Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, amenaza con tomar “acciones” contra Corea del Sur

La hermana y consejera del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong, exhortó al ejército de Corea del Norte a tomar las medidas necesarias en contra de Corea del Sur por supuestas traiciones.

Por Citlalli Juárez

A través de un comunicado difundido por la agencia KCNA, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, amenazó con tomar acciones contra Corea del Sur por ciertas situaciones que considera traiciones del país vecino. 

“Creo que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto tomaremos las próximas acciones», afirmó Kim Yo Jong, quien en días recientes recibió el nombramiento de vicedirectora del Departamento de Frente Unido. Un organismo dedicado a gestionar las relaciones con Corea del Sur. 

Estas amenazas son una respuesta ante la supuesta falta de acción del gobierno de surcoreano contra activistas detractores norcoreanos. Pues dichos detractores envían dotaciones de alimento y panfletos en contra del gobierno de Kim. Esto lo hacen a través de globos sobre la frontera así como con botellas a través del mar. 


“Al ejercer el poder que se me otorga a través del Líder Supremo, del Partido y de nuestro Estado, ordeno (….) a la entidad encargada de los asuntos con el enemigo de adoptar la decisiva próxima acción»

Fue con estas palabras que la consejera del mandatario norcoreano exhortó al ejército de su nación para tomar las medidas necesarias en contra de Corea del Sur sin ahondar más en el tema.

Dicho comunicado se lanzó días después de que Corea del Norte decidiera cerrar las líneas de comunicación con Corea del Sur. Esto como primer respuesta al envío de panfletos con mensajes en contra de Pyongyang por parte de activistas a través de la frontera, de acuerdo con información de France 24.

Respuesta de Corea del Sur

Por su parte, el gobierno de Moon Jae In, presidente de Corea del Sur, trata de desalentar el envío de alimentos y panfletos en contra del régimen norcoreano. El pasado 11 de junio, el Misterio de Unificación de Seúl lanzó una petición a la Policía de Seúl para investigar a los grupos activistas. El Gobierno surcoreano también comenzará a controlar el envío de panfletos y bienes a Corea del Norte para evitar “conflictos militares incidentales”.

Además, este domingo el Consejo de Seguridad Nacional y la Presidencia surcoreana se reunieron para evaluar las amenazas de Corea del Norte y la inminente ruptura de relaciones entre ambas naciones.

El Ministerio de Defensa aseguró que Corea del Sur mantiene una postura firme ante las amenazas. Aunque se encuentra preparada para cualquier situación. 

Asimismo, Seúl hizo un llamado a respetar los acuerdos intercoreanos:


“Deberían implementarse completamente para establecer la paz en la península coreana y evitar enfrentamientos accidentales”

Con las tensiones actuales que se desencadenaron tras las declaraciones de la hermana del mandatario norcoreano solo queda esperar a ver si las acciones tomadas serán inminentes y terminarán de fracturar los lazos que se establecieron en el pasado o existirá una solución que restablezca los lazos entre ambas coreas.

Deja tus Comentarios