirokazu en francés: Jonatan Gómez 

Deja tus Comentarios