Kingdom segunda temporada: la enfermedad del poder

Foto: Netflix

La segunda temporada del Kingdom se estrenó en pleno viernes 13 y a más de uno ya nos causó pequeños infartos con la continuación de la historia zombie en la era Joseon.

Corea del Sur suele caracterizarse por el alto nivel de producción de su entretenimiento, desde el K-pop hasta el cine y los K-dramas, cuando se trata de contenido con grandes historias y sorprendentes efectos visuales los coreanos se “hacen notar”. Un buen ejemplo de esto es Kingdom, una serie exclusiva de Netflix.

Kingdom es una serie de zombies ambientada en la era Joseon, cuya trama en el fondo destaca las conspiraciones políticas y la sed de poder de algunos de sus personajes a costa del bien social del pueblo coreano. Todo ello en medio de una epidemia de una extraña enfermedad que hace revivir a los muertos.

¿Por qué una segunda temporada?

Esta historia se inspira en el webcomic The Kingdom of the Gods, escrito por la autora Kim Eun-hee, quien también es guionista de la serie. Oscura y de suspenso, la trama narra en 6 capítulos la primera temporada, donde vemos el inicio de la epidemia y la motivación del protagonista, un príncipe que desea vengar la muerte de su padre y asumir el trono que le corresponde.

Esta nueva temporada de Kingdom retoma la historia en el apogeo de la epidemia zombie, donde los personajes comienzan a cuestionarse las características y costumbres de los muertos vivientes, mientras luchan por sobrevivir a la infección.

La actriz coreana Bae Doona (Sense8) interpreta a una médica muy especializada, ella será quien investigue y descubra más a fondo las causas de la enfermedad, sin embargo en el camino también se dará cuenta de que los zombies no son únicamente una epidemia, sino un mecanismo para propiciar el conflicto de poder que invade Corea.

La enfermedad del poder

Kingdom funciona a partir de conservar a sus espectadores en suspenso constante. Cada capítulo desenmascara o da un giro de tuerca de tal forma que sentirás la necesidad de continuar la historia.

Vemos una Corea que sufre por comida y está a expensas de un trono en conflicto, entre el hijo “ilegítimo” del rey y el clan Haewon Cho, liderado por ministro Cho Hak-jo y su hija, la reina. Por lo tanto, más que ver únicamente zombies y personajes de época en lucha contra la pandemia, lo que impera es un conflicto político y un pueblo que sobrevive en medio de las decisiones de sus líderes.

Aquí tanto villanos como héroes pagan las consecuencias de sus actos, aunque con claras diferencias. La enfermedad del poder corrompe a nuestros villanos al grado de sacrificar la propia naturaleza humana con tal de obtener el control del reino, y por supuesto del país, mientras los héroes sacrifican algo para el bien de su familia o la justicia para el pueblo coreano, sobre todo en el caso del príncipe, protagonizado por el actor Ju Ji-hoon (Along with the gods).

En esta temporada hay un claro discurso de justicia social por parte del príncipe heredero, quien pretende llegar al poder con el fin de levantar a los habitantes coreanos del hambre y las tempestades climáticas.

Las mujeres dominantes

También en esta temporada destacan las actuaciones de Bae Doona (la médica) y Kim Hye-jun (la reina).

Bae interpreta a una mujer con mucho conocimiento. Ser colaboradora del doctor que trató con la causa de la resucitación de muertos la convierte en un personaje clave en Kingdom. Es valiente y curiosa por descubrir la verdad detrás de la enfermedad, su mayor convicción es encontrar la cura para los muertos vivientes y evitar que la pandemia azote a más coreanos.

Por su parte, la joven Kim Hye-jun interpreta a una fría y calculadora reina, que pese a su edad podría obtener el poder total de la península si juega correctamente sus cartas. Es decidida y no dudará ante nada, ni nadie, para conseguir lo que se propone. Es uno de los personajes más fuertes de la serie, pues al final ella es pieza importante de la conspiración política.

Zombies en la era Joseon

Además de una elaborada historia de conspiración política, esta temporada de Kingdom tiene grandes escenas de acción y mucha sangre. Una de las cualidades para los seguidores de las películas y series de zombies será la producción detrás de estos monstruos: son rápidos, muy sangrientos y altamente ágiles.

A diferencia de la primera temporada, esta segunda edición cuenta con paisajes mucho más iluminados. Las escenas se construyen en colores ocres y azules, retratos fríos del invierno que azota Corea, por lo cual la sangre y el resultado de la lucha con los zombies crea un color rojo muy escandaloso en los soldados vestidos de blanco. 

Kingdom es visualmente abrumador. Además, de una buena oportunidad para reconocer los retratos de la cultura coreana en la era Joseon, grandes palacios, vestuarios tradicionales, decorados de pintura Minhwa y escritura tradicional.

***

Kingdom segunda temporada está disponible en Netflix y se espera una tercera temporada. ¿Ustedes ya la vieron?

Deja tus Comentarios