Idols que han salido de programas de sobrevivencia

Idols programas de sobrevivencia

En Occidente programas de talento como The X Factor, American Idol, La academia, La Voz, entre otros, son utilizados como plataformas para dar a conocer artistas nuevos y ayudarles a incursionar en la industria. De esa misma manera en Corea del Sur cada vez más don recurrentes los programa de sobrevivencia, en el que aprendices tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y ganarse la oportunidad de debutar.

Lo que caracteriza a los programas de talento son sus audiciones abiertas, cualquier ciudadano que demuestre tener talento es candidato a concursar si cumple con los estándares del panel de jueces. Aunque, las votaciones suelen ser hechas por el público y los jueces se convierten en entrenadores. Un programa de sobrevivencia coreano tiene ciertas similitudes pero no es igual, distan un poco entre los programas occidentales a los que estamos acostumbrados.

¿Qué es un programa de sobrevivencia?

En Corea los programas llamados de ‘sobrevivencia’ o reality survival, son aquellos en los que una o varias empresas, encargadas de buscar talento joven para entrenarlos para ser idols, eligen aprendices de su propia compañía con potencial que intentará debutar en un próximo grupo idol. Los concursantes deben pasar por distintas misiones para demostrar su mejora y ganarse su puesto.

Generalmente las votaciones son hechas por el público a través de internet o votación por mensaje de texto. En Corea del sur uno de los canales de televisión con mayor dominio en el tema es Mnet, pero no el único.Por eso te dejamos sobre aquellos famosos idols que han salido de estos programas.

NO.MERCY – Monsta X

A finales de 2014 y principios de 2015 la cadena Mnet se unió con la agencia Starship Entertainment, famosa por grupos como Sistar y Boyfriend, para lanzar un nuevo grupo de hip hop. El programa trabajó con artistas como Hyorin y K.Will como mentores para poner a prueba a 12 aprendices masculinos y los ganadores serían elegidos a través de colaboraciones entre ellos y artistas como Rhymer, San E, Giriboy y Genius Nochang. El grupo ganador llevó el nombre de Monsta X.

Un dato curioso es que I.M fue incluido en el octavo episodio, lo que creó tensión entre los trainees restantes ya que creían que su integración era injusta y una forma de sustituir a MinKyun, quien fue eliminado el capítulo anterior.

Idol School – Fromis_9

En la segunda mitad de 2019, Mnet anunció un nuevo programa de supervivencia para formar a un grupo femenino. Idol School constó de 11 semanas de entrenamiento para las concursantes antes de hacer un ‘examen final’ para graduarse, las que tuvieran mayor puntuación serían las ganadoras para debutar. La concursante con mayor puntuación durante el programa final fue nombrada como el centro del grupo y una parte especial en solitario en su canción debut. 

La idea principal emulaba al éxito que tuvo Produce 101, sin embargo el grupo no tiene fecha establecida de desintegración y no el programa no tuvo el mismo éxito que su show similar.

Stray Kids – Stray Kids

Mnet se unió a JYP Entertainment para lanzar un nuevo programa de supervivencia para la segunda mitad de 2017. A través del JYP Trainee Showcase se decidió que el próximo en debutar sería un grupo masculino, es así como nació Stray Kids. El programa consistió en juntar a nueve aprendices de la empresa, quienes tendrían que pasar por varias misiones y si alguno fallaba era eliminado.

Al final dos chicos fueron eliminados pero regresaron para debutar como un grupo de nueve, el cual llevaría el mismo nombre del programa: Stray Kids.

Produce 101 – I.O.I

Produce 101 ha sido de los programas más famosos y controversiales de este tipo, y en su primera temporada debutaron al grupo femenino I.O.I. Su dinámica consistía en reunir a 101 trainees de grandes y pequeñas compañías nacionales e internacionales para ayudarlos a mejorar y entrenar para ser un idol. Los ciudadanos coreanos podían votar cada semana para así elegir a 11 integrantes finales para promocionar juntas por un año. 

Después de su desintegración la mayoría de las chicas se integraron a grupos creados por sus propias agencias, en el caso de Somi y Chungha ambas se han desarrollado como solistas.

Dance or Band (D.O.B)  – SF9

A principios de 2016 FNC Entertainment junto a Mnet realizaron el programa de supervivencia llamado Dance or Band (D.O.B) el cual, como su nombre lo indica, obligaría al público a decidirse por un grupo especializado en baile o una banda de instrumentos. Los equipos compitieron en misiones en diferentes géneros con el fin de evaluar su potencial de idol. Al final el grupo Dance se llevó la victoria y así nació SF9.

Sixteen – Twice

En 2015 Mnet se unió a JYP Entertainment para lanzar un programa donde se siguió a 7 aprendices que estaban entrenando para formar parte del nuevo grupo femenino de la empresa, y otras 9 que intentarían ocupar sus puestos. Las participantes fueron divididas en 2 grupos de acuerdo a su desempeño en cada presentación: ‘mayor’ y ‘menor’.

El grupo resultado fue Twice, actualmente uno de los grupos femeninos con mayor reconocimiento a nivel internacional.

Produce 101 (segunda temporada) – Wanna One

Después del éxito de la primera temporada de Produce 101, Mnet decidió renovar su programa pero esta vez con aprendices masculinos. Con la misma dinámica, aunque algunas pequeñas modificaciones en sus misiones, el grupo ganador llevó el nombre de Wanna One el cual promocionó por un año y cinco meses con contrato exclusivo, contrario a su contraparte femenina.

Actualmente Kang Daniel, Kim Jaehwan y Jisung siguen sus carreras como solistas y el resto se unieron a grupos bajo sus empresas, regresaron a ser aprendices o se enfocaron en la actuación.

WIN: Who is next? – Winner

YG Entertainment decidió realizar un programa en el que dos equipos, Team A y Team B, competirían para hacer su debut inmediatamente después de finalizar el programa bajo el nombre de WINNER, y el equipo perdedor no haría su debut hasta un tiempo indefinido. 

Los ganadores fueron el Team A como el nuevo grupo de la empresa después del éxito de BigBang, y actualmente se encuentran activos como un cuarteto.

Mix & Match – IKON

Un año después del programa que le diera vida a WINNER, el CEO de YG Entertainment anunció que el Team B y 3 nuevos aprendices competirían por debutar en el nuevo grupo de la empresa, el cual tendría sólo 7 integrantes. Las evaluaciones fueron mensuales, en las que Yang Hyun Suk y expertos de la empresa decidieron a los ganadores.

Los miembros confirmados desde un inicio para hacer su debut fueron Jinhwan, Bobby y B.I; mientras que los miembros Yunhyeong, Junhoe, Donghyuk y Chanwoo ganaron la competencia para tomar su lugar en el grupo IKON.

Produce 48 – IZ*ONE

En esta ocasión el proyecto Produce se juntó con el famoso grupo japonés AKB48 para crear a un grupo de doce chicas; en total participaron 57 aprendices coreanas y 39 cantantes japonesas. El grupo ganador promocionará en Corea y Japón por 30 meses y actualmente se encuentran activas. 

El sistema de votación permitiría únicamente votaciones originadas desde Corea, esto debido a la gran popularidad de las participantes japonesas en su país de origen. Finalmente Jang WonYoung, Miyawaki Sakura, Jo Yuri, Choi Yena, Ahn Yujin, Yabuki Naki, Kwon EunBi, Kang Hyewon, Honda Hitomi, Kim Chaewon, Kim Minjoo y Lee Chaeyeon  forman parte de IZ*ONE.

Produce X 101 – X1

El más reciente programa de sobrevivencia de Mnet lanzó su primer tráiler en 2018 con el objetivo de lanzar a otro grupo masculino de once chicos. A diferencia de sus antecesores la dinámica sería diferente para el integrante número 11 o X. El último miembro sería decidido de acuerdo al aprendiz que tuviera mayor número de votos a lo largo del programa y no lograra entrar en los primeros 10. 

El grupo final está conformado por Kim Yohan, Kim Wooseok, Han Seungwoo, Song HyeongJun, Cho Seungyoun, Son DongPyo, Lee Hangyul, Nam Dohyun, Cha Junho, Kang Minhee y Lee Eunsang y llevan el nombre de X1 y están próximos a debutar. En este caso el grupo promocionará por 5 años, de los cuales la mitad será por contrato exclusivo.

Después de dar por terminada la última temporada de Produce 101 la controversia atacó a los productores de Mnet ya que se sospecha que hubo manipulación de votos en todas sus temporadas. Aún así no podemos esperar por el próximo debut de esta gran grupo de chicos que día tras día encantaron con su talento a los espectadores.

Aunque dolorosos y escandalosos, no podemos negar que estos programas son adictivos. Pero  repque también representan una oportunidad para los cientos de jóvenes que sueñan con ser idols. Sin duda una manera de conocer nuevo talento o enterarse del duro camino que recorrieron para alcanzar la fama. 

¿Cuál ha sido tu favorito?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.