Kim Yo-Jong: la implacable hermana de Kim Jong-un

Kim Yo-Jong es la hermana de Kim Jong Un, el líder supremo norcoreano. Es conocida como la princesa de Corea del Norte y también como la Ivanka Trump de dicho país. Muchas cosas se dicen de ella, por eso hoy te compartimos su vida e historia aquí.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

Después de los crecientes rumores que surgieron anteriormente sobre el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong Un, el nombre de su hermana menor como posible sucesora la puso en el foco de la atención internacional. Hoy todos se preguntan, ¿quién es Kim Yo Jong?, la más joven de la dinastía Kim.

Con la notable ausencia en eventos oficiales y la falta de información oficial que había sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un se generaron  interrogantes sobre quién ocuparía su lugar en caso de fallecimiento. 

El gobierno norcoreano ha sido dirigido por la misma dinastía Kim desde hace siete décadas. Por lo que, siguiendo esta línea de sucesión, se consideró que la siguiente persona en tomar el poder del país más hermético del mundo sería la implacable hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo Jong.

Kim Jong-un y su hermana Kim Yo-Jong detrás de él

 

¿Quién es Kim Yo-Jong?

 

Kim Yo Jong es la menor de cinco hijos y es reconocida como hija única del ya fallecido dictador, Kim Jong Il.  Ko Yong Hui, su madre, era de origen japonés y consorte de su padre.

Se sabe que nació en Pyongyang un 26 de septiembre, sin embargo los servicios de inteligencia desconocen el año. Se cree que nació entre 1987 y 1989, por lo que su edad oscila entre los 30 y 33 años.

De acuerdo con un artículo de la corresponsal del The Washington Post en Beijing, Anna Fifield, ella era la favorita de su difunto padre. Al igual que sus hermanos, fue educada en Berna, Suiza, bajo un alias.

Vivió austeramente en el país europeo hasta el año 2000, donde además tuvo la oportunidad de tomar clases de ballet.

 

No hay información oficial sobre donde realizó sus estudios medios, pero al parecer asistió a la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang. Según el North Korean Watch Blog, Kim Yo-Jong mostró desde muy pequeña gran interés en tener un papel dentro de la vida política del país.

 

La figura oculta que se visibilizó en la política norcoreana 

 

Hoy en día, la hermana menor del líder de facto es una figura clave en las relaciones públicas de Corea del Norte. Pero su vida política inició apenas en el año 2014, cuando  fue nombrada Vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores

Antes de esta fecha se tiene muy poca información verificable sobre ella. De hecho, su primera aparición pública fue en el funeral de su padre en el 2011.

 

Su implacable mano dura provocó que el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, la pusiera en su lista negra por el constante abuso a los derechos humanos que sigue imperando en el régimen.

Esta reputación le otorgó el apodo por parte de los medios de comunicación como la Ivanka Trump de Corea del Norte

Su creciente poder logró que hace una semanas recibiera el nombramiento como miembro alterno del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea. Este hecho la convierte en una de las personas más poderosas del país y de su familia.

De acuerdo al experto en Corea del Norte, Bruce Bennett, quien comentó al Daily Beast, ella es un personaje que no debe de subestimarse.

«Ella es inteligente, calculadora, y ¿quién sabe cuánto poder ha podido construir trabajando en las sombras?» – Bruce Bennet

Poco se conoce aún sobre la vida personal de Kim Yo Jong, pero Fifield menciona que algunos medios asiáticos reportaron que es madre y está casada con el hijo de un alto oficial, Choe Ryong Hae

Otro reporte indica que está soltera y sin hijos. Sin embargo, se le ha visto con una alianza de matrimonio, pero hasta el momento no hay ninguna confromación al respecto.

 

Kim Yo-Jong Vs. La élite patriarcal



Kim Jong-Un, es el tercer sucesor de la dinastía Kim, y bajo el culto a la familia y el “supuesto” linaje Paektu (procedente del monte Paektu) al que pertenecen. La siguiente en la línea de sucesión por el poder, en caso de que él fallezca o sufra de una discapacidad que le impida gobernar, sería su hermana Kim Yo Jong.

El mito del linaje Paektu proviene de la montaña que lleva el mismo nombre y que se encuentra cerca de la frontera con China, donde se cree que nació Dangun, el fundador del primer reino coreano, por lo que es considerado un lugar sagrado y cuna de su “antecesor”, que además es un lugar militarizado y es clave en las estrategias de Corea del Norte.

A pesar de los rumores y la poca información sobre Yo Jong y su familia, el único hecho es que sin duda alguna, la jerarca del Partido de los Trabajadores de Corea ha sabido demostrar su valía e inteligencia en su corta carrera política. 

No obstante, aunque la sangre pese mucho en la tradición de esta dictadura, la élite comunista norcoreana es primordialmente patriarcal y sería muy difícil considerar que pueda ser aceptada como el próximo líder supremo del país.

“En una palabra, no. Corea del Norte se adhiere a reglas altamente confucianas, jerárquicas y dominadas por hombres, que le harían imposible gobernar. Ella no puede ser líder. Ella es una mujer ”, dijo Lim Jae-cheon , un experto de la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.

Pero ella tiene un papel importante que desempeñar. «Kim Yo Jong es muy influyente», añadió Lim.

Aunque existen opiniones encontradas sobre si ella podrá o no ser la siguiente sucesora, sólo queda esperar el inevitable día en el que Kim Jong Un deje de ser el líder supremo de Corea del Norte

Hasta entonces sabremos si Kim Yo Jong se convertirá en la primera dictadora en la historia.



Deja tus Comentarios