Hiroshima: La vida después del bombardeo

por Alex Barranco

El Domo Atómico visto desde el puente Motoyasu en Hiroshima, Japón, julio 22, 2017. Alex Barranco

Por Alex Barranco

Han pasado 74 años desde que Estados Unidos bombardeó Hiroshima y a pesar de esto, pareciera que la vida en la ciudad continúa como si nada, que esto nunca pasó. Pero una vez que comienzas a acercarte al Parque Memorial de la Paz todo comienza a cambiar. Aquí es donde se encuentran los monumentos a las víctimas de la bomba y el Domo Atómico. El domo solía ser el Salon de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima y ahora la ciudad promete mantener sus ruinas por siempre para que nunca se olvide lo que sucedió y lo hacen por la importancia que tiene el que siempre se recuerde a lo que nos lleva el conflicto y la gran importancia que tiene la paz.

Monumento de la entrada del Salón Memorial de las Víctimas de Hiroshima que marca la hora del estallido en Hiroshima, Japón, julio 22, 2017.
Alex Barranco

La ciudad es vibrante, tiene unos parques preciosos llenos de flores y la vista del Parque Memorial de la Paz, a lado del canal del río es indescriptible, pero la forma en la que ves la ciudad cambia por completo luego de visitar el Salón Memorial de las Víctimas, donde puedes escuchar  varios testimonios de los sobrevivientes donde ellos platican lo que les sucedió al momento del estallido el 6 y 9 de agosto de 1945.

***

Los sobrevivientes narran cómo fueron afortunados y pudieron eventualmente continuar con su vida pero también el cómo vieron a muchos otros sufrir y fallecer. El salón cuenta con una sala donde en las paredes hay una fotografía panorámica que muestra como se vió Hiroshima luego del bombardeo y en el cual se puede tomar un momento de silencio para honrar a las víctimas. Es algo impresionante, sales del salón y sientes como si hubieses visto un fantasma, no puedes evitar el pensar en lo que pasó, lo que se sufrió y la gente que falleció aquí.

Aquí donde ves turistas tomándose selfies con los monumentos y niños corriendo por el parque como si no supieran lo que se vivió, porque al final del día la vida continúa y está en nuestra naturaleza el reconstruir y aprender de las lecciones del pasado para no repetir los mismos errores que se cometieron años atrás y nos llevaron a crear y utilizar armas nucleares.

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...