Jeonbuk-do: Moda coreana con un toque vanguardista

Jeonbuk-do hanbok

*En colaboración con Cecilia Eledith

En el marco de la celebración por el 112 aniversario de la Primera Migración Coreana a México y por el 55 aniversario de relaciones políticas entre México y Corea, se llevó a cabo el evento cultural JeonBuk-Do (전북도),  en las instalaciones del Antiguo Senado de la República Mexicana, en conjunto con el Centro Cultural Coreano, donde los asistentes, estudiantes y funcionarios públicos de ambas naciones, pudieron apreciar un desfile de modas inspirado en el estilo tradicional, teniendo como centro de atención el vestido tradicional coreano, conocido como Hanbok (한복).

Durante el evento, el senador Miguel Romo Medina, Vice-coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asistió en representación del Senado, reafirmó la importancia de las relaciones México-Corea: “Aunque nuestra relación se ha concentrado en lo económico, en otras áreas como lo político, lo literario y lo artístico, ha comenzado a vincularse”.

Agregó que “Corea es una nación que expresa parte de su historia a través de diversas manifestaciones culturales como lo es la música, la vestimenta, los diálogos, las obras. La presentación de JeonBuk-Do nos da un panorama de lo que Corea ve, escucha, siente y la manera en que desea ser manifestado”.

El desfile mostró una gran variedad de vestidos típicos y otros tantos de estilo moderno que enaltecen la estética de la cultura coreana . Los asistentes, también,  pudieron apreciar prendas elaboradas de manera artesanal, con papel coreano llamado HanJi (한지). Éstas evocaban al Hanbok tradicional, pero con tintes modernos y vanguardistas.

Además, gozaron del espectáculo de la compañía MOAK, centro de arte tradicional representativo de Jeonbuk-do, que estuvo acompañado de música tradicional como el samulnori (사물놀이).

Las piezas tradicionales, la música y el hanji muestran la esencia de la cultura coreana en México y la importancia de ella en su relación con el país.

Deja tus Comentarios