Kawaii Fest: un espacio alternativo de acercamiento a la cultura coreana-japonesa

kawaii fest 2017

Con una asistencia cerca de 3 mil personas y la participación de cerca de 100 expositores entre los que se encontraban dueños de tiendas y restaurantes, además de artistas visuales se llevó a cabo el Kawaii Fest el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones Churubusco de la Ciudad de México.

kawaii fest stand

La historia de la creación de este espacio para los emprendedores se remonta siete años atrás, cuando la dueña de una tienda llamada Crazy Chacharita, Esmeralda Figueroa, buscaba un espacio para dar a conocer sus productos made in asia a un número mayor de posibles clientes.

Esmeralda, quien se interesó en la cultura asiática a través del anime, Dragon Ball, y la moda ulzzang, sabía que no podría lograrlo sola, por lo que se organizó con otras tiendas y fundaron X-Project, colectivo que organizaría cuatro bazares en un pequeño foro del Centro Histórico llamado La Faena. Sin embargo, pronto el espacio resultó insuficiente, pues asistían alrededor de 1000 personas, cuando la capacidad del lugar es para 500.

kawaii fest

La necesidad de un espacio más grande era urgente para continuar el proyecto, sin embargo, la fundadora del colectivo tenía muchas dudas al respecto, pues estaba el temor latente de que no llegaran suficientes personas. Sin embargo, su esposo, a quien ella reconoce como su mano derecha en la organización del evento, fue quien la animó a buscar mejores alternativas y fue así como llegaron al Centro de Convenciones Churubusco en 2015 y con un nombre nuevo: Kawaii Fest, que tuvo la participación de 80 expositores y alrededor de 3 mil asistentes.

kawaii fest diseñador

Rápidamente el número de expositores también empezó a incrementar, pero sin perder a los que confiaron en este proyecto. Actualmente cuenta con casi 100 expositores, incluyendo talleristas de origami, manualidades y profesores de japonés.

El festival también te permite conocer la cultura de oriente con el baile, gracias a los concursos de dance cover, hacer cosplay y disfrutar de los platillos típicos como el ramen.

kawaii fest talleristas

Cuando  Kawaii Fest surgió (como Project X primero) había pocos eventos similares.  La organizadora dice sentirse orgullosa del trabajo logrado: “Hay más personas que están haciendo lo mismo que nosotros y eso me halaga. Creo que hemos hecho un gran trabajo”, afirmó.

kawaii dance cover

¿Fuiste a #KawaiiFest?

¡Cuéntanos qué te pareció!

Deja tus Comentarios