Kim Jong Un invita a su homólogo surcoreano a visitar Pyeongyang

Kim Yo Jong representante de Corea del Norte (izq.), Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (der.)

Durante un almuerzo realizado este sábado la hermana del líder Norcoreano, Kim Yo Jong, se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. En este primer acercamiento entre las dos Coreas se ha informado que Kim Yo Jong fue portavoz del líder Norcoreano, Kim Jong Un, quien invitó al presidente surcoreano a visitar Pyeongyang “cuando le sea más conveniente”.

Luego de un año de tensas relaciones entre ambos países hoy se presenta la posibilidad de mejorar sus relaciones y reforzar la política de Moon Jae In, pues una de sus propuestas es buscar un acercamiento con su vecino del Norte. Sin embargo, esta invitación pone en  juego la relación de Corea del Sur con Estados Unidos.

(De izquierda a derecha) Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, representantes de Corea del Norte Kim Yong Nam y Kim Yo Jong junto al equipo de hockey femenil unificado.

Por el momento, no se ha notificado que la visita propuesta haya sido aceptada por el presidente Moo Jae In, pero se ha indicado que podría realizarse sólo si se crean las condiciones más aptas.  Kim Yo Jong y el presidente Moon Jae In estuvieron presentes en el primer encuentro que tuvo el equipo unificado de hockey femenil como una manera de mostrar su apoyo.

Esta invitación marcaría la primera reunión que los líderes de las dos Coreas realizarían en una década y la tercera en su historia. Nada está decidido aún, la moneda está en el aire, por lo que se abre la posibilidad de que las relaciones puedan tener un mejoramiento luego de fuertes tensiones.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.