KODOMO NO HI : EL DÍA DEL NIÑO EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

día del niño en el país del sol naciente

Por Marisol Rincón

El 30 de abril celebramos en México el día del niño, en Asia este día también se festeja a los pequeños del hogar, solo que en fechas diferentes. En esta nota te contamos sobre esta festividad en China y en esta otra te explicamos como lo hacen en Corea. En esta ocasión es el turno de Japón.

En país del sol naciente existe el Kodomo no hi,  un día muy especial solo dedicado a los niños, donde se festeja con alegría y respeto a la personalidad de ellos. Es también un día de asueto nacional y  tiene lugar el 5 de mayo. Este evento también marca el fin de la Golden Week (temporada vacacional que va desde el 29 de abril al 5 de mayo).

Esta celebración que mezcla influencias chinas con ideologías japonesas, era llamado originalmente Tango no Sekku. Se celebraba el 5to día de la 5ta luna según el calendario lunar chino. Pero cuando Japón comenzó a usar el calendario gregoriano se cambió la fecha al 5 de mayo.

Hasta hace poco el Tango no Sekku era conocido como el “Día de los niños varones”, mientras que el “Día de las niñas”  correspondía al Hinamatsuri celebrado el 3 de marzo. Fue en 1948 que el gobierno decidió unificar ambas festividades, cambiando así su antiguo nombre a Kodomo no hi. Decretando el 5 de mayo la fecha para conmemorar la felicidad de todos los niños y hacer de este un día de fiesta nacional, así como reconocer a los buenos padres.

Esta celebración consta de dos decoraciones típicas que se pueden apreciar en todo el país. En una de estas se colocan banderolas  koinobori en forma de pez carpa en los exteriores de las casas, restaurantes y tiendas. Esto debido a la leyenda china de que un pez carpa cuando nada aguas arriba se convierte en un dragón; y la forma de estas banderas al estar colgadas y cuando se mueven con el viento dan la apariencia de estar nadando.

Estas se colocan de la siguiente manera la primera y más grande de color negro representa al padre, la segunda un poco más pequeña y de color rojo representa a la madre, a partir de la tercera son más pequeñas y de color azul o verde representando a cada niño que exista en esa familia. Las banderolas son usadas para desearles buena suerte a los niños de la familia puesto que las carpas representan fuerza y perseverancia, siendo estos valores muy preciados en la cultura japonesa.

Otra de las decoraciones típicas muestran a un muñeco Kintaroo montado sobre una carpa grande y con el emblemático casco militar japonés kabuto. Kintaroo es el nombre de la niñez de Sakata no kintori, quien fue un héroe en el periodo Heian. Fue un samurái subordinado de Minamoto no Raikou que había sido famoso por su fuerza cuando era niño. Se dice que Kintaroo montó un oso, en vez de un caballo y jugó con los animales en las montañas cuando era muy joven.

En esta fecha se acostumbra preparar un platillo típico llamado Chimaki que son pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los Kashiwamochi los cuales están hechos de mochi (pasteles de arroz machacado) rellenos de pasta de frijol rojo dulce y envueltas en hoja de roble.Se utilizan las hojas de bambú y roble ya que simbolizan la suerte y fortuna.

Sin duda alguna, en Japón, mayo se convierte en un mes muy colorido en sus calles y sobre todo lleno de felicidad que nos recuerda la belleza y fortaleza que expresan los niños y nos recuerda lo bello que es la familia.

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...