¡KCON México!, desde los fans

KCON México

KCON México, una de las convenciones más importantes de K-pop a nivel mundial, se celebró con éxito el pasado fin de semana en la Ciudad de México, ahí se reunieron fans y amantes de la cultura coreana, quienes disfrutaron de talleres, paneles, sesiones de baile, stands con diversos productos entre otras actividades.

Durante estos dos días  destacó la participación de JunCurryAhn, un chico que ha ganado popularidad por su interpretación en el violín de varios éxitos de K-pop; también, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los Youtubers del momento como las chicas de Double Trouble; JRE, quien conquistó al público con su carismática personalidad; Kenro; Nalu, Latina Saram; Tania de Hablemos de Doramas y Luis Arredondo, quienes hablaron sobre sus experiencias en Corea del Sur, cómo es la vida es ese país y compartieron con sus seguidores sobre sus futuros planes.

Los asistentes también degustaron de distintos stands de comidas, donde se ofrecían platillos típicos de la gastronomía coreana como el tradicional Ramen, Mandu, Ttokppokki, cafeterías populares para los fans de la cultura coreana como Coffee Kkot  y mucho más.

Además, marcas de diferentes industrias ofrecieron sus productos: Asiana Airlines, con ofertas de viajes a distintos destinos del continente asiático; múltiples empresas de cosmética y belleza como K-Beauty y TonyMoly, se hicieron presente; stands de televisoras y distribuidoras de contenido como DramaFever, Arirang TV y Mexiquense TV, esta última interesada en difundir las series asiáticas.

Otra de las principales atracciones fue el escenario donde los aficionados al Dance Cover pudieron demostrar sus habilidades de baile durante el Random Dance y al mismo tiempo compitieron por la oportunidad de ganar pases para los conciertos.

Los fans opinan…

Más de 33 mil seguidores estuvieron presentes en la primera convención de Kpop en México, en la cual, compartieron con K-magazine su punto de vista, experiencias, e impresiones sobre ella:

Desde una perspectiva general, comentaron que el line up fue excelente, pues tuvieron la oportunidad de conocer bandas con las cuales no se encontraban familiarizados; otros mencionaron que la KCON fue la oportunidad de convivir con personas que comparten su pasión por el K-pop, los dramas y la cultura del país oriental.

“KCON te acerca a poder vivir el hallyu de una manera única, en este primera edición me parece que el intento se logró de manera superficial, pues la experiencia y el concepto del evento se desarrollaron de manera muy elemental, aún faltan aspectos que mejorar en cuanto a la organización, espacios y beneficios”, comentó Angélica Bernal, asistente al evento.  

Entre los aciertos de la logística mencionaron que los invitados para los paneles, bloggers y youtubers tuvieron una participación acertada, ya que pudieron compartir sus inquietudes sobre la vida en Corea y convivieron de cerca con ellos.

El hecho de “hacer check  in” en el mostrador les hiciera acreedores de beneficios como regalos, accesos a Alfombra Roja, Hi Touch y Audiencias con sus artistas favoritos, lo cual  significó conocer un concepto que no se había manejado en ningún otro evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los entrevistados consideraron que la convención (hablando específicamente de las carpas con actividades y locales) atrapó muy poco su atención, pues esperaban un mayor número de atracciones.

“Es importante que los organizadores consideren otorgar  más beneficios a las personas que compran los boletos VIP; me hubiese gustado ver un evento del nivel del realizado en Los Ángeles, sin embargo comprendo que al ser el piloto existen aspectos que pulir”, mencionó Roberto al compartir su opinión.  

Comentaron que los espacios para cada actividad eran muy reducidos ante la gran afluencia de gente reunida en el recinto; también dijeron que debido a que es la primera edición del evento, existieron diferentes situaciones durante el acceso a la Arena, como las filas largas que parecían interminables, cuestión resuelta durante el segundo día.

En cuanto a la oferta de comida la consideraron escueta, pues en su mayoría los stands tenían sólo Ramyeon, por lo que recomendaban que de existir un segundo evento en la Ciudad de México, se contemplara un menú variado para conocer la gastronomía típica de Corea del Sur, y así hacer más entretenida la experiencia culinaria.

Víctor, uno de los asistentes de la convención, compartió algunas recomendaciones que considera pueden darle mayor calidad: “El lugar donde se colocaron los stands no fue idóneo considero no había espacios suficientes para todos los asistentes, las instalaciones no me satisficieron; también considero darle una mayor variedad a los invitados, por ejemplo personajes de doblaje de dramas, grupos de dance cover, etcétera”, dijo.

Por último, expresaron su satisfacción con los shows presentados y se muestran entusiastas ante la idea que este evento se vuelva anual y la experiencia mejore en el futuro, consideran que la primera edición fue una manera apropiada de conocer el concepto de la convención, lo cual es un motivante para volver a apoyar este tipo de iniciativas en la ciudad de México y toda Latinoamérica.

 

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.