Katanas japonesas: un arma oriental letal y definitiva

Sin duda alguna, las katanas japonesas son de las armas más peculiares del mundo y hasta la fecha son, quizá, el arma más letal de combate. Pero probablemente te preguntes ¿Qué es exactamente una katana? ¿Es una espada? En esta nota vamos a resolver todas tus dudas.

 

Por: Sulo Jardines

 

Probablemente  hayas visto en alguna serie o película una de estas armas, que casi siempre se portan con cautela, respeto y usualmente por espadachines expertos. Además es común verlas causar heridas mortales debido a su filo.

Antes de comenzar a hablar de esta legendaria arma, es necesario responder una de las preguntas iniciales y la más frecuente ¿una katana es una espada? La respuesta es: No. 

La diferencia primordial radica en que una katana es lo que en occidente conocemos como sable. Este se varía de las espadas por contar únicamente con un lado afilado y una ligera curvatura. Por otro lado, las espadas que cuentan con dos filos y son completamente rectas.

 

Las katanas y su relación con los samuráis

 

 

La katana originalmente era el armamento característico del samurái, quienes eran los guerreros encargados de la seguridad de los señores feudales.

Por este motivo se le conocía también como espada samurai, aunque ya aclaramos previamente que se trata de un sable y no de una espada.

Este sable representaba el alma misma del guerrero, por lo cual lo trataba con respeto y no lo abandonaba ni siquiera para dormir. Una de las características de estos guerreros era su inusual pensamiento al pelear, seguían un código

A diferencia de cualquier otra persona, estos peleaban por su orgullo al deber, proteger y servir, y no por evitar salir ileso, o muerto. No tenían miedo a la muerte y esto les brindaba una ventaja mental contra cualquier individuo que aunado al poder de su arma los hacía guerreros de gran temer.



¿Por qué estos sables son curvos si son de acero?

 

Las katanas japonesas son la obra de arte más letal que existe, desde su creación requiere de grandes habilidades por parte del herrero,pues para su creación son necesarios varios tipos de acero. 

Todas estas variedades de acero son obtenidas de la arena volcánica del pacífico que sirven para crear acero con diferentes cantidades de carbón. Este ultimo elemento le da ciertas cualidades especificas al acero a la hora de forjarlo.

Para la parte afilada se usa acero con grandes cantidades de carbón, esto hace que sea extremadamente duro y cortante. Mientras que para la parte sin filo se utiliza acero con poco carbón, lo cual le da flexibilidad y blandura. 

Cada acero es tratado con diferentes temperaturas y la esencia de cada acero hace que al final del proceso el sable obtenga la icónica curvatura.

 

La letalidad de las katanas japonesas

 

Aunado a las características inherentes de la katana, la habilidad del samurái le daba la fatalidad necesaria para que sea considerada por muchos como el arma más efectiva.

Desde que se desenvainaba, un samurái podía causar una grave herida a su contrincante y cortar incluso las patas de los caballos de batalla.  

De hecho la katana está orientada más al corte que ocasionar solo lesiones. Su curvatura también facilita esto ya que le permite lograr un corte eficaz. Tal es su efectividad para realizar cortes y lesiones profundas que se conoce también como guillotina de mano.  

Aunque su uso se ha prohibido, aún hay muchas personas que gozan de coleccionarlas y sin duda la ficción así como los productos cinematográficos han hecho que esta sea un arma característica de muchos personajes, sin necesidad de ser samuráis. 

Deja tus Comentarios