Japón: Kyoto Animation uno de los iconos del anime sufre incendio

Kyoto Animation (Kyodo News Plus)
Kyoto Animation (Kyodo News Plus)

 Kyoto Animation es creadora de animes como Free!, K-On!, La melancolía de Haruhi Suzumiya y Violet Evergarden que Netflix recogió en 2018.

Este jueves el estudio de animación Kyoto Animation Co. sufrió un ataque por parte de un sujeto no identificado de 40 años, quien arrojó un líquido inflamable en el interior del edificio y lo prendió en fuego. 

De acuerdo al medio local NJK la cifra confirmada de muertos es de 33 personas y 36 heridos, de las 73 que se encontraban en el edificio de tres pisos. Esto lo convierte en el caso de incendio provocado más grave en décadas en la nación asiática desde el que sufrió el distrito de Kabukicho en Tokio en 2001, donde se contabilizaron 44 muertos.

Un portavoz de la policía de Kioto dijo que un hombre de 40 años, sospechoso de llevar a cabo el ataque, también tenía una mochila con varios cuchillos. El sujeto se encuentra actualmente en el hospital con quemaduras graves.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 hora local del jueves, los bomberos desplegaron 30 camiones autobombas y después de cinco horas lograron sofocar las llamas. 

El fundador de la Kyoto Animation dijo a la prensa que la compañía había recibido “amenazas de muerte anónimas” a través de correo electrónico. Además aseguró que cada que recibía dichos mensajes sus abogados eran avisados. 

“No decimos que recibamos mensajes de protesta a diario pero ha habido muchas amenazas de muerte que han llegado por mensajes de correo electrónico” así lo dio a conocer el fundador a la cadena de televisión local NHK.

Shinji Aoba responsable de causar el incendio fue puesto bajo custodia policial en el hospital y estaba siendo tratado allí por quemaduras. Las personas que presenciaron el arresto de Shinji Aoba dijeron que lo escucharon quejarse de que la compañía había robado sus ideas.

La emisora ​​pública NHK informó que tenía antecedentes penales y fue encarcelado anteriormente por robar dinero de una tienda de conveniencia. El presidente de Kyoto Animation dijo que recientemente había recibido cartas amenazantes, pero no tenía idea de si estaban relacionados con el ataque.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe tuiteó que se quedó sin palabras ante la “crueldad del crimen” y ofreció sus condolencias a las víctimas.

Los seguidores de Kyoto Animation no han tardado en reaccionar al suceso de esta mañana en el estudio nipón y, bajo el hashtag de Twitter #PrayForKyoAni, han puesto en marcha varias iniciativas solidarias, como la compra de imágenes digitales en alta resolución en la web de la compañía con el fin de contribuir a la reconstrucción del edificio.

Los fans han ideado una campaña de crowdfunding que, con el nombre Help KyoAni Heal, busca recaudar dinero para salvar el estudio. En apenas unas horas, la petición ha recibido donaciones de más de 20 mil personas y la recaudación hasta ahora es de 724.270 dólares.

Kyoto Animation fue fundada en 198, conocida como KyoAni, en donde se produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros. Algunas de sus obras destacables son Clannad, A Silent Voice, Hyouka, Free!, Violet Evergarden, Chuunibyou Demo Koi Ga Shitai! Take on Movie, Kyoukai no Kanata, Air,  La melancolía de Haruhi Suzumiya, entre otros. 

Una voz silenciosa se estrena en México; una historia que va más allá del bullying

Deja tus Comentarios