Histórica participación de mexicanos en el Campeonato Mundial de Natación en Corea del Sur

El mundial de natación celebrado en Corea del Sur está por terminar y los atletas mexicanos han tenido una gran temporada, incluso algunos ya tienen su lugar para Tokio 2020

Por Kenia Guerra

A un día de que el Campeonato Mundial de Natación finalice, México ha cerrado su participación con la obtención de 6 medallas en distintas disciplinas, siendo hasta el día de hoy la mayor cantidad de preseas en un evento como este. Entre los atletas de gran trayectoria en este ámbito deportivo destacan la participación de Paola Espinosa y de Rommel Pacheco.

Organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), para esta edición de este Campeonato Mundial Corea del Sur fue elegido sede, dicha competencia dura 17 días, del 12 de julio al 28. 

Entre las preseas que México obtuvo en este campeonato se encuentran las siguientes:

  • Plata en Saltos de gran altura por Adriana Jiménez. 
  • Plata en Trampolín de 1 m por Rommel Pacheco
  • Bronce en Trampolín 3m sincronizado por Paola Espinosa y Melany Hernández Torres
  • Bronce en Trampolín 3m sincronizado por Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández
  • Bronce en Trampolín 3m sincronizado mixto por José Balleza Isaías y María José Sánchez Moreno
  • Bronce en Saltos de gran altura por Jonathan Paredes

Rumbo a Tokio 2020: Rommel Pacheco 

El veterano clavadista logró colocarse en el sexto lugar al calificar a la final de Salto de plataforma de 3m y con ello, ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio para el año siguiente, pues la FINA otorga plazas solo a 12 finalistas.  La presea de plata la consiguió en la categoría de Trampolín de 3m individual, con 420,15 puntos. 

Espinosa y Hernández

Desde 2004 México no conseguía una plaza en trampolín de 3m sincronizado femenil, de manera que gracias al desempeño de Paola Espinosa y Melany Hernández, se hace historia al conseguir una plaza para participar en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos. Para Espinosa, esta sería su cuarta participación, mientras que, para Hernández, sería su segunda vez en los Olímpicos tras su participación en Río 2016.

Yahel Castillo y Juan Celaya: plaza a Tokio 2020 en trampolín sincronizado 

Yahel Castillo es conocido por su amplia trayectoria, ha participado en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en otras ediciones del Campeonato Mundial de Natación. Ahora, junto al joven Juan Celaya de apenas 20 años, para quien es su primera presea, han conseguido el pase a los Juegos Olímpicos de 2020. 

Hasta el momento, estos son los lugares que México ya tiene asegurados, sin embargo, todavía faltan por ver las plazas que podrían ganar los atletas mexicanos durante los Juegos Panamericanos edición 2019.  

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...