KakaoTalk: Las salas de chat abiertas-solitarias

las salas abiertas silenciosas de kakaotalk

Por: Leslie Ortiz

Las redes sociales y las apps de mensajería instantánea cambiaron la forma de comunicamos. Estas plataformas digitales nos permiten conectarnos con cualquier persona, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Es por esto que el uso de estas aplicaciones es muy popular. Datos estadísticos indican que a nivel global Facebook y WhatsApp son los más usados. Pero en Asia se tiene preferencia por otras plataformas. Según un reporte de statistaWeChat es el medio social más usado en China. Tal como te lo contamos también en esta nota previa. Mientras que en Japón destaca la aplicación Line y en Corea del Sur KakaoTalk (카카오 톡) .

Esta última es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes de manera gratuita. KakaoTalk tiene diversas funciones para mantener comunicados a los coreanos entre sí como: llamadas, videollamadas, envío de archivos multimedia, emoticonos, entre otros. En cuanto a la mensajería, es posible interactuar en chats simples o  salas grupales. Estas últimas pueden ser secretas o abiertas.

chats en kakaotalk salas abiertas silenciosas

Las salas de chat abiertas

En esta ocasión nos centraremos en un tipo especial de salas de chat grupales. Se trata de los famosos Ohkkabang (오카방), abreviatura de Open Kakao Talk Room, término con el que se refiere la comunidad coreana a las salas de chat abiertas de esta aplicación. Tal como su nombre lo dice, estas son salas de chat en las que cualquiera puede entrar y salir a gusto. Todas pueden tener diferentes temas y propósitos. 

Actualmente, no solo los coreanos crean sus propias salas. También los extranjeros se han unido a la euforia de esta moda y suelen abrir salas de chat con diferentes propósitos. Ya sea intercambiar idiomas, hablar sobre artistas de k-pop, recibir y dar consejos de amor, viajes o ventas de artículos.

Las salas solitarias

Dentro de las diversas modalidades y temas de conversación de las salas de chat abiertas, se encuentra una que actualmente es de las más populares entre los usuarios. Se trata de las Godokhan-kongkongkong-bang (고독한OOO’방). Que se traduce al español como “habitación solitaria OOO”.  

En estas salas la comunicación es exclusivamente a través de imágenes. Así como lo lees, en estos espacios solo se publican representaciones visuales relacionadas a algún tema en específico. No incluye ningún discurso escrito, es decir, no se escribe absolutamente nada. Por lo que si intentas continuar la conversación de la manera tradicional, probablemente te expulsen del grupo.

salas de chat silenciosas en kakaotalk
Ejemplo de las salas de chat silenciosas.

Pero si eres la clase de persona que se expresa mejor de forma escrita, no te preocupes, hay opciones para ti. En cada conversación se puede adjuntar la foto de algún texto que hayas escrito, o bien puedes expresarte a manera de carta y enviarla en un formato de imagen.También puedes hacer una captura de lo que escribes en un Bloc de notas y enviarlo.

¿Cómo surgieron las salas solitarias?

 

Según 안승진 en el blog Daeum 2017, el nombre “Lonely OOO” se originó por el drama japones “Kodoku no gurume” (Lonely Gourmet). Una adaptación del manga escrito por Masayuki Qusumi, emitido en el 2015. En este drama el personaje principal, Inogashira Goro, dedica su vida a visitar los restaurantes locales y hace recomendaciones culinarias. 

Influenciado por esta idea, un usuario de KakaoTalk creó una sala llamada “American Solitude” a mediados del 2018. Dicha sala fue un espacio en el cual era posible recomendar comida compartiendo fotos e información. Esta sala fue el primer antecedente de lo que hoy se conoce como las salas solitarias, pero no tenía la regla no hablar. Después se creó una una sala llamada “Lovely cat”. Ahí surgió la regla de no escribir en la sala “Lonely OOO”. Dicha regla entró en vigor en muchas otras salas que comenzaron a crearse con este mismo concepto. 

Este tipo de salas ganaron más popularidad cuando varias celebridades encontraron las salas de chat de sus fanáticos y se unieron. Idols como Park Myung-soo, Yoo Byung-jae, Park Kyung de Block B, Sulli, Keumjo de Nine Muses, Mamamoo, Shinee KeY, Suzy, entre otros, tuvieron que demostrar su identidad después de ser acusados de suplantación al entrar en dichas salas. Su integración en estos espacios creó muchos momentos inusuales y divertidos con sus fans. Las celebridades se tomaban y compartían fotos inéditas, esto algo que aun hacen en la actualidad.

idols en la salas solitarias en kakaotalk
Idols en las salas solitarias de kakaotalk.

Debido a los rumores sobre la presencia de idols en las salas de chat, algunos fanáticos se unen. Estos entran y esperan un Jonbeo (존버). Palabra de moda usada para esperar un gol, lo que equivaldría a un golpe de suerte para  interactuar con su artista favorito.  Actualmente en la aplicación existen más de 10,000 salas silenciosas registradas en la sala de chat abierta. 

¿Cómo unirte a una sala solitaria? 

Debes conectarte a KakaoTalk e ingresar a la sección de mensajes de chat en la parte inferior de KakaoTalk. Después haz click en el ícono superior para iniciar una nueva conversación seleccionado la opción de chat abierto. Busca la palabra clave del tema al que te gustaría unirte, por ejemplo: BTS, learning korean, fondos de pantalla, etc. Escoge alguno de lo grupos y presiona el botón de unirte al chat. Listo ya eres parte del grupo, te recomendamos leer las reglas y presentarte una vez que entres.

¡Ahora sí te deseamos mucha suerte! Tal vez seas el próximo en entablar un chat con tu artista favorito. O bien podrías conocer amigos con tus mismos intereses.

Te invitamos a unirte a nuestra sala de chat de kakao aquí en donde entablamos temas muy divertidos.

 

 

Deja tus Comentarios