Jeheonjol: el Día de la Constitución en Corea del Sur

Conmemoración de la constitución en Corea del Sur

Al comienzo de la separación de la península coreana, Corea del Sur estableció una República democrática presidencialista. Y el 17 de julio de 1948  promulgó su constitución, sentando así las bases de la democracia. Desde entonces es conmemorado como el Día de la Constitución o  Jeheonjol (제헌절)  y este año cumple 71 años desde aquella fecha en la que se asentó el sistema político coreano actual.

De acuerdo con Dusan Enciclopedia( doopedia) en Naver, el 1 de octubre de 1949, se estableció el Día de la Constitución como un día festivo nacional, siendo el 17 de julio la fecha de la conmemoración. Desde entonces sería celebrada una ceremonia, además se llevarían a cabo varios eventos conmemorativos para honrar la Constitución y promover el espíritu de democracia en los coreanos.

Día de la constitución en Corea del Sur

Hasta el año 2007, el Jeheonjol o  Día de la Constitución en Corea del Sur, era un día feriado no laborable, pero a partir del 2008, pasó a ser una festividad que no implica un descanso. Y con base en información de la Enciclopedia de Nate, este cambio se debió a la implementación del sistema laboral de 5 días. Aunque ya no se dejar de laborar, este día sigue siendo una celebración nacional que se conmemora. 

Según explica un artículo de korea.net, la Constitución del Corea consagra la democracia liberal como el principio fundamental de la gobernanza, garantiza la libertad y los derechos de las personas salvaguardados por las leyes. También respalda la igualdad de todos los sectores y reconoce la necesidad de establecer un estado de bienestar; además establece que entre las obligaciones de las personas están el pagar impuestos, participar en la defensa nacional, educar a sus hijos y trabajar.

De acuerdo con información de Arirang News, el pasado 17 de julio la Asamblea Nacional de Corea del Sur celebró una ceremonia para conmemorar el 71 aniversario del Día de la Constitución. El orador de la asamblea, Moon Hee-Sang, dio un discurso en el que destacó la importancia de la unidad pública y la necesidad de revisar la constitución del país para reflejar mejor los cambios de la sociedad coreana moderna. En 1987 fue la última vez que la constitución fue revisada y el año pasado hubo planes para enmendarla, pero no fue posible por lo que este año sigue siendo un punto importante.

 

¿En tu país también se conmemora un día como este? 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.