Hyuna revela su constante lucha por su salud mental

Tras los recientes fallecimientos de cantantes de Kpop en los últimos meses, más de un artista ha decidido hablar sobre sus propios trastornos y constantes luchas por su salud mental, entre ellos la cantante Hyuna.

Esto ha puesto sobre la mesa las dificultades de ser una figura pública dentro de la industria del espectáculo. Pues a pesar del éxito y la fama, los artistas se ven expuestos a la presión y el constante acoso social. Hechos que pueden desencadenar trastornos de ansiedad o depresión.

Sulli: el legado de una pequeña flor

Por lo que no solo los fans han externado su preocupación hacia la salud mental de sus artistas, sino que ha permitido que los mismos idols se abran al diálogo de sus propios padecimientos.

La historia de otra flor

Hyuna reveló a través de en una publicación de instagram que está siendo tratada por un trastorno de pánico, depresión y por síncope vasovagal.

https://www.instagram.com/p/B5Z5aE0lX1_/?igshid=1u35nc41qknr5

Es así que, la intérprete de Bubble Pop, expresa en la publicación que fue diagnosticada con un trastorno mental desde el 2016.

«No sabía que estaba enferma. Sin embargo, debido a las excelentes personas y fans que siempre estuvieron conmigo, pensé que estaba bien. Lo pospuse, dije que no era cierto y que estaba bien, pero luego descubrí por primera vez en 2016 en el hospital que estaba enferma mentalmente».

Situación que se negaba a aceptar y a seguir el tratamiento, llegando incluso a descuidar su propia salud.

«Como tan naturalmente cuando estás físicamente enfermo tomas medicamentos, como cuando tienes un resfriado tienes que tomar medicamentos para el resfriado, yo era alguien que siempre había sido tan fuerte, así que no podía creer el diagnóstico de depresión y trastorno de pánico. Creo que no lo creí por un año».

Sin embargo, al acentuarse los síntomas y tras sufrir desmayos se sometió a pruebas de ondas cerebrales. Descubriendo que padece de síncope vasovagal, una afección que disminuye el flujo sanguíneo al cerebro, usualmente como reacción ante un desencadenante de estrés y que causa desmayos.

«Pero luego experimenté por primera vez que mi visión se empañaba y colapsé. Varias veces pensé que también debía ser un síntoma de mi trastorno de pánico y lo ignoré. Sin embargo, un médico me recomendó que fuera al hospital universitario, así que me hicieron algunas pruebas en las ondas cerebrales y descubrí que tengo algo llamado síncope vasovagal».

Situación que la cantante no quería dar a conocer por temor a la reacción de la gente. No obstante, después de recibir tratamiento cada dos semanas y a pesar de todas sus preocupaciones, decidió ser valiente y compartir su historia. 

«Quería mantener mi secreto durante mucho tiempo, pero cada vez que me caía, me sentía ansiosa por mí misma y lo lamentaba mucho. Cuando estaba haciendo un anuncio u otra cosa en mi agenda, cuando estaba haciendo un evento, me sentía apenada con las muchas personas que habían creído en mí. Así que quería aliviar esos sentimientos incluso un poco, y es por eso que lo digo honestamente. Aunque fui cautelosa, no lo oculté y reuní el coraje para tratar de hablar sobre ello. Voy a seguir valientemente tratando de estar bien, pero creo que la gente no puede ser perfecta. Creo que no es demasiado tarde y voy a amarme y cuidarme. Voy a ser valiente y honesta, como lo soy ahora. Muchas gracias por leer».

Sin duda, Hyuna ha sido una de las artistas que se ha visto rodeada de constantes críticas desde su debut. Ya sea por sus conceptos sexys o por su reciente relación con DAWN, ex miembro de PENTAGON, misma que les costó a ambos su contrato con CUBE Entertainment

A pesar de ello ha regresado a los reflectores más fuerte que nunca al lanzar su sencillo Flower Shower, bajo la agencia P Nation. Demostrando la fuerza y el carisma que siempre la ha caracterizado.

***

Esperemos que sus vivencias sirvan de motivación para que otras personas con los mismo trastornos que la cantante se sientan fortalecidos. 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.