ITZY le canta a la autoconfianza en su nuevo álbum

ITZY regresa ICY

ITZY regresó para dominar los shows musicales y las listas de reproducción con su primer mini álbum a 7 meses desde que debutaron en la industria.

ITZY es un grupo de 5 chicas, las cuales están cobijadas bajo el manto de JYP Entertainment, y la calidad a la que nos tienen acostumbrados es notable. Tan pronto se confirmó su debut, la expectativa sobre ellas creció, convirtiéndose en uno de los grupos más esperados este año.

Debutaron el 12 de febrero de 2019 con la canción DALLA DALLA, y su video musical las convirtió en el primer grupo de chicas en tener un récord de visitas en las primeras 12 horas, alcanzando más de 5 millones de reproducciones. También, ganaron 9 premios en programas de música, y lograron la triple corona en SBS Inkigayo. Estos logros las convirtieron en el grupo femenino en alcanzar el primer lugar en un show musical más rápido, ganando sobre IZ*ONE otro de los grupos más famosos.

Actualmente su video musical debut cuenta con más de 100 millones de vistas, convirtiéndose en el MV debut más rápido en llegar a dicha cifra.

Cinco meses después, Yeji, LIA, Ryujin, Chaeryeong y Yuna, regresan con su primer mini álbum titulado IT’z ICY. Cuenta con 5 pistas, dos de ellas remixes de sus dos canciones debut. 

El vídeo musical para el single del material, ICY, fue liberado el 28 de julio y actualmente cuentan con más de 30 millones de reproducciones. En el MV se ve a las cinco chicas en diferentes áreas y momentos de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles mientras bailan, cantan y muestran su encanto ‘cool’ y relajado.

Está compuesto de colores llamativos y con un buen ritmo que va acorde a la canción. Además, la alta calidad en la producción es apreciable, tanto en vestimenta como en escenografía. Otros aspectos llamativos resultan ser los detalles de animación por computadora que resaltan objetos y representan onomatopeyas o pequeños diálogos.

En cuanto a la canción per se, es notable que está dedicada al verano y habla de ser frío en el exterior pero lleno de pasión. Ésta misma es una invitación a mostrarse seguro en lo que uno hace y dice debido al trabajo previo; los mensajes sobre el amor y la autoconfianza están bien expuestos. 

El ritmo de la canción cambia constantemente y está divida en distintas partes, lo que la vuelve más dinámica. Es un producto con mezclas de varios géneros y subgéneros musicales pero los predominantes son el electro pop, dance pop y hip hop.

La segunda canción del álbum, CHERRY, se inclina hacia el género electronic dance y un sintetizador bajo predomina todo el tiempo. Las voces de las chicas se ajustan al ritmo de la canción y se mantienen en un nivel bajo (sin notas altas) a comparación de su canción anterior.

Finalmente la tercer canción, IT’z SUMMER, no es tan notable como las dos anteriores; las voces de las chicas son poco perceptibles ya que se ven opacadas por el sonido del tintineo de un vidrio y los notas altas pasan desapercibidas. 

Si bien el grupo sigue en etapa de experimentación, se comienza a identificar un sonido característico lleno de sintetizador e instrumentos de percusión. Al ser su primer comeback es difícil encontrar su estilo propio, y que tiene tintes de grupos femeninos como BLACKPINK, F(x) y Red Velvet; pero que se distinguen de sus seniors de la misma empresa, TWICE.

ITZY comeback ICY

Por el momento es justo decir que es entendible por qué fueron identificadas como las nuevas ‘chicas’ de su agencia, JYP Entertainment. Son jóvenes talentosas que tienen tiempo y área de experimentación en conjunto con su productor.

Y a tí ¿qué te pareció?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.