Ma Hyun Yi, el personaje transgénero de Itaewon Class

El exitoso drama Itaewon Class, no solo nos demuestra lo importante que es seguir tus metas, o la importancia de la amistad, sino que también nos enseña a valorar a cada persona por su forma de ser, porque todos somos un diamante.  
Por: Nadia Martínez

En poco tiempo, Itaewon Class se convirtió en uno de los dramas favoritos por el público. Esta historia basada en el Webtoon que lleva por nombre el mismo que el drama, nos cuenta la historia de Park Se Roi y lo importante que es mantenerse fieles a nuestros principios. 

En los últimos años hemos podido notar en los dramas coreanos que los escritores y directores integran personajes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, como por ejemplo Lee Min Ho, en el drama Personal Taste, Lee Jong Suk en Secret Garden o el integrante de Infinite, Hoya, en Answer Me 1997.

Sin embargo, en Itaewon Class, podemos apreciar y celebrar a un personaje perteneciente a la comunidad transgénero, la mejor Chef de los bares de Itaewon, Ma Hyun Yi.  

Te puede interesar: Itaewon Class: un OST diverso para un drama diferente.

“Soy la Chef Ma Hyun Yi de DanBam, y soy transgenero”

La historia de Ma Hyun Yi es de las más inspiradoras que podemos ver en los dramas, es fácil simpatizar con el personaje y casi imposible no amarla. Lee Joon Young es la actriz encargada en darle vida a Ma Hyun Yi.

En el drama Hyun Yi trabaja para poder costear su cirugía de cambio de sexo. Es el Chef en el bar de Park Sae Roi, DanBam, aunque no tiene formación como Chef profesional, logra hacer un excelente trabajo. Ellos dos se conocieron trabajando en una construcción, y un almuerzo que compartieron, cambió la vida de Ma Hyun Yi.

Conforme el drama avanza podemos ver la evolución del personaje hasta el punto en el que decide mostrarse segura para compartir su sexualidad con el resto de sus compañeros, al principio esto le trae problemas, pero su jefe les hace ver que su valor no se basa en su aspecto, sino en ella como persona.

En un punto de la historia, mientras compite en un programa de televisión, filtran su verdadera identidad como hombre para herirla y ganar ventaja, lo que la hace un blanco fácil para las críticas, es cuando recibe una llamada de Jo Yi Seo, la manager de DanBam y le recita el ya tan conocido poema “Soy un diamante”.

Soy una roca, 

Adelante quemame ardientemente.

No me moveré porque soy una roca

Adelante, golpéame.

Soy una roca sólida

Adelante, abadoname en esta profunda oscuridad

Soy una roca que brillará sola.

No me romperé, ni haré cenizas, 

Ni me desharé al ir contra la senda de la naturaleza

Sobrevivo 

soy un diamante.

Comunidad trans en Corea del Sur

La población transgénero en Corea del sur se estima que va entre 1000 y 1200 personas. En un país en donde las personas trans, si bien cuentan con todos los derechos, hasta el día de hoy sufren algún tipo de discriminación, sobre todo para encontrar buenos puestos de trabajo. 

Aunque la ley en Corea diga que cualquier tipo de discriminación es ilegal, esta parte de la comunidad LGBTQ+ sufre los estragos de las creencias populares. Prefieren conseguir trabajos en donde no sea indispensable portar una tarjeta de identificación, como lo son los trabajos de construcción, en donde Sae Roi conoce a Hyun Yi, o trabajos en cocina, como ser chef en el bar DanBam. 

Un estudio realizado en el 2018 sobre las Actitudes globales hacia las personas transgénero, realizó una encuesta en 16 países, Corea del sur incluida. En donde el 57% de los encuestados consideran que las personas trans deberían recibir protección por parte del gobierno en contra de la discriminación, el 59% que deberían permitirles la cirugía del cambio de sexo para que coincida con su personalidad. 

Como pudimos darnos cuenta en Itaewon Class, la comunidad trans es fácilmente atacada por aquellos que aún no comprenden a los miembros de la comunidad LGBTQ+ pues en el mismo estudio, sólo el 44% considera que el país es tolerante con este tipo de personas.  

Como podemos ver en el drama, Itaewon es uno de los barrios más populares de Corea, en donde se reúnen jóvenes de diferentes culturas. Existen bares en esta zona exclusivos para personas trans, en donde no solo asisten coreanos, sino que varios tailandeses acuden a divertirse y pasar un buen momento sin preocuparse por ser discriminados.   

Te puede interesar: Itaewon, un barrio de inclusión y aceptación.

Lee Joo Young como Ma Hyun Yi

La popularidad y el reconocimiento para la actriz Lee Joo Young llegó después de interpretar al personaje transgénero, Ma Hyun Yi, pues en sus propias palabras “no sabía el impacto y reconocimiento que viene después de participar en un drama con un rating muy alto”.

Durante una sesión de fotos para Marie Claire Korea, habló un poco sobre interpretar a Ma Hyun Yi, “Pensé mucho en cómo interpretar al personaje, decidí que en lugar de pensar en el género, debería de actuar como Ma Hyun Yi” comentó durante una entrevista. 

Sin duda alguna Lee Joo Young demostró la capacidad que tiene para interpretar cualquier obstáculo que se le presente, su facilidad para representar diferentes roles la llevará muy lejos en el mundo de la actuación.

 

Cuéntanos ¿qué te pareció éste personaje? 

Deja tus Comentarios